Filosofía Moderna

Filosofía iluminista: características más destacadas

Filosofía iluminista: características más destacadas

En esta lección de unPROFESOR te explicamos qué es la filosofía iluminista, así como las características más destacadas de un movimiento cultural y filosófico, que surge en Europa a finales del siglo XVII y mediados del XVIII, principalmente en Francia, el Reino Unido y Alemania. También conocida como Siglo de las Luces o Ilustración, esta época supuso una ruptura con la tradición anterior y con la superstición y tiranía de la edad media, y una apuesta por la razón y el conocimiento humanos, como única vía de salir de a ignorancia.

El ser humano se sitúa, así, en el centro del universo y es el único amo de su destino. La Revolución Francesa de 1789, favorecida por las ideas ilustradas, simboliza la ruptura con la monarquía del medievo y el inicia de una nueva época, regida por los principios de libertad, igualdad y fraternidad. Si quieres saber más las características de la filosofía iluminista, continua leyendo este artículo de unPROFESOR. ¡Empezamos la clase!

También te puede interesar: Empirismo: filósofos más destacados

Índice

  1. Qué es la filosofía iluminista
  2. 8 características de la filosofía iluminista
  3. Conclusión sobre la filosofía iluminista

Qué es la filosofía iluminista

El filósofo alemán Immanuel Kant, en su obra ¿Qué es la ilustración?, define este movimiento de la siguiente forma:

“… el abandono del hombre de una infancia mental de la que él mismo es culpable. Infancia es la incapacidad de usar la razón sin la guía de otra persona”.

Los términos Ilustración e Iluminismo son sinónimos, si bien el primero es el más usado. El término iluminismo procede del Siécle des Lumières, Siglo de las Luces en español, que al mimso tiempo, derivaba del inglés, Enlightenment y del alemán Aufklärung.

El iluminismo supone una auténtica revolución cultural, política y filosófica en Occidente y se extiende hasta el siglo XIX.

8 características de la filosofía iluminista

A continuación te ofrecemos una breve exposición de las principales características de la filosofía iluminista:

1. Fe absoluta en el poder de la razón

La filosofía iluminista apuesta por la razón humana, como único camino para salir de la ignorancia y por el pensamiento crítico frente a la superstición e incluso la religión, poniéndose en tela de juicio cualquier tipo de privilegio, ya sea de orden social o político. La Revolución Francesa es un ejemplo de esto. La duda metódica de Descartes, es un símbolo de esta nueva actitud crítica propia de la época ilustrada.

2. Mecanicismo

El mecanicismo es otra de las características de la filosofía iluminista. Isaac Newton descubrió una serie de leyes que rigen la naturaleza. Ya no es necesario recurrir a Dios ni a causas sobrenaturales. El mundo y la naturaleza, pueden explicarse a partir de causas mecánicas, y estas causas pueden conocerse.

3. Enciclopedismo

El conocimiento es poder, decía Francis Bacon, y esta frase se convierte en el lema del movimiento iluminista. Con la enciclopedia se pretende recoger y publicar todo el saber de la humanidad, a fin de divulgar el conocimiento y salir de la ignorancia. En el enciclopedismo es la recolección y publicación del conocimiento de la humanidad sobre un tema o sobre todos los temas en general. El objetivo del enciclopedismo es divulgar el saber y erradicar la ignorancia.

Ejemplos: Enciclopedia razonada de las ciencias y de las artes de Diderot y D’Alembert (Encyclopédie raisonée des Sciences et des Artes) y Diccionario Filosófico de Voltaire. (Dictionnaire philosophique).

4. Optimismo e ideal de progreso

El conocimiento humano es ilimitado y gracias a el, es posible transformar la naturaleza y dominarla. Las investigaciones científicas, apoyadas ahora en la razón y no en la superstición, favoreció el progreso de una forma, nunca vista hasta el momento. Empezaba la verdadera historia del ser humano, que esta vez, es más optimista con respecto a las posibilidades de las sociedades y de la humanidad, ya que gracias al conocimiento, llegaría a ser feliz.

5. Antropocentrismo

El antropocentrismo es otra de las principales características de la filosofía iluminista. El ser humano y su razón son el centro del pensamiento filosófico, frente a la época medieval, en la que era Dios el protagonista y el centro del debate filosófico. Se recupera el lema sofista, al fin y al cabo, fueron los primeros ilustrados, de el ser humano es la medida de todas las cosas.

Sin llegar a desaparecer del todo, la religión se ve relegada a un segundo plano. Ya no es la dueña y señora de la moral y la vida del ser humano ya no se somete a ella. Su función política, merma ante el brutal ascenso de la razón.

6. Bondad natural del ser humano

Rousseau, uno de los filósofos más importantes de la Ilustración, defiende en Emilio o de la Educación y en el Contrato Social, sostiene que el ser humano e es bueno por naturaleza. El bien universal es posible si se partiendo de esta premisa. Si el ser humano es bueno por naturaleza a través de la educación, es posible desarrollar todo su potencial y construir una sociedad regida por la razón.

7. Liberalismo

El filósofo inglés John Locke fue un filósofo inglés establece los derechos naturales del ser humano: libertad, propiedad privada y felicidad, y defiende el liberalismo, como garante de las libertades individuales. Es el fin de las monarquías absolutas y las decisiones políticas las tomas el parlamento, el cual es elegido de forma democrática. Apuesta por el no intervencionismo del Estado, ya que entra dentro del ámbito privado y solo ha de limitarse a los asuntos públicos.

8. Universalismo

Partiendo de la base de que hay una razón común a todos los hombres, los pensadores ilustrados, tienen una actitud cosmopolita, y se interesan por las culturas y lenguas extranjeras. La utopía de un gobierno colectivo empieza a verse como una posible realidad.

Conclusión sobre la filosofía iluminista

El avance científico del siglo XVI y XVII supone una ruptura con todo el pensamiento anterior y fue la consecuencia lógica de la caída de Cristianismo y del dogamtismo de la filosofía medieval.

El Renacimiento y la vuelta al saber clásico, inician una nueva etapa del pensamiento, con consecuencias incomparables para la historia de la humanidad. Las Reformas protestantes y el humanismo, también están detrás de los avances en el plano científico, de Francis Bacon, Nicolás Copérnico, Galileo Galilei, René Descartes o Isaac Newton.

Como consecuencia, la burguesía se presenta como la nueva clase social dominante y surge entonces un nueva sociedad, y se sientan las bases de la sociedad capitalista actual.

Si deseas leer más artículos parecidos a Filosofía iluminista: características más destacadas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía

Antiseri. D, Reale. G. Historia del pensamiento filosófico y científico. Ed. Herder. 2010

Más lecciones de Filosofía Moderna
Lección 16 de 96
Filosofía iluminista: características más destacadas
Filosofía iluminista: características más destacadas
Pregunta al profesor sobre Filosofía iluminista: características más destacadas
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Yo
Cuando y donde se desarrolló el iluminismo?
Filosofía iluminista: características más destacadas