Edad Contemporánea

Diferencias entre la revolución de 1830 y la de 1848

Diferencias entre la revolución de 1830 y la de 1848

En esta lección os explicaremos las diferencias entre la revolución de 1830 y la de 1848, son dos revoluciones de carácter liberal y contenido democrático que se dieron en Europa después de la Revolución Francesa los "Aliados" re instauran el antiguo régimen. Sigue leyendo esta lección de unProfesor donde, además, encontrarás vídeos la mar de interesantes explicados por nuestro profesor experto en historia.

También te puede interesar: Surgimiento de la clase obrera

Índice

  1. Cuáles son las diferencias entre la revolución de 1830 y la de 1848
  2. Revolución 1830: resumen
  3. Revolución 1848: resumen

Cuáles son las diferencias entre la revolución de 1830 y la de 1848

El siglo XIX fue una época marcada por las sucesivas revoluciones liberales que sucedieron por todo el mundo, siendo en Europa conocidas como las revoluciones de 1830 y 1848. Estas revoluciones han marcado la evolución de las regiones que habían sido transformadas por Napoleón durante su invasión de Europa, llevando el liberalismo a casi todo el continente. La idea era volver a traer las ideas de Napoleón, rechazando el modelo absolutista que seguía siendo el principal en aquella época en Europa.

Aunque las revoluciones de 1830 y 1848 cuentan con características semejantes, la realidad es que cuentan con un mayor número de diferencias, las cuales son interesantes de conocer. Por ello, las principales diferencias entre la revolución de 1830 y 1848 son las siguientes:

  • Las revoluciones de 1830 tuvieron poco éxito, no logrando éxito en casi ningún lugar. La realidad es que muchas naciones tuvieron que volver a comenzar una revolución años más tarde, siendo mucho más exitosas las que tuvieron lugar en 1848.
  • Las revoluciones de 1830 tuvieron menor amplitud, no sucediendo en muchas naciones, mientras que las revoluciones de 1848 abarcaron muchas naciones.
  • Las revoluciones de 1830 enfrentan a la burguesía y el pueblo llano contra la aristocracia, buscando por ello una revolución completamente liberal. Por otro lado, en las revoluciones de 1848 el pueblo llano se ha vuelto proletariado o trabajadores. y se enfrentan a la burguesía para tener los mismos derechos que ellos.
  • Las revoluciones de 1830 no lograron terminar con el absolutismo al fracasar en la mayoría de lugares, mientras que las de 1848 sí lograron un importante cambio en este sentido. Podemos decir que Europa sufrió pequeños cambios tras las revoluciones de 1830, pero logró enormes cambios tras las de 1848.
  • Ambas revoluciones contaban con un cierto espíritu nacionalista, pero es en 1848 cuanto esta cuenta con una mayor importancia, logrando las revoluciones devolver poder al pueblo y al concepto de pertenencia a un lugar.
  • Las revoluciones de 1830 eran especialmente burguesas, pero en 1848 es cuando nacen los movimientos obreros, que traen consigo la búsqueda de derechos y libertades para los trabajadores, a quienes les habían prometido una serie de cosas que nunca recibieron.

Revolución 1830: resumen

En 1789, tuvo lugar la Revolución Francesa, donde comenzaron a tener presencia las ideas de la revolución liberal, logrando con ello una serie de cambios a todos los niveles. Tras la revolución tuvo lugar la llegada de Napoleón al poder, que aunque ocupó un puesto dictatorial, también logró grandes avances en la sociedad europea. Pero tras la derrota del general francés, los ganadores de la guerra volvieron a instaurar el absolutismo europeo, provocando un enfado generalizado en los liberales.

Las revoluciones de 1830 nacen como consecuencia de la vuelta del absolutismo, sucediendo especialmente en Francia y Bélgica, aunque también sucedieran movimientos en otras regiones como Polonia o Alemania. Los principales responsables de las revoluciones fueron el pueblo llano y la burguesía, siendo los que más sufrieron la vuelta al absolutismo.

Causas de las revoluciones de 1830

Las revoluciones de 1830 sucedieron por varias razones:

  1. Vuelta del absolutismo
  2. Crisis en el trabajo que trajeron hambrunas
  3. La petición del pueblo de recuperar los elementos democráticos.

Los pueblos consideran que la razón de todo estos males era el modelo absolutista, y por ello querían pasar al modelo liberal, que consideraban más válido y útil.

Las revoluciones de 1830 acabaron en una casi fracaso, logrando determinados avances democráticos, pero logrando la mayor parte de los avances la burguesía, causando que el pueblo llano continuará sufriendo todos los males de los que ya sufría. Se podría decir que nadie fue el gran vencedor de estas revoluciones, pero que el pueblo llano fue claramente perdedor de estas.

Revolución 1848: resumen

Las revoluciones de 1848 fueron una sucesión de revoluciones que sucedieron en gran parte de Europa, causando una serie de cambios que transformaron Europa para siempre. Los principales responsables de estas revoluciones fueron el pueblo llano y la burguesía, pero sin lugar a duda los mayores responsables fueron los obreros, iniciando una serie de movimientos que transformaron a este grupo de personas para siempre.

Las revoluciones de 1848 abarcaron prácticamente toda Europa, aunque tuvieron especial relevancia en la zona de Europa central. La región donde tuvo mayor presencia fue Francia, mientras otras regiones donde tuvo gran presencia fueron Alemania, Italia o la zona austriaca.

Los años antes de las revoluciones estuvieron marcados por una fuerte crisis alimenticia y comercial, provocando la casi desaparición de la baja burguesía, mientras la alta no paraba de crecer. Fue esta época que tuvo lugar la aparición de los pensamientos de Karl Marx, que defendía que el pueblo obrero debía luchar para contar con más derechos. Debemos entender que el movimiento obrero aún estaba lejos de la influencia que tendría posteriormente, pero ya comenzaba a sentar las bases de lo que lo haría tan relevante.

Otra faceta de gran relevancia de las revoluciones de 1848 fue su marcado espíritu nacionalista, ya que comenzaron a surgir las ideas de naciones como entidades. Por ello podemos decir que Alemania e Italia nacen gracias a estas revoluciones, ya que lograron la unificación de los distintos estados que conformaban estas regiones.

Aunque las revoluciones de 1848 fracasaron en algunas naciones, fueron capaces de generar importantes cambios culturales y políticos en la mayoría de naciones, siendo consideradas como las revoluciones que terminaron finalmente con el absolutismo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencias entre la revolución de 1830 y la de 1848, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Edad Contemporánea
Lección 237 de 243
Diferencias entre la revolución de 1830 y la de 1848
Diferencias entre la revolución de 1830 y la de 1848
Pregunta al profesor sobre Diferencias entre la revolución de 1830 y la de 1848
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Adriana
Cuáles son las semejanzas de esa 2 revoluciones?
liz
q tienen en comun estas 2 revoluciones
gonzalo
las reboluciones de 1830 comenzaron en francia, ¿ pero la de 1848 ?
Oscar Domenech
También tuvo su inicio en Francia
Diferencias entre la revolución de 1830 y la de 1848