Historia de América

Creación del Virreinato del Río de la Plata: causas y consecuencias

Creación del Virreinato del Río de la Plata: causas y consecuencias

Los virreinatos fueron el principal sistema territorial de las colonias en suelo americano, sirviendo para crear grandes zonas gobernadas por las figuras de los virreyes, y con ello que fuera más sencilla la gestión desde la España peninsular. Para hablar sobre uno de los virreinatos más importantes y conocer las razones de su existencia, en esta lección de unProfesor debemos hablar sobre la creación del Virreinato del Río de la Plata: causas y consecuencias.

Índice

  1. ¿Qué fue el Virreinato de Río de Plata?
  2. Causas de la creación del virreinato de Río de la Plata
  3. Consecuencias de la creación del virreinato de Río de la Plata

¿Qué fue el Virreinato de Río de Plata?

El llamado virreinato del Río de la Plata fue uno de los virreinatos de América que creó la Corona de España sobre sus colonias americanas durante los últimos años de gestión de estas grandes tierras. Su existencia se debía en parte al surgimiento de las Reformas borbónicas, ya que crearon mecanismos para gestionar de mejor forma las colonias, siendo una de ellas los virreinatos.

Hasta 1776, el Virreinato del Río de Plata no existía, siendo una parte del virreinato del Perú que abarcaba prácticamente todos los territorios de la América española, salvo Venezuela que contaba con otra división. Esta zona era demasiada amplia para gestionarla, así que el rey Carlos III decidió crear un nuevo virreinato con parte de esta región, procediendo a su creación el 1 de agosto de 1776, y nombrando como primer virrey de esta a Pedro de Cevallos.

Desde ese momento, nace el conocido como Virreinato del Río de la Plata abarcando las zonas de Bolivia, Paraguay, Uruguay, Argentina y algunas regiones de Brasil y Chile.

Tras su creación, la región necesitaba una capital y los gobernantes españoles y coloniales decidieron que esa ciudad debía ser Buenos Aires, por su importante puerto que daba al Atlántico. Por ello, se decidió habilitar el puerto, creando uno de los más importantes del mundo y sirviendo para crear una corriente de comercio directo con España.

Causas de la creación del virreinato de Río de la Plata

El Virreinato del Río de la Plata no fue uno de los primeros órganos de la región, sino que fue uno de los más tardíos y, por ello, debemos explicar las causas que llevaron a su creación, ya que aunque en un primer momento no estaba en la cabeza del gobierno español. Aquí te dejamos las tres principales causas de la creación del virreinato de Río de la Plata.

Problemas de gobierno

El Virreinato de Perú era extremadamente extenso, por lo que la gestión burocrática de la región era muy compleja al ser complicado abarcar tantas regiones distintas. Desde España se dieron cuenta de que la región necesitaba un cambio si querían que el control administrativo de la región fuera mejor y más eficiente. Por todo esto los españoles peninsulares decidieron dividir el Virreinato de Perú en dos, para facilitar la gestión de todo y formaron el Virreinato del Río de la Plata.

Problemas con otras naciones europeas

Una constante en la historia de las colonias españolas americanas eran los enfrentamientos contra otras potencias europeas por la gestión de la zona; y el caso de la zona de Río de la Plata no era distinto. Franceses, ingleses y holandeses siempre se encontraban al acecho de poder atacar y tomar parte de la región, especialmente de la Patagonia, por lo que se necesitaba una defensa local más uniforme para que con ello la reacción a un ataque fuera más rápida e inmediata.

Por otra parte, Portugal apretaba constantemente toda la zona fronteriza de la colonia, siendo necesario que los gobiernos locales estuvieran más próximos a los posibles ataques. Todo esto iba unido a una enorme corrupción y comercio ilegal que daba recursos a otras potencias, por lo que España necesitaba un nuevo sistema administrativo menos corrupto para mantener su región.

La importancia de la ruta comercial atlántica

La ruta comercial atlántica había sido una parte importante de la España colonial desde el gobierno de Felipe II, sirviendo como dos caminos entre América y España para que el comercio fuera más rápido y, así, obtener más beneficios. Durante algunos años, la corrupción llevó a que estas rutas fueran más complicadas y, por ello, la monarquía española consideraba necesaria la creación del virreinato para que el nuevo gobierno tuviera más control y terminar con estos problemas.

Creación del Virreinato del Río de la Plata: causas y consecuencias - Causas de la creación del virreinato de Río de la Plata
Imagen: elarcondelahistoria.com/

Consecuencias de la creación del virreinato de Río de la Plata

Para concluir esta lección sobre las causas y consecuencias de la creación del Virreinato del Río de la Plata, debemos hablar sobre los principales elementos que cambiaron tras el surgimiento de esta región y la gran importancia que tuvo. Por ello las principales consecuencias de la creación del virreinato fueron las siguientes.

  • Surge el virreinato con el mayor poder económico, ya que el final de la corrupción unido a que tuviera las mejores rutas comerciales, y grandes recursos, conllevo el surgimiento de una región perfecta.
  • Buenos Aires se convirtió en una de las ciudades más poderosas de las colonias, con grandes avances como la primera imprenta.
  • La corrupción tan común en la región fue casi exterminada, por lo que para el gobierno español era una de las regiones más queridas de sus colonias.
Creación del Virreinato del Río de la Plata: causas y consecuencias - Consecuencias de la creación del virreinato de Río de la Plata

Si deseas leer más artículos parecidos a Creación del Virreinato del Río de la Plata: causas y consecuencias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Kossok, M. (1959). El virreynato del rio de la Plata. Futuro.
  • Saguier, E. R. (1992). La corrupción de la burocracia colonial borbónica y los orígenes del federalismo: el caso del Virreinato del Río de la Plata. Jahrbuch für Geschichte Lateinamerikas, 29(1), 149-178.
  • Levene, R. (1952). Investigaciones acerca de la historia económica del Virreinato del Plata.
Más lecciones de Historia de América
Lección 46 de 154
Creación del Virreinato del Río de la Plata: causas y consecuencias
Creación del Virreinato del Río de la Plata: causas y consecuencias
Pregunta al profesor sobre Creación del Virreinato del Río de la Plata: causas y consecuencias
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Liliana
Que dificultades se intentaban resolver con la creación del virreinato del rio de la plata
Imagen: elarcondelahistoria.com/
1 de 3
Creación del Virreinato del Río de la Plata: causas y consecuencias