Filosofía Moderna

Características del racionalismo de Descartes: resumen

 
Ana Prado Antúnez
Por Ana Prado Antúnez. 23 octubre 2023
Características del racionalismo de Descartes: resumen

Las características del racionalismo de Descartes son, sobre todo, el uso de la duda cartesiana, es decir, la duda como método: Pienso, luego existo. ¡Pero hay más! Te lo contamos en unProfesor. René Descartes (1596-1650) constituye el principal referente dentro del racionalismo, siendo una de las principales características de su pensamiento el defender el valor de al razón humana para conocer la verdad.

Descartes fue un filósofo, matemático y físico francés que está considerado como el padre de la filosofía moderna. Su búsqueda del saber universal le llevó a enfrentarse al escepticismo y afirmar que solo la razón humana es capaz de alcanzar un conocimiento verdadero.

En esta lección de unPROFESOR.com te hablamos sobre el racionalismo de Descartes y las características de su pensamiento.

También te puede interesar: Diferencia entre Empirismo y Racionalismo

Índice

  1. Qué es el racionalismo y sus características
  2. ¿Cuál es el concepto de la racionalidad para Descartes?
  3. ¿Cuáles son las características del racionalismo de Descartes?

Qué es el racionalismo y sus características

Antes de hablar de las características del racionalismo de Descartes, vamos a conocer mejor en qué consiste esta rama de la filosofía. El racionalismo es una corriente filosófica que se distingue por su defensa de la razón como única fuente de conocimiento. Una corriente filosófica del siglo XVII que tiene en René Descartes a uno de sus máximos exponentes.

El racionalismo se caracterizaría por estos factores generales:

  • La razón y el pensamiento son fuentes de todo conocimiento humano.
  • Para los racionalistas algunos conocimientos son innatos, esto es, nacemos con ellos, sin que los hayamos adquirido mediante el aprendizaje o la experiencia.
  • Utilizaron métodos lógico-deductivos para llegar a la verdad.
  • La realidad es racional y por lo tanto conocible y explicable mediante leyes universales.
  • Aspira a crear una ciencia universal, única y necesaria.

El racionalismo no fue una línea de pensamiento unitario, desarrollándose distintos sistemas filosóficos a partir del pensamiento de Descartes. La repercusión del racionalismo de Descartes fue definitiva en la historia de la filosofía occidental.

Características del racionalismo de Descartes: resumen - Qué es el racionalismo y sus características

¿Cuál es el concepto de la racionalidad para Descartes?

Como fundador del racionalismo, Descartes defendía que se podía alcanzar un conocimiento que fuese verdadero y estuviese por encima de toda duda. Así, este filósofo llegó a la conclusión de que de lo que realmente no podía dudar era de su propia duda, y al dudar, piensa y al pensar, existe, esto es; Cogito ergo sum. Basándose en este principio, Descarte propuso como método la duda cartesiana o dudar de todo aquello que se daba por cierto.

La duda cartesiana, el método de Descartes

La duda cartesiana tiene tres características básicas:

  • es metódica, es decir, es un método para llegar a la verdad.
  • Es universal pues se aplica a todo lo conocido.
  • Es hiperbólica, esto es, nos lleva al extremo de dudar de todo.

La primacía de la razón nos lleva a comprender el mundo mediante un conjunto de leyes. De esta manera, el ser humano es capaz de enfrentarse al entendimiento y el dominio de la naturaleza al plegarse todo a la razón y poder construirse el saber desde regularidades matemáticas.

¿Cuáles son las características del racionalismo de Descartes?

Una de las características del racionalismo de Descartes es el uso de la duda como instrumento para llegar a la certeza. Para poder construir una ciencia suprema o filosofía primera, Descartes parte de la idea de deshacerse de todas las verdades y opiniones consideradas ciertas, para comenzar de cero.

La duda cartesiana no es un tipo de duda escéptica, si no ese momento en el que no es posible discernir entre lo que es verdadero y lo que es falso. Descartes utiliza esa duda como instrumento para elaborar su filosofía.

Es una duda teorética, esto es, no se ubica en el plano de las creencias o normas morales, sino en el plano de la reflexión filosófica. Una duda universal en la que Descartes duda de sus sentidos, anulando así las ideas adquiridas por al experiencia, del mundo exterior y hasta de sus propios razonamientos o de sí mismo, pero no puede dudar de que está dudando.

Además de esta característica principal, otras ideas generales del racionalismo de Descartes son:

  • La verdad es subjetiva, pero la razón hace que para cada persona la evidencia sea diferente. Así, la verdad está en la persona y ésta capta la verdad en su propia conciencia.
  • Dios existe y es perfecto, algo por lo que no puede engañarnos y por ello sentimos que lo que captamos por los sentidos existe de verdad.
  • Además del conocimiento, Descartes también se detendrá en otros temas como la relación entre el cuerpo y el alma, la libertad o las pasiones.
  • La autosuficiencia de la razón explica la realidad de forma deductiva y pone en valor el sujeto frente al objeto.

La base de su pensamiento filosófico está en una de sus obras más conocidas e influyentes en el pensamiento de Occidente: El discurso del método para conducir bien la propia razón y buscar la verdad en las ciencias (1637).

Características del racionalismo de Descartes: resumen - ¿Cuáles son las características del racionalismo de Descartes?

Si deseas leer más artículos parecidos a Características del racionalismo de Descartes: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía
  • GIUSTI, Miguel. La prudencia del racionalismo. Sobre la moral de Descartes. Areté, 1996, vol. 8, no 2, p. 339-355.
  • HERNÁNDEZ, Antonio. Descartes: Discurso del método. Alicante, España: Editorial Club Universitario, 2005.
  • JIMÉNEZ-GARNICA, Edna L., et al. Teoría del Conocimiento: Racionalismo. Con-Ciencia Boletín Científico de la Escuela Preparatoria No. 3, 2019, vol. 6, no 11.
  • LLINÀS, Joan Lluís. Los límites del racionalismo en Descartes. Enrahonar. An international journal of theoretical and practical reason, 2017, vol. 59, p. 11-33.
  • ROMEO, Sergio Rábade; DE LA CAMARA GARCÍA, María Luisa. El racionalismo. Descartes y Espinosa. Madrid: Editorial Trotta, SA, 2006.
Más lecciones de Filosofía Moderna
Lección 21 de 96
Características del racionalismo de Descartes: resumen
Características del racionalismo de Descartes: resumen
Pregunta al profesor sobre Características del racionalismo de Descartes: resumen
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Características del racionalismo de Descartes: resumen