Filosofía Moderna

Pasos del método científico

 
Ana Prado Antúnez
Por Ana Prado Antúnez. 24 mayo 2023
Pasos del método científico

Los pasos del método científico son observación, planteamiento, hipótesis, diseño experimental, recopilación de datos, análisis de los datos, conclusiones y comunicación. ¡Te lo contamos en unProfesor!

¿Existe el método científico o habría que hablar de métodos científicos? Según la definición clásica, el método científico es un enfoque sistemático empleado por los científicos para investigar fenómenos naturales y responder a preguntas científicas. El método consta de una serie de pasos lógicos y ordenados que sirven como guía en el proceso de investigación.

Tal y como señala el historiador Javier Puerto, el pensamiento científico surgió cuando se comenzó a buscar la verdad dentro de la naturaleza, siendo notable la ruptura con la teocracia durante el Renacimiento. El método científico moderno basado en la razón y la lógica fue instituido por Galileo, cristalizándose la nueva ciencia de la mano de filósofos como Francis Bacon o René Descartes, autores que utilizaron los métodos inductivo y deductivo.

En esta lección de unPROFESOR.com te contamos en qué consiste y cuáles son los pasos del método científico.

También te puede interesar: La Revolución Científica de Copérnico

¿Cuáles son los pasos del método científico?

Aunque puede haber diferencias a la hora de aplicarlo, el método científico incluye generalmente una serie de pasos. A continuación, vamos a descubrirte los pasos del método científico.

  1. Observación. El primer paso arranca con la observación de un fenómeno o problema que despierta el interés científico. La observación puede realizarse de manera directa o a través de los datos existentes.
  2. Planteamiento de la pregunta. Tras la observación procedemos a planear un pregunta clara y lo más precisa posible que nos ayude a guiar la investigación.
  3. Hipótesis. La hipótesis es una explicación que responde a una pregunta planteada. Se basa en la información de la que se dispone y se formula como una declaración o un principio que puede ser probado experimentalmente.
  4. Diseño experimental. El diseño experimental es otro de los pasos del método científico. En este momento, el científico planifica el estudio o el experimento que pondrá a prueba la hipótesis. Se definen variables, se decide cómo recopilar datos y se establece un protocolo experimental.
  5. Recopilación de datos. En esta fase se procede a llevar a cabo el experimento según lo establecido y se registran y recopilan aquellos datos más relevantes de la manera más precisa y sistemática posible.
  6. Análisis de los datos. Los datos recopilados se analizan mediante herramientas y métodos estadísticos adecuados. Para ello es necesario identificar patrones, relaciones y tendencias en los datos para determinar si los resultados respaldan o refutan la hipótesis planteada.
  7. Conclusiones. Basándose en los resultados del análisis de datos se llega a conclusiones sobre la hipótesis inicial. Se evalúa si los resultado apoyan la hipótesis o si se requiere una revisión o ajuste de la misma.
  8. Comunicación de los resultados. Los resultados finales del estudio han de difundirse a través de informes científicos, publicaciones en revistas o presentaciones en conferencias. Esto permite que otros científicos puedan revisar, replicar y construir sobre el estudio realizado. El método científico se basa en la objetividad y la revisión por pares. Su objetivo principal es obtener un conocimiento confiable y válido sobre el mundo natural a través de la aplicación rigurosa de la evidencia y la investigación continua.

Y estos son los principales pasos del método científico que se suelen seguir.

Pasos del método científico - ¿Cuáles son los pasos del método científico?

Que es el método científico y características

Los debates actuales sobre el método científico señalan que el método científico en singular no existe, siendo las ciencias sociales las únicas que aún hablan de un único método. Los filósofos subrayan cómo las ciencias son muy dispares y es mejor hablar de la existencia de filosofías de las ciencias y métodos científicos diferentes para cada una de ellas. Así, un método científico general serviría para resolver cualquier tipo de problema, sin ser algo exclusivo de la ciencia.

Sea como fuere, es posible establecer ciertas reglas metodológicas que permiten realizar un estudio al objeto de adquirir nuevos conocimientos o confirmar la veracidad de determinados fenómenos a través de una serie de pasos ordenados. Un proceso que puede repetirse más de una vez para establecer si el resultado es veraz.

El método científico sería parte de la llamada metodología científica, una disciplina que también engloba diferentes métodos de investigación, desde el método lógico-deductivo, el analítico, el comparativo o el propio método científico.

Características del método científico

Las características del método científico son:

  • Basarse en datos concretos y tangibles, siendo posible cuantificarlos desde el punto de vista cualitativo como cuantitativo.
  • Ser posible comprobar estos datos.
  • Presentar causas y efectos, esto es, presentan variables. Unas variables que pueden ser dependientes o independientes.
  • Establecer hipótesis que dan respuestas a preguntas y que nos permiten avalar o rechazar hipótesis.
  • Investigar y analizar datos utilizando distintas estrategias.

En unProfesor te descubrimos a René Descartes y el método científico.

Si deseas leer más artículos parecidos a Pasos del método científico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía
  • ARIAS, Carlos L. El método científico. Curso de Comunicación Científica Para Técnicos de la Federación Nacional de Cafeteros, 2012, p. 69.
  • ASENSI-ARTIGA, V; PARRA-PUJANTE, A. El método científico y la nueva filosofía de la ciencia. En Anales de documentación. Facultad de Comunicación y Documentación y Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2002. p. 9-19.
  • DIÉGUEZ, A, ¿Existe 'El Método Científico'? Filosofía y ciencia en el siglo XXI El Confidencial, 16/06/2020
  • RUSO, M. R. Introducción al método científico. Medicine-Programa de Formación Médica Continuada Acreditado, 2003, vol. 8, no 118, p. 6307-6311.
Más lecciones de Filosofía Moderna
Lección 26 de 96
Pasos del método científico
Pasos del método científico

Pregunta al profesor sobre Pasos del método científico

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Pasos del método científico