COMPARTIR

Cuándo apareció Internet

 
Georgina Navarro
Por Georgina Navarro. 12 febrero 2019
Cuándo apareció Internet

Si hay algo que ha revolucionado el mundo de la informática y de las telecomuniaciones sin duda ha sido el Internet. Estamos ante un medio tan presente en el día a día de nuestra sociedad que resulta complicado no pasar un día sin hacer uso de él. Así pues, Internet esta tan integrado actualmente que lo usamos con mucha frecuencia: para buscar todo tipo de información, para comunicarnos con otras personas, para hacer la compra etc. Por este motivo, Internet se puede considerar un elemento clave en el desarrollo y la historia más reciente del ser humano. Además, somos conscientes de la evolución que ha experimentado este medio en los últimos años.

Pero, ¿cómo hacíamos antes de tener acceso a Internet para tener acceso a la información? ¿Cuándo apareció Internet y cómo ha evolucionado hasta llegar a nuestros días? De esta y muchas otras cuestiones más os queremos hablar en este nuevo artículo de unPROFESOR.

También te puede interesar: Inventos de la Edad Contemporánea

Cómo surgió Internet y qué es

Antes de entrar de lleno en saber cuándo apareció Internet es importante conocer mejor este concepto. Internet es un concepto muy amplio y poco acotado, es por ello que queremos dedicar este primer apartado a definir las bases del propio concepto. El término ''Internet'' es un préstamo léxico tomado del inglés y según la RAE significa ''red informática mundial, descentralizada, formada por la conexión directa entre computadoras mediante un protocolo especial de comunicación''.

Sin embargo, no podemos confundir Internet con el término World Wide Web (www), que es un sistema de información desarrollado en 1989 por Tim Berners Lee y Robert Cailliau. Estos científicos estaban interesados en poder buscar y mostrar fácilmente documentación a través de Internet. Los científicos del CERN diseñaron por lo tanto este navegador. Este último servicio es el que nos permite el acceso a la información mediante lo que se conoce como HuperText Transfer Protoco (Http).

Esta seria la definición del término Internet, pasemos a continuación a hablar sobre su evolución y funcionamiento.

Cuándo apareció Internet - Cómo surgió Internet y qué es
Imagen: Slideshare

Origen de Internet

Antes del surgimiento de Internet, la manera de comunicarse en largas distancias era por medio del telégrafo, inventado en 1840 y que utilizaba el Código Morse para interpretar la información.

¿Cuál fue entonces el impulso de su creación? Internet nació como un proyecto militar para poder asegurar las comunicaciones entre diferentes puntos de Estados Unidos en caso de sufrir un ataque invasivo. Estamos en el contexto de la Guerra Fría. Como ya sabemos, se trata de un enfrentamiento bélico entre dos bloques antagónicos dirigidos por los capitalistas (Estados Unidos) y comunistas (URSS). Lo que nos interesa de este período son las grandes inversiones que se produjeron entre ambos bandos en cuanto a tecnología que sin duda afectaría a la creación de Internet.

Estados Unidos creó esta red militar con el objetivo de que, en caso de un ataque ruso, se pudiera tener acceso a la información de manera inmediata y desde cualquier parte del país.

Los primeros pasos de Internet: el ARPANET

La red de la que hemos hablado en el apartado anterior fue creada en 1969 bajo el nombre de ARPANET. Estados Unidos y Francia, junto con el apoyo de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada (ARPA) realizó los primeros pasos de conexión entre computadoras.

Más tarde, con ARPANET, se creó una red que conectaba universidades y agencias gubernamentales de todo Estados Unidos para mejorar las comunicaciones. Dicho sistema fue creciendo y abriéndose al mundo tanto que cualquier persona con fines académicos o de investigación podía tener acceso a él.

En 1970 ARPANET se consolida y se establecen las bases para lo que actualmente se conoce como correo electrónico.

Cuándo apareció Internet - Los primeros pasos de Internet: el ARPANET
Imagen: SlidePlayer

El desarrollo de Internet: la NSFNET

Tal y como hemos dicho, las funciones militares se desligaron progresivamente de ASPANET uniéndose a MILNET, otra nueva red creada por los Estados Unidos. Durante el 1970 y 1980 se produjo un gran despegue en el campo de las investigaciones científicas en torno a Internet, se crearían nuevas redes de acceso libre dando lugar a los que hoy en día conocemos como Internet.

Hasta la década de 1990 fueron unos años de grandes investigaciones y avances en el campo de las redes. En 1993 Marc Andeersen creó la primera versión de un navegador: el ''Mosaic'', que permitía acceder con mayor facilidad al WWW.

Será a partir de este momento cuando Internet comienza a crecer eliminando toda competencia en cuanto a otros medio de comunicación. Así, se convertiría en el Internet que conocemos hoy en día.

Las tecnologías que en sus inicios fueron desarrolladas con el fin de solucionar conflictos militares sirvieron para crear el medio de comunicación y cooperación más importante del mundo: Internet.

Cuándo apareció Internet - El desarrollo de Internet: la NSFNET
Imagen: Slideshare

Internet en la actualidad

Ahora que ya sabes cuándo apareció Internet, vamos a conocer la situación en la actualidad. En un lapso de 20 años, la tecnología ha cambiado radicalmente nuestra forma de vivir a causa del desarrollo de Internet. Esta infraestructura de información está tan difundida que nos ofrece infinidad de cosas: correo electrónico, navegadores, chats, buscadores etc.

Como vemos, su influencia no solo alcanza los campos técnicos de las comunicaciones informáticas, sino también a toda una sociedad que hace uso cada vez más de las herramientas en línea. Sin ninguna duda Internet se puede considerar uno de los grandes inventos de la humanidad y un elemento clave en el desarrollo y la historia reciente del ser humano.

Actualmente, asistimos a la fase de incorporación y desarrollo en los nuevos dispositivos (smartphones, tabletas...) abriendo así un nuevo periodo de evolución dentro de la historia de Internet.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuándo apareció Internet, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Edad Contemporánea

Pregunta al profesor sobre Cuándo apareció Internet

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cuándo apareció Internet
Imagen: Slideshare
Imagen: SlidePlayer
Imagen: Slideshare
1 de 4
Cuándo apareció Internet

Volver arriba ↑