Edad Contemporánea

Causas y consecuencias de la Guerra de los Balcanes

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. Actualizado: 26 febrero 2024
Causas y consecuencias de la Guerra de los Balcanes

En unProfesor os explicaremos las causas y consecuencias de la Guerra de los Balcanes. La guerra de los Balcanes fueron dos guerras que tuvieron lugar en la península balcánicas a principios del SXX. No confundir con las guerras de la antigua Yugoslavia que tuvieron lugar en la misma zona pero a finales del siglo XX principios del SXXI.

Las guerras balcánicas enfrentaron a los distintos territorios de la península balcánica contra el imperio Otomano que era, desde el SXV, quien dominaba esos territorios. Para conocer el tema en mas profundidad no te pierdas esta lección de las causas y consecuencias de la Guerra de los Balcanes y practica con los ejercicios que te dejamos a continuación.

También te puede interesar: Explicación de la Guerra de los Balcanes

Índice

  1. ¿Cuáles son las causas de la guerra de los Balcanes?
  2. ¿Cuáles son las consecuencias de la guerra de los Balcanes?
  3. ¿Quién inició la guerra de los Balcanes?
  4. Guerra de los Balcanes: resumen corto

¿Cuáles son las causas de la guerra de los Balcanes?

Como todos los conflictos en la historia de la humanidad, la Guerra de los Balcanes tuvo una serie de causas que provocaron el comienzo de las hostilidades. Las principales causas de la guerra de los Balcanes fueron las siguientes:

  • La creciente debilidad del Imperio otomano, causando que aumentaran las tensiones entre los balcánicos que apoyaban a los sultanes otomanos y los que consideraban que el imperio se había vuelto demasiado débil.
  • Las ambiciones de Liga Balcánica, siendo esta una unión de Bulgaria, Serbia, Grecia y Montenegro que deseaban ampliar sus territorios e influencia. Los balcánicos consideraban que los otomanos contaban con demasiado poder en la región, y pedían recuperar los territorios que consideraban propios.
  • Las grandes potencias europeas comenzaron a interesarse en la zona, intentando influenciar, ya que querían consolidar los estados balcánicos, y al mismo tiempo frenar el final del Imperio Otomano.
  • El nacionalismo había crecido en todas las regiones del territorio, por lo que muchas etnias de la zona buscaban una independencia que les volviera una nueva nación. Muchas naciones buscaban un despertar en la población, para que lucharan por la formación de un nuevo estado.
  • El surgimiento de los llamados Jóvenes Turcos, siendo un grupo violento que buscaba la supremacía de los otomanos contra otras etnias como la griega. Este grupo fue tan relevante que incluso logró derrocar al sultán otomano del momento por su supuesta debilidad.

¿Cuáles son las consecuencias de la guerra de los Balcanes?

La guerra de los Balcanes trajo una serie de consecuencias fatales para los participantes, siendo necesario hablar de estas para comprender la evolución posterior del Imperio Otomano. Por ello, las principales consecuencias de la guerra de los Balcanes fueron las siguientes:

  1. El fallecimiento de miles de soldados de ambos bandos, siendo las cifras aproximadas de 250.000 otomanos, 65.000 búlgaros, 35.000 serbios y 5.000 griegos.
  2. La desintegración de todos los territorios del Imperio Otomano en Europa, siendo tan solo la excepción la de Tracia oriental. Desde aquel los otomanos pasaron a ser un estado totalmente asiáticos, perdiendo toda la influencia que habían logrado cosechar en Europa.
  3. Casi medio millón de otomanos se tuvieron que marchar hacia la zona de Anatolia como consecuencia de la guerra, siendo en su mayoría otomanos que se tuvieron que marchar por la presión de pertenecer a otras etnias.
  4. Como consecuencia de la guerra tuvo lugar el nacimiento de Albania, una nación balcánica que se mantiene hasta nuestros días y que hasta aquel momento no había tenido ninguna posibilidad de ser una nación propia.
  5. Los miembros de la Liga Balcánica, Grecia, Serbia y Montenegro vieron cómo aumentaba sus territorios y su población. Este crecimiento fue clave para los eventos posteriores que sucedieron en Europa, donde estas naciones tuvieron un papel más relevante.
  6. Hubo una disminución de las cosechas debido a que muchos trabajadores del campo tuvieron que marchar a luchar en la guerra. Esto trajo fuertes hambrunas y epidemias que diezmaron a las poblaciones participantes en la guerra.
  7. Los gobiernos intentaron eliminar de sus naciones a las etnias de otras regiones, causando una enorme represión.
Causas y consecuencias de la Guerra de los Balcanes - ¿Cuáles son las consecuencias de la guerra de los Balcanes?

¿Quién inició la guerra de los Balcanes?

Ahora que ya conoces las causas y consecuencias de la Guerra de los Balcanes, vamos a descubrir quién la inició. Se considera que la Guerra de los Balcanes fue iniciada por la coalición conocida como la Liga Balcánica, la cual estaba compuesta principalmente por Serbia, Montenegro, Bulgaria y Grecia, naciones que buscaban enfrentarse al Imperio Otomano por motivos semejantes. Los objetivos que persiguen estas naciones era expandir sus territorios tomando las regiones balcánicas en manos de los otomanos.

El inicio de la guerra tuvo lugar con la declaración de guerra por parte de la Liga Balcánica al Imperio Otomano en octubre de 1912. Por ello podemos decir que el iniciador del conflicto fue la Liga Balcánica, ya que aunque los otomanos también tenían conflicto con los balcánicos, fueron estos los que comenzaron el enfrentamiento.

Causas y consecuencias de la Guerra de los Balcanes - ¿Quién inició la guerra de los Balcanes?

Guerra de los Balcanes: resumen corto

A principios del siglo XX, el Imperio Otomano estaba en una dura crisis tanto económica como política. Viendo la situación de los otomanos, las naciones balcánicas pensaron que era el momento perfecto para intentar conseguir sus intereses territoriales y de independencia. Los pueblos balcánicos se unieron en la llamada Liga Balcánica, compuesta por Serbia, Montenegro, Bulgaria y Grecia.

En octubre de 1912, la Liga Balcánica declaró la guerra al Imperio Otomano, iniciando con ello la llamada Primera Guerra de los Balcanes. Los balcánicos fueron muy superiores a las tropas otomanas, logrando grandes victorias, y liberando gran parte de los territorios balcánicos que se encontraban bajo dominio otomano. Para terminar con el conflicto tuvo lugar el Tratado de Londres de 1913, pero los miembros de la Liga Balcánica tuvieron grandes disputas entre sí, ya que no estaban de acuerdo en cómo se iban a distribuir los territorios.

Las tensiones entre los balcánicos se intensificaron a lo largo de 1913, ya que durante este año Bulgaria decidió atacar a sus antiguos aliados, Serbia y Grecia, ya que consideraba que había tenido menos territorios de los merecidos.

Poco después, el Imperio Otomano se unió al conflicto, intentando sacar alguna ganancia. La guerra conocida como la Segunda Guerra de los Balcanes concluyó con el Tratado de Bucarest, por el que volvieron a cambiar los territorios de la zona, siendo especialmente importante la independencia de Albania. Los resultados de este conflicto causaron una fuerte rivalidad étnica, que provocó enormes conflictos en la época.

Aquí tienes la explicación de las guerras de los Balcanes.

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas y consecuencias de la Guerra de los Balcanes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Edad Contemporánea
Lección 242 de 243
Causas y consecuencias de la Guerra de los Balcanes
Causas y consecuencias de la Guerra de los Balcanes
Pregunta al profesor sobre Causas y consecuencias de la Guerra de los Balcanes
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Causas y consecuencias de la Guerra de los Balcanes