René Descartes y el método científico
En esta lección de unPROFESOR te explicamos el método científico de Descartes, un pensador que se dedicaba a las matemáticas, si bien destacó más como filósofo. Para el padre del racionalismo, el método científico es el único medio para llegar a la verdad, a partir de la razón, que es autónoma y posee ideas innatas. Descartes, partirá de la duda a fin de encontrar una verdad evidente de la que nadie pueda dudar.
Esa primera verdad evidente será el cogito ergo sum a la que llega aplicando su método. El yo pienso, luego existo, se presenta a la mente tan clara y distinta que es imposible dudar de ella, y con tal certeza, que se puede estar seguro de su evidencia. Si quieres saber más sobre el método científico de Descartes, continúa leyendo este artículo de unPROFESOR. ¡Atentos!, ¡Empieza la clase!
¿Quién es el padre del método científico?
El siglo XVII se considera como uno de los momentos en los que la ciencia dio un paso trascendental hacia el crecimiento de los conocimientos científicos. Un crecimiento que vino de la mano de una pérdida de confianza en las teorías y conceptos heredados de la Antigüedad, siendo también importante lanzarse a la investigación para dar respuesta a la gran demanda industrial y tecnológica puesta en marcha por las potencias europeas y proceso como la colonización de América.
De esta manera, nacía la Revolución científica y pensadores como los de Francis Bacon, Galileo Galilei y René Descartes se volcaron en el esfuerzo intelectual para diseñar y debatir sobre un método científico que permitiese desplegar un conjunto de estrategias y reglas prácticas para abordar el descubrimiento de las leyes fundamentales de la ciencia.
Galileo fue defensor de la importancia de la observación y la experimentación en la investigación científica y Descartes enfatizó la deducción lógica y la matematización de la naturaleza, pero es el filósofo, político, abogado y científico inglés Francis Bacon (1561-1626) quien es comúnmente considerado como el “padre del método científico”. Un reconocimiento que recine por la gran influencia que tuvo en el desarrollo del método científico moderno y lo mucho que enfatizó en la importancia de la observación sistemática, la experimentación y la inducción.
Francis Bacon, el padre del método científico
En su obra “Novum Organum” (1620), Bacon criticó las limitaciones que se perciben en el enfoque aristotélico en lo que a la investigación científica se refiere. Una investigación basada sólo en la deducción lógica y la autoridad de los antiguos y que Bacon consideraba que precisaba de tener un enfoque más experimental y empírico. Para ello, este filósofo proponía la observación de la naturaleza y la recopilación de datos mediante la experimentación como básicos para poder descubrir las leyes fundamentales que rigen el mundo.
Además de Bacon, también se considera como una de las figuras más destacadas del método científico por el énfasis que puso en la necesidad de recopilar datos de manera sistemática y objetiva antes de formular teorías.
También introdujo el concepto de “inducción” como fórmula para llegar a conclusiones generales basadas en la observación y la experimentación.
La unificación de todas las ciencias: Mathesis Universalis
Más que una evolución, en el pensamiento de Descartes existe un esfuerzo continuo de construir el edificio del saber, que en su época se le antoja inútil e inservible. Por ello, es preciso derribarlo y construir un nuevo edificio totalmente unitario. En el Discurso del Método, el filósofo lo expresa de la siguiente forma: “los edificios que han emprendido y acabado un solo arquitecto, suelen ser más bellos que aquellos otros que varios han tratado de restaurar.”
Lo que Descartes pretende es que su método sirva para todas las demás ciencias:
“Mis designios no han sido nunca otros que tratar de reformar mis propios pensamientos y edificar sobre un terreno que fuera totalmente nuevo.”
Pero, ¿cómo es posible la unificación de todas las ciencias?
Método de Descartes
El ambicioso proyecto de Descartes, propone la unificación de todas las ciencias en una sola, ya que, según este autor, existen razones de peso para poder hacerlo, a saber:
- a) Todas las ciencias son únicamente el saber humano, que siempre es una y la misma, aunque su objeto de aplicación (regla 1ª) y cada una de las ciencias no son más que las distintas manifestaciones de una sabiduría (prudencia) única, que es así, porque la razón también es única.
- b) Hay un único método para todas y cada una de las ciencias. Es universal. No como Aristóteles, quien pensaba que cada ciencia, al ser distinta, exigía un método distinto. Descartes, sin embargo, reconoce un único método, el matemático.
- c) Las diferentes ciencias forman una unidad. Toda la Filosofía es como un árbol, cuyas raíces son la metafísica, el tronco la física, y las ramas constituyen todas las demás ciencias, que bien pueden reducirse a: Medicina, Mecánica y Moral, esta última, la más elevada y perfecta y el último grado del saber.
¿Qué aportaciones hizo René Descartes al método científico?
René Descartes fue un filósofo, matemático y científico francés del siglo XVII conocido por las contribuciones que llevó a cabo en lo que al método científico se refiere. Unas aportaciones que influyeron de manera significativa en el desarrollo de la investigación científica y que presentó en una de sus obras más destacadas, el “Discurso del método” (1637).
Descartes subrayó la necesidad de cuestionar y poner en duda todo lo aprendido y comúnmente aceptado y buscar una base sólida para el conocimiento. En su frase “Cogito, ergo sum” ("Pienso, luego existo”), Descartes estableció que de los único que podía tener certeza era de su propia existencia. Con ese punto de partida indiscutible, Descartes consideraba que ya se tenía una base firme para la construcción del conocimiento.
Asimismo, Descartes también fue quien introdujo la idea de la “duda metódica”, invitando a los investigadores a cuestionar todas sus creencias y aceptar solo aquellas que pudieran resistir un escrutinio escéptico. Un enfoque realmente riguroso que sentó las bases para un método científico más crítico y sistemático.
Por último, Descartes aplicó la geometría y el razonamiento matemático a la investigación científica, abogando por la deducción lógica y la matematización de los fenómenos naturales, exprensando así las leyes de la naturaleza en términos precisos y cuantificables.
Sus ideas complementaron la de pensadores de su época como Francis Bacon, pensador que promovía un enfoque más empírico e inductivo. La combinación de estas perspectivas influyó en la formación del método científico moderno, algo que equilibra la observación empírica con el razonamiento lógico.
Podemos resumir en pocas palabras como Descartes contribuyó en el método científico buscando una base indiscutible para el conocimento, al introducir la duda metódica y la aplicación de la matematización y la deducción lógica en la investigación científica, siendo su legado único y perdurable.
Aquí te descubrimos las características del método científico.
Las reglas del método cartesiano
Descartes se dedicaba a las matemáticas, era científico, pero será más importante como filósofo. Su objetivo, era legitimar la nueva ciencia procedente del pensamiento de Copérnico con el objetivo que esta nueva ciencia acabase imponiéndose. Lo hace desde dentro, como filósofo.
Establece un método deductivo, con el objetivo de crear una situación de legitimación social para la ciencia y establecer un método válido para todos los científicos.
La nueva ciencia está basada en la experiencia y la creación de un modelo matemático. Además, Descartes, propone 4 principios del método cartesiano:
- Evidencia
- Analisis
- Síntesis
- Enumeración
Cuatro reglas del método cartesiano
- 1ª. Evidencia."No admitir como verdadera cosa alguna si no se con evidencia que lo es, es decir, evitar cuidadosamente la precipitación y la prevención, y no comprender en mis juicios nada más que lo que se presente tan clara y distintamente a mi espíritu, que no hubiese ninguna ocasión de ponerlo en duda." Es decir, no admitir como verdadero nada que no se presente a la mente como una idea tan clara y distinta de la cual no se pueda dudar. En caso contrario, será provisionalmente falso.
- 2ª. Análisis. "Dividir cada una de las dificultades que examinaré, en cuantas partes fuera posible y en cuantas requiriese su mejor solución". Simplificar y reducir cada idea a fin de encontrar la mejor solución.
- 3ª. Síntesis. "Conducir ordenadamente mis pensamientos, empezando por los objetos más simples y más fáciles de conocer, para ir ascendiendo gradualmente hasta el conocimiento de los más compuestos e incluso suponiendo un orden entre los que no se preceden naturalmente.” Ir de las ideas más simples a las más complejas, ordenar los pensamientos.
- 4ª. Enumeraciones y revisiones. "Hacer en todo unos recuentos tan integrales y unas revisiones tan generales, que llegase a estar seguro de no omitir nada." Toda conclusión será provisional, porque la ciencia es siempre revisable.
El método científico y la duda
El método cartesiano parte de la duda a fin de considerar falso todo aquello que no se presente de manera tan clara y distinta que sea imposible dudar de ella. No se trata de una duda escéptica sino de una duda universal, metódica, teorética, hiperbólica y exagerada.
En primer lugar, Descartes duda de la existencia de un mundo exterior, de los sentidos y de las matemáticas, incluso de la existencia de Dios. Pero solo hay una cosa de la que no puede dudar, y es que en el acto de dudar, se está pensando. Por lo tanto, el yo pienso, es la prueba de la existencia del yo. El cogito ergo sum es la primera verdad evidente y elimina todo las anteriores dudas.
"De modo que luego de haberlo pensado y haber examinado cuidadosamente todas las cosas, hay que concluir, y tener por seguro, que esta proposición: pienso, existo, es necesariamente verdadera, cada vez que la pronuncio o la concibo en mi espíritu”.
¿Qué filósofos aportaron al método científico?
Entre los filósofos que han dejado aportaciones significativas al desarrollo y la evolución del método científico a lo largo de la historia de la Filosofía se destacan figuras como Aristóteles, Francis Bacon, René Descartes, Galileo Galilei e Isaac Newton.
- Aristóteles (384 a. C.- 322 a. C) influyó en la metodología científica de la antigüedad. Su enfoque se basó en la observación y la clasificación de los fenómenos naturales, abogando también por la deducción lógica y la búsqueda de causas fundamentales.
- Ya en la edad moderna, Francis Bacon, filósofo y estadista inglés del siglo XVII, se destacó como defensor de la observación sistemática y el uso del método inductivo, instando a los científicos a recopilar datos meticulosamente antes de formular teorías generales.
- René Descartes, filósofos francés del siglo XVII, contribuyó en gran manera al desarrollo del pensamiento científico gracias al énfasis que puso sobre la duda metódica y la aplicación de la matemática a la ciencia. En su obra más destacada, el “Discurso del método”, promueve la idea de utilizar la razón y la deducción lógica como fundamentos sólidos para el conocimiento científico.
- Galileo Galilei (1564- 1642) , científico y filósofo italiano del siglo XVII, contribuyó al desarrollo de la Física y la Astronomía, enfatizando la importancia de la observación directa y la experimentación como forma de comprender la naturaleza, desafiando las ideas aristotélicas.
- Isaac Newton (1643-1727) desarrolló las leyes del movimiento y la de la gravitación universal. Newton integró la matemática de manera magistral en sus teorías, demostrando cuán potentes eran la deducción lógica y la cuantificación en la ciencia. Conoce aquí las leyes de Newton.
Conclusión
El proyecto cartesiano supone: la formulación de un método, de unas normas de moral y el desarrollo de las distintas ciencias, la metafísica (que es la raíz de la ciencia), la física y el resto. Inmanuel Kant, al igual que los empiristas son contrarios a la inclusión de la metafísica dentro de las demás ciencias.
El método científico de Descartes no es tan científico, ya que parte de presupuestos metafísicos. Y aquí está el talón de Aquiles del pensamiento cartesiano.
Si deseas leer más artículos parecidos a René Descartes y el método científico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.
Descartes. R. El Discurso del Método, Alianza Editorial, 1985.