Filosofía Moderna

Epistemología kantiana: Resumen

Epistemología kantiana: Resumen

En esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre qué es la epistemología kantiana o la teoría del conocimiento de Immanuel Kant, quien establece cuál es el principio fundamental para el origen de la ciencia y del conocimiento.

Así, en su obra "Crítica de la razón pura" estudia el conocimiento humano y científico, su naturaleza, su alcance, sus fundamentos, sus métodos., cuáles son sus herramientas y dónde están sus límites. De esta forma, hablará de las capacidades mentales del conocimiento (sensibilidad, entendimiento y razón) y de los juicios del conocimiento (juicios analíticos, sintéticos y a priori/a posteriori.)

Si quieres conocer los secretos de la epistemología kantiana, sigue leyendo este artículo ¡Comienza la clase!

Índice

  1. Epistemología: Definición sencilla
  2. Qué es la epistemología kantiana
  3. Características de la epistemología Kantiana
  4. Los juicios de Kant

Epistemología: Definición sencilla

Antes de estudiar la epistemología kantiana, es necesario que estudiemos qué es epistemología como tal. Así, podrás tener una visión más completa.

De esta forma, debemos analizar la palabra en sí. Así, el término epistemología proviene de la unión de dos palabras griegas: ἐπιστήμη (epistéme) que significa conocimiento justificado como verdad y λόγος (lógos) que significa estudio. Por tanto, la epistemología es la rama de la filosofía que estudia el conocimiento científico, su naturaleza, su alcance, sus fundamentos y sus métodos.

Asimismo, para el estudio del conocimiento la epistemología se sirve de las circunstancias y factores históricos, sociológicos y psicológicos con el fin de llegar a establecer un grado de certeza en la construcción del conocimiento científico: su justificación, objetividad y veracidad.

En este sentido, a lo largo de la historia la epistemología ha intentado dar respuesta a diversas cuestiones como ¿Qué es la verdad?, ¿Qué es el conocimiento?, ¿De dónde viene el conocimiento?, ¿Cómo determinas la verdad?, ¿Cómo diferenciamos lo falso de lo verdadero?...

En definitiva, la epistemología es la rama de la filosofía que se encarga de analizar, examinar y criticar el proceso que nos lleva a la creación del conocimiento, estableciendo qué es válido y que no.

Epistemología kantiana: Resumen - Epistemología: Definición sencilla

Qué es la epistemología kantiana

Immanuel Kant (1724-1802) es uno de los filósofos más importantes de la historia de la filosofía, y entre sus aportaciones más importantes, está su epistemología. La cual, recoge en su obra cumbre “Crítica de la razón pura”, en donde se pregunta qué se entiende por conocimiento, cuáles son sus herramientas y dónde están sus límites.

De esta forma, Kant estudia y analiza las que para él son las tres capacidades mentales de conocimiento que tiene un individuo:

  1. Sensibilidad: Es pasiva y percibe los estímulos que vienen del exterior/del mundo que nos rodea (olor, color, sabor…) en un espacio y en un tiempo concreto. Por ejemplo: Yo he organizado una fiesta y he avisado a mis amigos del día y la hora, pero el día de la fiesta faltan tres personas.
  2. Entendimiento: Permite al individuo entender lo que percibe. Es decir, comprender un fenómeno y relacionarlo a un concepto. Dándose así, dos tipos de conceptos: a posteriori (basado en la experiencia) y a priori (categorías que permiten ordenar nuestro entendimiento y no se basan en la experiencia). Por ejemplo: Entiendo que no han venido a la fiesta porque ha coincidido con un partido de futbol importante.
  3. Razón: Capacidad que tiene el individuo para obtener una visión final, explicación o conclusión. Por ejemplo: Llego a la conclusión de que la próxima vez que organice una fiesta no debe coincidir con un partido de futbol.

Características de la epistemología Kantiana

En su obra Crítica de la razón pura, Kant afirma lo siguiente en relación a la epistemología:

“…Pero, aunque todo nuestro conocimiento comience con la experiencia, no por ello procede todo él de la experiencia. En efecto, podría ocurrir que nuestro mismo conocimiento empírico fuera una composición de lo que recibimos mediante las impresiones y de lo que nuestra propia facultad de conocer produce simplemente motivada por las impresiones a partir de sí misma. En tal supuesto, no distinguiríamos este adición respeto de esta materia fundamental hasta tanto que un prolongado ejercicio nos hubiese hecho fijar y nos hubiese adiestrado para separarla…”

De este fragmento, podemos extraer diferentes características que definen la epistemología de Kant:

  • Su objetivo es fusionar el empirismo y el racionalismo. El conocimiento es resultado de la interacción de la experiencia y la razón: la experiencia aporta datos y la razón los interpreta.
  • El individuo no es un receptor pasivo a los estímulos procedentes del mundo exterior.
  • El individuo conoce a través de un sistema de conocimiento mediatizado. No vemos el mundo, sino que vemos nuestro mundo (nos proyectamos).
  • El conocimiento está determinado por las estructuras a priori.
Epistemología kantiana: Resumen - Características de la epistemología Kantiana

Los juicios de Kant

Por último, en unPROFESOR te explicamos otro de los elementos clave para entender la epistemología kantiana, los juicios de Kant. A través de los cuales intenta responder a la pregunta ¿Qué puedo conocer? Para ello, nuestro protagonista distingue tres tipos:

  1. Los juicios analíticos: Aquellos en los que el predicado sí está incluido en el sujeto y por lo tanto, no aportan un conocimiento nuevo.
  2. Los juicios sintéticos: Aquellos en los que el predicado no está incluido en el sujeto y por lo tanto, amplían el conocimiento.
  3. Los juicios ser a priori y a posteriori: Aquellos que son previos a la experiencia o posteriores a la experiencia. En este sentido, los juicios analíticos suelen ser a priori y los sintéticos suelen ser a posteriori.

Según Kant, los juicios más importantes serán los que son sintéticos y a priori, porque amplían nuestro conocimiento, son universales y pueden ser conocidos independientemente de la experiencia. Estos serían para Kant los juicios de la ciencia.

Si deseas leer más artículos parecidos a Epistemología kantiana: Resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía

Kant, I. Crítica de la Razón Pura. Ed. Alfaguara. 1999

Más lecciones de Filosofía Moderna
Lección 80 de 96
Epistemología kantiana: Resumen
Epistemología kantiana: Resumen

Pregunta al profesor sobre Epistemología kantiana: Resumen

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Genesis
Saludos! me gustaría saber cuáles son las implicaciones de las vertientes de los paradigmas
1 de 3
Epistemología kantiana: Resumen