Filosofía Moderna

Características del método científico

 
Ana Prado Antúnez
Por Ana Prado Antúnez. 25 mayo 2023
Características del método científico

Las características del método científico son el análisis conceptual, el razonamiento lógico, la reflexión crítica, la argumentación y debate y el uso de fuentes y textos clásicos.

Tal y como concluyen los teóricos, no existe un único método científico universalmente aceptado y aplicable a todas las disciplinas científicas. El método científico se considera como una aproximación general y flexible que se adapta a diferentes áreas de estudio y enfoques de investigación. Sin embargo, hay ciertas características o pasos comunes que suelen estar presentes en la mayoría de los métodos científicos

Así, por lo que respecta a la filosofía, el método científico se aplica de manera distinta a la que se sigue en las ciencias naturales. La filosofía se ocupa de cuestiones más abstractas y conceptuales, por lo que su enfoque y metodología difieren de los utilizados en las ciencias empíricas. En esta nueva lección de unPROFESOR.com te contamos cuáles son las características del método científico en filosofía.

También te puede interesar: Características del Racionalismo

Índice

  1. Cuáles son las características del método científico en filosofía
  2. ¿Qué es el método científico y sus fases?
  3. ¿Qué es el método científico en filosofía?

Cuáles son las características del método científico en filosofía

Aquí te dejamos un repaso de las características del método científico:

  • Análisis conceptual: Uno de los objetivos de la filosofía es analizar y clarificar conceptos fundamentales y problemas abstractos. El método examina las definiciones, desglosa los conceptos en partes más pequeñas y se procede a explorar las implicaciones lógicas.
  • Razonamiento lógico: La lógica desempeña un papel de gran importancia en la filosofía, empleando argumentos deductivos e inductivos para examinar las relaciones entre las premisas y las conclusiones.
  • Reflexión crítica: La filosofía implica un examen crítico y reflexivo de las ideas y las creencias. Se cuestionan las suposiciones subyacentes, se exploran diferentes perspectivas y se evalúan los argumentos.
  • Argumentación y debate: La filosofía a menudo se lleva a cabo a través de la argumentación y el debate. Los filósofos presentan y defienden unos puntos de vista, mientras el resto hacen una crítica de los mismo, rebaten y proponen contraargumentos.
  • Uso de fuentes y textos clásicos: Los filósofos recurren a fuentes y textos clásicos de la filosofía para examinar y comprender las ideas de pensadores de otras épocas.

Estas características del método científico pueden variar en función de la rama filosófica a estudio, siendo muy amplia la gama de subcampos y enfoques. Así, no serán los mismo según estemos en la rama de la ética, la metafísica, la epistemología o la filosofía del lenguaje, etcétera.

Características del método científico - Cuáles son las características del método científico en filosofía

¿Qué es el método científico y sus fases?

El método científico es la manera rigurosa y sistemática de investigar y comprender el mundo natural. Una método que, aunque variable en lo que a su aplicación se refiere, tiene una serie de características básicas como son:

  • Observación de un fenómeno
  • Formulación de una pregunta
  • Investigación y recopilación de información
  • Formulación de una hipótesis
  • Diseño y realización de experimentos
  • Análisis de los datos experimentales.

En unProfesor te descubrimos los pasos del método científico.

Características del método científico - ¿Qué es el método científico y sus fases?

¿Qué es el método científico en filosofía?

Aunque tampoco es posible hablar de un único método científico en filosofía, existen algunas características comunes por lo que respecta a la manera en la que se aborda la investigación filosófica. Ya los grandes filósofos griegos señalaron la necesidad de seguir un método reglado para estudiar y analizar la realidad. Así, los primeros métodos de razonamiento filosófico fueron propuestos por filósofos de la talla de Sócrates, Platón y Aristóteles. Los métodos serían concretamente el método lógico, el técnico y el matemático.

En la Edad Moderna, y con la consolidación de la filosofía natural, Descartes (1596-1650) sería el primer filósofo en definir las reglas del método para la búsqueda de la verdad en las ciencias. Un método que tuvo numerosos precursores, siendo uno de los más notables Galileo Galilei (1564-1642). Este último fue uno de los que más ayudó a separar el conocimiento científico de la fe y la tradición.

Además de Descartes, otros filósofos que contribuyeron a definir el método científico fueron Francis Bacon (1561-1642), Loche (1632-1704), Spinoza (1632-1677), Newton (1643-1727), Kant (1724-1804) y Hegel (1770-1831).

Entre los métodos que distingue la filosofía son el método dialéctico, el transcendental, el intuitivo, el fenomenológico, el semiótico, el axiomático y el inductivo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Características del método científico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía
  • ACUÑA, Beatriz Peña. Métodos científicos de observación en educación. Visión Libros, 2011.
  • ASENSI-ARTIGA, Vivina; PARRA-PUJANTE, Antonio. El método científico y la nueva filosofía de la ciencia. En Anales de documentación. Facultad de Comunicación y Documentación y Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2002. p. 9-19.
  • BUNGE, Mario. La ciencia: su método y su filosofía. Laetoli, 2018.
  • HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, Roberto. Del método científico al clínico: Consideraciones teóricas. Revista cubana de medicina general integral, 2002, vol. 18, no 2, p. 161-164.
  • JIMÉNEZ, Vicent Mellado; CARRACEDO, David. Contribuciones de la filosofía de la ciencia a la didáctica de las ciencias. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 1993, p. 331-339.
  • SARTORI, Giovanni. Lógica y método en las ciencias sociales. Fondo de Cultura Económica. México, 2002.
  • TAMAYO, Ruy Pérez. ¿ Existe el método científico? Historia y realidad: Historia y realidad. Fondo de cultura económica, 2012.
  • WARTOFSKY, Marx W., et al. Introducción a la filosofía de la ciencia. 1986.
Más lecciones de Filosofía Moderna
Lección 27 de 96
Características del método científico
Características del método científico
Pregunta al profesor sobre Características del método científico
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Características del método científico