Edad Contemporánea

Cómo surgió el movimiento sufragista

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 23 febrero 2024
Cómo surgió el movimiento sufragista

El movimiento sufragista surgió en 1848, cuando un grupo de 68 mujeres firmaron la Declaración de Sentimientos de Seneca Falls.

El movimiento feminista siempre ha tenido problemas para lograr grandes avances, debido a que la sociedad del momento siempre ha luchado para negarles estos derechos y mantener el estatus del momento. Uno de los momentos más importantes en este sentido fue el movimiento sufragista, siendo aquel movimiento que luchaba para que las mujeres tuvieran el derecho de poder votar y participar en las elecciones. Para conocer uno de los momentos más importantes para el avance de los derechos de la mujer, en esta lección de unProfesor vamos a descubrirte cómo surgió el movimiento sufragista.

También te puede interesar: Los movimientos antiglobalización

Índice

  1. ¿Que fue el movimiento sufragista?
  2. Origen del movimiento sufragista
  3. Auge del sufragismo

¿Que fue el movimiento sufragista?

El movimiento sufragista fue un conjunto de movimientos de mujeres que lucharon para lograr el derecho a voto y otros derechos políticos que hasta aquel momento tenían vetados. Esta lucha fue tan importante que es considerada una de las más importantes en la historia del feminismo, siendo una de las primeras ocasiones en las que las mujeres consiguieron un hito en cuanto a igualdad.

El movimiento sufragista tomó forma especialmente en Reino Unido, y desde allí se fue expandiendo a otras regiones como Estados Unidos. Las mujeres que defendieron estos movimientos eran llamadas las sufragistas o Suffragette, y aunque en un primer momento esta terminología contaba con una intención respectiva, las sufragistas la tomaron para reivindicar sus derechos políticos.

Gracias al movimiento sufragista, las mujeres fueron logrando el derecho a votar, siendo ejemplos de ello los cambios de derechos políticos en 1918 en Reino Unido, o en 1920 en Estados Unidos. Poco a poco, la mayor parte de poblaciones en el mundo han ido legalizando el sufragio femenino, siendo la consecuencia directa del movimiento sufragista.

Aquí te contamos cuándo comenzaron a votar las mujeres.

Origen del movimiento sufragista

Para continuar con esta lección sobre cómo surgió el movimiento sufragista, debemos hablar sobre cómo fue fundado, viendo su evolución hasta lograr los derechos que las mujeres buscaban con este movimiento.

El origen del sufragismo se sitúa históricamente en 1848, cuando un grupo de 68 mujeres y 32 firmaron la Declaración de Sentimientos de Seneca Falls. En este documento se hablaba sobre los derechos de la mujer, de cómo eran inferiores a la de los hombres, y como estos debería cambiar para que la sociedad tuviera una mayor igualdad. Por su contenido, esta declaración es considerada iniciadora del movimiento sufragista y del feminismo.

Tras ello, fueron muchas las naciones que comenzaron a tener movimientos feministas y sufragistas, aunque iba bastante relacionado con la entrada de la mujer en el mercado laboral, por lo que naciones como Reino Unido tuvieron una mayor evolución de estos movimientos que otras regiones como España.

Tras la Guerra de Secesión americana, el movimiento sufragista que había apoyado el abolicionismo de la esclavitud, vio cómo la XIV enmienda les olvidaba, dando el voto a los esclavos negros liberados, pero no a las mujeres. Como respuesta a esto las activistas Elisabeth Candy Stanton y Susan B. Anthony crearon la Asociación Nacional por el Sufragio de la Mujer, siendo la primera asociación feminista americana.

Fue gracias a esta asociación que el movimiento sufragista comenzó a tener relevancia en Estados Unidos.

Cómo surgió el movimiento sufragista - Origen del movimiento sufragista

Auge del sufragismo

Tras la Segunda Revolución Industrial, caracterizada por el auge de la industrialización, el mundo sufrió una serie de cambios en todos los sectores, siendo un clima perfecto para el crecimiento de numerosos movimientos feministas. Uno de los motivos fue la entrada de la mujer en el mercado laboral, ya que se necesitaba mayor mano de obra, y las mujeres comenzaron a lograr derechos gracias a ello.

Debido a todo esto, las mujeres comenzaron a cuestionar su rol en el matrimonio, iniciando los movimientos que consideraban que las mujeres debían contar con la misma presencia en los asuntos políticos que los hombres. Fue en este punto que las sufragistas comenzaron a tener un crecimiento enorme, pidiendo derechos como el de poder votar, mejorar su educación, y equiparar los derechos familiares de hombres y mujeres.

En un principio, las sufragistas realizaron principalmente sus actividades en Reino Unido, pero poco a poco comenzaron a surgir grupos sufragistas en todo el mundo. Uno de los lugares más importantes fue el de las sufragistas americanas, las cuales realizaron numerosos movimientos hasta lograr el sufragio femenino en la mayor parte de estados americanos.

En 1917 fue elegida la primera congresista de los Estados Unidos, y dos años después el presidente Woodrow Wilson anunció su apoyo al sufragio femenino, siendo la primera vez que el presidente se posicionaba a favor de que las mujeres pudieran votar en las elecciones presidenciales. Finalmente en 1920 tuvo lugar la aprobación de la XIX Enmienda a la Constitución, permitiendo a las mujeres votar a nivel nacional.

Por otro lado, en 1918 tuvo lugar la aprobación de una nueva ley electoral en Reino Unido que permitió que las mujeres mayores de 30 pudieran votar. En 1928, se aprobó la Equal Franchise Act, por la que todas las mujeres mayores de edad podían votar mediante un sufragio universal.

Tras ello, los movimientos sufragistas aumentaron en todo el mundo, y poco a poco las distintas naciones fueron aprobando el sufragio femenino, consiguiendo el derecho que conocemos en la actualidad. En el caso de España, el sufragio femenino fue aprobado en la Constitución de 1931, durante el gobierno de la Segunda República, y fue eliminado tras la victoria franquista en la Guerra Civil Española, no recuperándose el sufragio femenino hasta la vuelta de la democracia en la década de los 70.

Aquí te descubrimos un resumen de la historia del feminismo en España.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo surgió el movimiento sufragista, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Hernández, M. J. G. (2009). Las sufragistas británicas y la conquista del espacio público: integración, recreación y subversión. Arenal. Revista de historia de las mujeres, 16(1), 53-84.
  • Caffarena, E. (1952). Un capítulo en la historia del feminismo. Las sufragistas inglesas.
  • Alfaro, D. I. L. (2017). Las sufragistas. GénEroos. Revista de investigación y divulgación sobre los estudios de género, 23(20), 183-187.
Más lecciones de Edad Contemporánea
Lección 230 de 243
Cómo surgió el movimiento sufragista
Cómo surgió el movimiento sufragista
Pregunta al profesor sobre Cómo surgió el movimiento sufragista
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Cómo surgió el movimiento sufragista