Edad Contemporánea

Comunismo ruso: características

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 18 febrero 2022
Comunismo ruso: características

Uno de los modelos económicos más relevantes en el siglo XX fue el comunismo, ocupando la mitad de nuestro planeta y siendo junto al capitalismo el sistema de las naciones más poderosas del mundo. De entre todas las ramas del comunismo, posiblemente la más famosa fue la del ruso, siendo como se denomina a las basadas en el marxismo-leninismo. Para conocer en profundidad este importante sistema económico, en esta lección de unProfesor debemos hablar sobre las principales características del comunismo ruso.

También te puede interesar: Características del Estalinismo

Índice

  1. ¿Qué es el comunismo ruso?
  2. Características del comunismo ruso
  3. Ramas del comunismo ruso

¿Qué es el comunismo ruso?

Antes de hablar de las características del comunismo ruso vamos a definir mejor este término. El comunismo ruso soviético es como se denomina a las distintas variedades del comunismo que seguían la rama marxista-leninista, y que en gran medida se encontraban en la URSS.

En sí, el comunismo es una ideología política y de organización social basada en el socialismo creado por Karl Marx y Friedrich Engels durante la Revolución Industrial.

La idea del comunismo es hacer desaparecer la propiedad privada y sustituirla por propiedad pública, terminando con el capitalismo. La idea es tomar todos los medios de producción del país, provocando que no existan empresarios, haciendo desaparecer las clases sociales y, con ello, que toda la población sea igual y todo sea equitativo.

Pero lo que diferencia el comunismo ruso del resto de comunismos y del socialismo creado por Marx, es que era la forma en la que Lenin veía las ideas de Marx, siendo revisadas por él y modificando diferentes elementos para crear una sociedad que se basara en esa idea.

Por todo ello, podemos decir que el comunismo ruso es la versión de Lenin del Socialismo de Marx y cómo fue aplicado en la URSS.

Características del comunismo ruso

A la hora de hablar sobre el comunismo ruso debemos enumerar sus principales características, ya que gracias a ello nos podemos hacer una idea más centrada de lo que era esta corriente ideológica y de lo que significaba.

Por ello, a continuación, hablaremos sobre las principales características del comunismo ruso, las cuales son las siguientes:

  1. Se basa en las ideas marxistas, aunque se centra en la forma en la Lenin ve e instaura estas creencias.
  2. El comunismo nace como una forma de crítica hacia el capitalismo más duro surgido tras la Revolución Industrial.
  3. La economía es controlada por el Estado, siendo este quien toma los medios de producción, los salarios y todos los bienes para que toda la sociedad sea igual.
  4. Todos los bienes son del Estado y este quien debe repartirlos de forma equitativa a toda la sociedad.
  5. Buscan el unipartidismo, siendo el único partido del estado el comunista, ya que el comunismo no puede enfrentarse a otro partido que no lo sea, al solo poder existir un modelo económico.
  6. Se necesitaba terminar con el sistema capitalista y la propiedad privada, ya que el ideal es buscar un mundo totalmente comunista.
  7. Se elimina el sufragio y la elección de representante, ya que el líder debe ser un fiel defensor del comunismo.
  8. El comunismo ruso defiende el inicio del proceso con una revolución, siendo la única forma de romper con el modelo y pasar al comunismo.
  9. El comunismo busca el surgimiento de una nación autónoma, en la que el Estado no intervenga y la sociedad funcione de forma igualitaria de forma autónoma.
  10. Busca el colectivo ante el individualismo, las personas deben pensar en el conjunto antes que en ellos mismos.
  11. Busca el fin de las clases sociales, considerando que crean grandes conflictos y que todas las personas deben ser iguales.
  12. Se busca que el poder lo tengan los obreros, siendo un cambio respecto al capitalismo donde el poder lo tiene la burguesía y empresarios.
Comunismo ruso: características - Características del comunismo ruso

Ramas del comunismo ruso

Para concluir esta lección sobre las características del comunismo ruso, debemos hablar sobre las distintas ramas que encontramos dentro de esta vertiente, ya que fueron varios los pensadores que intentaron crear su propia versión del comunismo.

Las tres principales ramas del comunismo ruso reciben los nombres de los tres mayores pensadores y líderes de la época: Lenin, Stalin y Trotsky.

Leninismo

El leninismo es como se denomina a la visión de Lenin sobre el marxismo. Lenin defendía la idea de una dictadura del proletariado en la que la clase obrera tomara el poder para que en el futuro se creará una nación socialista en la que todo el mundo fuera igual. El Leninismo fue el sistema que sentó las bases de la URSS, sirviendo para la creación del principal país comunista de la historia.

Estalinismo

Tras tomar el poder, Stalin hizo su versión del comunismo llamándolo Estalinismo y cambiando elementos del Leninismo. En esta versión del comunismo, el poder se centraliza y el Estado toma mayor poder, usando la represión y violencia para mantener el país “puro”, olvidando la idea de que la nación debe ser autónoma, y tomando mayor poder el líder de la nación.

Trotskismo

La rama del comunismo que se basaba en la visión de Trotski. La visión de este comunismo era la de iniciar revoluciones socialistas en todas las naciones del mundo para que el comunismo fuera el único sistema económico del mundo. Pidió que la URSS no se relacionara con ninguna nación que no fuera comunista y ayudó a la revoluciones de todo el mundo.

Comunismo ruso: características - Ramas del comunismo ruso

Si deseas leer más artículos parecidos a Comunismo ruso: características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Engels, F. (1973). Principios de comunismo (No. Folleto 5041). Fondo de Cultura Popular.
  • Lenin, V. I. I. (2021). El Estado y la revolución. Editorial Cienflores.
  • Stalin, J., & Roces, W. (1970). Los fundamentos del leninismo. Grijalbo.
Más lecciones de Edad Contemporánea
Lección 105 de 242
Comunismo ruso: características
Comunismo ruso: características
Pregunta al profesor sobre Comunismo ruso: características
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Comunismo ruso: características