Edad Contemporánea

Resumen de la revolución de 1848

Resumen de la revolución de 1848

En unProfesor traemos un breve resumen de la revolución de 1848, en el que te explicaremos, causas, consecuencias y bandos implicados, no te lo pierdas.

La revolución de 1848 incumbe a casi toda Europa, dónde se ven implicados la Sociedad civil, la Burguesía y el Movimiento obrero. A esto le debemos sumar una crisis alimentaria que afecta a muchos países, también una crisis comercial que termina con la pequeña burguesía y unos avances filosóficos que se dieron en esa época, y el más importante de todos: Karl Marx y su manifiesto comunista.

Pero si quieres saber qué fue la revolución de 1848 no te pierdas esta lección y practica con los ejercicios que te dejamos a continuación.

También te puede interesar: Manifiesto comunista - Resumen corto

Índice

  1. Qué pasó en 1848: resumen
  2. Causas de la revolución de 1848
  3. ¿Qué pasó en 1848 en Alemania?
  4. ¿Qué pasó en España en el año 1848?
  5. Logros conseguidos en las revoluciones de 1848

Qué pasó en 1848: resumen

En 1848 tuvieron lugar las revoluciones de 1848, siendo una sucesión de revoluciones que tuvieron lugar en gran parte de Europa, trayendo una serie de cambios que cambiaron el continente para siempre. Los principales causantes de estas revoluciones fueron el pueblo llano y la burguesía, teniendo una especial relevancia los obreros, que buscaban conseguir mayores derechos.

Las revoluciones de 1848 tuvieron lugar en prácticamente toda Europa, aunque tuvieron especial relevancia en la zona de Europa Central, donde las revoluciones anteriores habían tenido menos presencia. Algunos de los principales puntos donde sucedieron las revoluciones fueron Francia, Alemania o Italia.

Causas de la revolución de 1848

Las revoluciones de 1848 tuvieron lugar por una enorme cantidad de diversas causas, las cuales generaron un clima de necesidad de cambios que traerán importantes movimientos.

Las principales causas de las revoluciones de 1848 fueron las siguientes:

  • Tuvo lugar una grave crisis del sector agrícola y financiero. Los campesinos no podían generar excedencia, produciendo que el precio de la comida subiera, y que los obreros no ganaran suficiente como para hacer frente a los costos.
  • Tuvo lugar la crisis de la patata debido a una enfermedad, la falta de este alimento trajo hambrunas, ya que era un elemento básico de la alimentación de muchas naciones europeas.
  • Los movimientos socialistas, obreros y republicanos eran cada vez más apoyados por la ciudadanía, que buscaba cambiar el sistema, y estos grupos eran los más cercanos a este cambio. Aquí te dejamos un resumen del movimiento obrero.
  • La burguesía y el pueblo llano seguían sin poder participar en los asuntos públicos, por lo que pedían un sistema en el que ellos pudieran tener poder para cambiar las cosas.
  • El surgimiento del capitalismo trajo importantes cambios en todo el mundo, provocando que se necesitarán cambios en la sociedad para amoldarse a este nuevo sistema.
  • Surgieron los nacionalismos, provocando el surgimiento de nuevas naciones por todo el mundo. De estos nacionalismos es donde nace la Italia y Alemania que conocemos actualmente.
  • Hubo una guerra entre los liberales y los absolutistas, haciendo que uno de los dos sistemas tuviera que perdurar, al tener formas totalmente distintas de entender la política y la sociedad.
Resumen de la revolución de 1848 - Causas de la revolución de 1848

¿Qué pasó en 1848 en Alemania?

La revolución alemana de 1848 o Revolución de Marzo, fue un movimiento revolucionario que tuvo lugar entre marzo de 1848 y 1848 en la Confederación Germánica. Esta revolución afectó tanto a esta confederación como a otros estados cercanos como Austria y Prusia.

El objetivo de esta revolución era lograr un estado nacional basado en la soberanía nacional y los derechos humanos, integrando a todos los territorios alemanes. Los líderes de esta revolución fueron liberales y nacionalistas, que querían cambiar la habitual estructura política tradicional.

Esta revolución fue un fracaso, ya que no trajo los cambios pedidos por los revolucionarios, pero sentó el precedente para que años más tarde surgiera Alemania, gracias a la unificación de los distintos estados alemanes.

Resumen de la revolución de 1848 - ¿Qué pasó en 1848 en Alemania?

¿Qué pasó en España en el año 1848?

En España también tuvo lugar una de las revoluciones de 1848, aunque en el caso español esta tuvo escasa repercusión. En 1848 tuvo lugar un levantamiento liberal contra el gobierno de Narváez, buscando que realizará verdaderos cambios.

La revolución liberal fue un fracaso, ya que no lograron tomar el poder. Los distintos bandos de la revolución no pararon de enfrentarse entre sí, dividiéndose, formando partidos distintos, y provocando que fuera imposible un frente unido para traer cambios.

Logros conseguidos en las revoluciones de 1848

Aunque muchas de las revoluciones de 1848 fracasaron, otras muchas lograron grandes avances y logros, permitiendo que el mundo evolucionara hacia uno más cercano a lo que conocemos actualmente. Por ello, los principales logros conseguidos en las revoluciones de 1848 son los siguientes:

  • Surgieron constituciones y reformas políticas, las cuales aportaron un mayor número de derecho y libertades a los ciudadanos. Un ejemplo fue el surgimiento en Francia de la Segunda República, naciendo el sufragio universal masculino en la región.
  • En muchas naciones, el feudalismo y la servidumbre fue eliminada, siendo sustituida por un sistema liberal y capitalista.
  • Las revoluciones beneficiaron especialmente a la clase trabajadora, ya que desde aquel momento pudieron comenzar a participar en los asuntos públicos, teniendo mayor poder de decisión.
  • Las revoluciones ayudaron a la formación de nuevos estados, siendo el caso de Italia y Alemania, las cuales se considera que surgieron gracias a las revoluciones de 1848.
  • Los movimientos obreros tuvieron su primera gran victoria, por lo que fueron pidiendo cada vez un mayor número de derechos esenciales.

Aquí te dejamos las diferencias entre la revolución de 1830 y 1848.

Resumen de la revolución de 1848 - Logros conseguidos en las revoluciones de 1848

Si deseas leer más artículos parecidos a Resumen de la revolución de 1848, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Edad Contemporánea
Lección 233 de 242
Resumen de la revolución de 1848
Resumen de la revolución de 1848
Pregunta al profesor sobre Resumen de la revolución de 1848
¿Qué te ha parecido el artículo?
14 comentarios
Su valoración:
Manuel
Por que la revolcucion francesa se considera una revolucion?
Su valoración:
mi nombre
qué es lo que reclamaba cada bando? (burguesía liberal y el movimiento obrero)
Su valoración:
Lucia
Buenas tardes, podria por favor ayudarme diciendome la importancia de las revoluciones de 1848 en la historia europea, por favor.
Oscar Domenech
A pesar del fracaso, se pueden sacar una serie de consecuencias destacables de las revoluciones de 1848. En el plano internacional, se abandonó el sistema internacional de la Restauración, implantado por el Congreso de Viena de 1815 y las alianzas posteriores. Surgió un nacionalismo insatisfecho, que fue cobrando fuerza en Italia, en Alemania, pero también en Hungría y Bohemia. Los liberales moderados se asentaron en el poder en muchos estados europeos, pactando con la aristocracia. La burguesía aparcó el sueño revolucionario para hacerse conservadora. Por su parte, los obreros urbanos, conscientes de su derrota, falta de preparación revolucionaria y de apoyos, comenzaron a organizarse de forma autónoma en un claro ejercicio de conciencia de clase.
AgustinGigli
Hola. Me explicarias las bases de la revoluciones: liberalismo, romanticismo y nacionalismo? gracias
maite
Por favor puedes hacer un video sobre la unificacion de Italia y Alemania?Gracias.
Oscar Domenech
Claro. Lo preparo y en breve sale.
Su valoración:
maite
Me falta la revolucion de 1820,porfi ¡¡¡¡Gracias.
Oscar Domenech
Es el conjunto de procesos revolucionarios que tuvieron lugar en Europa alrededor de 1820 que sacudieron Europa con posterioridad a las Guerras Napoleónicas y que se repitieron sucesivamente en las de 1830 y las de 1848. Sus ejes ideológicos fueron el liberalismo y el nacionalismo.Las revoluciones de 1820 surgieron como reacción a la Restauración que se produjo como consecuencia de la derrota de la Francia revolucionaria, y que suponía el restablecimiento del Antiguo Régimen y la aplicación de los principios legitimistas del Congreso de Viena de 1815, confiados a la fuerza y determinación intervencionista de la Santa Alianza. Esta alianza de las monarquías absolutas finalmente consiguió evitar la posibilidad de una generalización del contagio revolucionario y sofocó los focos revolucionarios.
patricio
Hola Profesor,cuales son los motivos por los cuales estallo la revolucion de 1848?
Oscar Domenech
Las revoluciones de 1848 surgieron a causa de múltiples factores: políticos, ideológicos, económicos y sociales. Los factores económicos fueron, sobre todo, las oscilaciones de precios y salarios. La gente no tenía realmente poder adquisitivo, por lo que buscaban una mejora. Alrededor de esta fecha también hubo una crisis de crédito y una crisis agrícola típica del antiguo modo de producción, que incrementó la pobreza del campesinado. Los ciudadanos ya no estaban contentos con las políticas aperturistas de 1830, sino que buscaban más. Querían la abolición del sufragio censitario en los países que existía y pensaban que la república sería el mejor sistema para erradicar las diferencias entre las distintas capas de la sociedad. Se pretendía lograr una emancipación política y nacional, cuya única forma de conseguirlo sería mediante la destrucción del absolutismo y del egoísmo de las clases dirigentes. A esta grave situación económica y social hay que sumarle la batalla final entre el absolutismo y el liberalismo. Resumiendo, las dos causas más importantes fueron: • La crisis económica como consecuencia de una serie de malas cosechas, en especial la de patatas, alimento básico para las clases populares. La crisis agraria influyó en los sectores industrial y financiero, llevando al paro a muchos obreros. • La negación de derechos y libertades a importantes sectores de la sociedad francesa: la monarquía de Luis Felipe de Orleans sólo satisfacía los intereses de la alta burguesía, en tanto que la pequeña burguesía como el proletariado quedaban política y económicamente desatendidos.
FAvillavicenciocorzodabor
hola profesor, ¿ Que causó la crisis alimentaria y cuáles fueron las consecuencias que trajo esta crisis ?
Oscar Domenech
La crisis fue causada por la perdida de las plantaciones de patatas a causa de una enfermedad de la planta. Afectó sobretodo a Irlanda y Escocia. No tuvo unos grandes efectos para con la revolución en Francia, aunque el pueblo tenía presente que la monarquía no había hecho mucho para ayudar a los más necesitados.
FA Acosta Valdivia María Gracia
Profesor, ¿Marx tuvo que ver con la revolución de 1848?
Oscar Domenech
Tuvo que ver en tanto en cuanto había publicado textos a favor de aquella y otras revoluciones, pero no participó activamente pues estaba exiliado en Inglaterra.
FASebastianAleQuispe
Muy buenas tardes profesor , una pregunta ¿Como es que se llego a expandir a a gran medida la revolución de Marx?
Oscar Domenech
Marx fue un político y filósosfo muy importante que influyó poderosamente en la revolución de 1848 y muchas posteriores, pero él no hizo ninguna revolución.
FAGallegosEspinozaDiana
Buenas noches profesor, ¿Cual fue la principal causa de la Revolución?
Oscar Domenech
Fueron múltiples causas, políticas, ideológicas, económicas y sociales; pero si tuviera que elegir una me quedaría con la tensión entre el absolutismo y el liberalismo.
FAjamachiramosvictor
Profesor¿que representa La burguesia?
Oscar Domenech
La burguesía es una nueva clase social que aparece en las ciudades y va ganando en poder económico por lo que aspira a tener también poder político y social en detrimento de la aristocracia. Representa entonces un contrapoder a la monarquía y aristocracia.
FAMaqueraQuispeYaquelynMichelle
Buenas Tardes Profesor, disculpe la molestia, me podría decir ¿Qué es el manifiesto comunista de Karl Marx? y ¿ En qué consiste? de antemano gracias por su respuesta.
Oscar Domenech
Es un escrito de Karl Marx y Friederich Engels que se convirtió en un tratado político muy importante. En él se reflejan las bases del comunismo. Consta de 4 capítulos en los que se analizan las relaciones entre la burguesía, el propletariado y los comunistas; así como las propuestas políticas socialistas de la época para terminar proponiendo el camino a seguir por los comunistas para conseguir sus objetivos.
FA Johan Bermejo Osco
¿Cuanta influencia tuvo Marx en esta revolucion?
1 de 4
Resumen de la revolución de 1848