Filosofía Moderna

Voltaire: Aportaciones más importantes

 
Rocío Rivas Martínez
Por Rocío Rivas Martínez. 26 octubre 2021
Voltaire: Aportaciones más importantes

La clase de hoy la dedicamos al filósofo francés Francois Marie Arouet, Voltaire (1694-1778), uno de los máximos representantes de la Ilustración (S. XVIII) y un prolífero escritor, pues a lo largo de toda su vida publicó un gran número de obras (ensayos, poemas, odas, obras de teatro…). Entre las que desatacan: Edipo (1718), Cartas filosóficas (1734), Ensayo sobre las costumbres y el espíritu de las naciones (1756), Tratado sobre tolerancia (1763) y Diccionario filosófico (1764). En todas ellas, Voltaire, expone sus principales ideas y aportaciones sobre la política, religión, historia o filosofía.

Si quieres saber más sobre las aportaciones más importantes de Voltaire, sigue leyendo esta lección de unPROFESOR.

También te puede interesar: Copérnico: aportaciones más importantes

¿Quién fue Voltaire? Contexto histórico y cultural

Voltaire nació en 1694 (París) en el seno de una familia adinerada, lo cual, le permitió obtener una educación muy completa y esmerada desde muy joven. En 1711, comenzó a estudiar derecho, pero pronto lo dejó para dedicarse a su pasión, la escritura. Actividad que desarrolló a lo largo de toda su vida y que le llevaría a la cárcel en 1726 por escribir varios poemas muy críticos con el duque de Orleans.

Poco después, tras un encontronazo con el noble Guy Auguste de Rohan-Chabot, fue exiliado a Inglaterra. Tras su periplo por Inglaterra, en 1729 volvió a Francia, siguió publicando todo tipo de obras de tinte crítico, fue historiógrafo de los reyes Luis XV de Francia (1739) y Federico II de Prusia (1750) y finalmente murió en 1778.

¿Cuáles fueron las ideas más importantes de Voltaire?

Asimismo, para entender su pensamiento, debemos tener en cuenta el contexto cultural en el que se desarrolla su obra, que es la Ilustración. Una corriente intelectual que se caracterizó por promulgar toda una serie de ideas rompedoras, entre las que destacan:

  • La necesidad de la existencia de un contrato social entre gobernantes y gobernados.
  • El poder real no era de origen divino.
  • La secularización de la sociedad, la libertad religiosa y la divulgación del deísmo.
  • Una mayor educación de la población como clave para el progreso social.
  • El racionalismo o la confianza ciega en la razón ilimitada del ser humano.
  • El universalismo y la ley natural, por la cual, todos los seres humanos son libres e iguales.
  • Crítica a las monarquías absolutas y la defensa del rey filósofo.
  • Defensa de la libertad y de la tolerancia.
Voltaire: Aportaciones más importantes - ¿Quién fue Voltaire? Contexto histórico y cultural

Las aportaciones de Voltaire

En sus obras Edipo (1718), Cartas filosóficas (1734), Ensayo sobre las costumbres y el espíritu de las naciones (1756), Tratado sobre tolerancia (1763) y Diccionario filosófico (1764), Voltaire expone sus principales aportaciones. Aquí las resumimos.

1. Un nuevo sistema político

Como gran seguidor y continuador de John Locke, Voltaire va a defender la idea de que el Estado tiene la obligación de respetar la diversidad de opiniones y proveer a todos los ciudadanos los derechos de libertad, vida y propiedad. Asimismo, defiende una separación de poder legislativo-ejecutivo y establece que el gobierno no debe basarse en un sistema absolutista, sino en la soberanía popular.

Dicha concepción, no implica que fuera contrario al sistema monárquico, más bien lo que defendía era que los monarcas respetasen las libertades de los individuos, que el monarca no ostentase su poder de forma absoluta-personalista y que existiese una institución con ministros ilustrados que evitasen el despotismo y las prácticas egoístas del monarca. Asimismo, hay que señalar que su teoría política influyó en gran medida en el desarrollo de la Revolución Francesa.

2. Separación Estado e Iglesia

Voltaire fue uno de los ilustrados más críticos con la religión: defiende la tolerancia religiosa y la libertad de culto, condena el fanatismo religioso (definido como locura religiosa cruel), critica a las grandes instituciones religiosas, rechaza la revelación divina como fuente de poder del monarca y condena la idea de Estado teocrático, ya que, entremezcla la religión y política.

Además, en lo que se refiere a religión, Voltaire, va a defender el deísmo como una forma de alejarse de las grandes religiones dogmáticas y acercarse a la creencia de una deidad suprema, desarrollada a través de la razón y la experiencia, creadora de las leyes de la naturaleza.

3. Un nuevo concepto de la historia

Voltaire también destacó como historiador y, como tal, propuso una nueva forma de concebir la historia, lo que definió como filosofía de la historia. Una historia que se analice de forma independiente a la religión. Igualmente, en su Diccionario filosófico propone una clasificación de la historia que se divide en cuatro tipos de historia:

  1. Historia de las opiniones.
  2. Historia de las artes: Para Voltaire la más importante y la que desarrollan sus coetáneos, los enciclopedistas.
  3. Historia natural: La historia que se basa en la investigación, tal y como lo hizo Heródoto.
  4. Historia de los acontecimientos: Que se divide en sagrada (donde destacan la Biblia y la Ilíada) y profana (de transmisión oral).

4. La defensa de la libertad y de la tolerancia

Para nuestro protagonista la tolerancia y la libertad, son claves para el propio desarrollo de la sociedad, pues ambas ideas implican respeto hacia el resto de las personas. Como decía: “No hagas a los demás lo que no quisieses que te hicieran a ti”.

De esta forma, va a defender la libertad de expresión, los derechos de los individuos y de los animales y va a condenar la violencia/tortura. Sin embargo, va a considerar que la esclavitud es posible humanizarla, es decir, no erradicarla pero sí cambiar sus formas violentas.

Voltaire: Aportaciones más importantes - Las aportaciones de Voltaire

Si deseas leer más artículos parecidos a Voltaire: Aportaciones más importantes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía

León Sanz, V. (1989). La Europa ilustrada. Madrid, Akal.

Vovelle, M. (1995). El hombre de la ilustración. Madrid. Alianza.

Más lecciones de Filosofía Moderna
Lección 90 de 96
Voltaire: Aportaciones más importantes
Voltaire: Aportaciones más importantes

Pregunta al profesor sobre Voltaire: Aportaciones más importantes

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Voltaire: Aportaciones más importantes