Filosofía Moderna

Las aportaciones de Montesquieu más importantes

Las aportaciones de Montesquieu más importantes

En esta lección de unPROFESOR, te hablaremos de las aportaciones de Montesquieu más importantes, que en realidad se llamaba Charles Louis Secondat, señor de la Brède y barón de Montesquieu, y fue una de las figuras más importantes de la Ilustración, influyendo, hasta nuestros días, las obras del filósofo y jurista francés, en la configuración administrativa de países de todo el mundo. Su pensamiento, está marcado por las nuevas ideas de una época, que con optimismo confiaba en el poder imparable de la razón para el desarrollo de la sociedad. Los temas centrales de su extensa obra son la crítica, la tolerancia religiosa y la búsqueda de la libertad, siendo la más representativa, El Espíritu de las Leyes. Si quieres saber más acerca de las aportaciones de Montesquieu, continua leyendo esta lección.

También te puede interesar: Aportaciones de John Locke más importantes

Índice

  1. Principales aportaciones de Montesquieu
  2. El Espíritu de las Leyes, la aportación más importante de Montesquieu
  3. Cartas persas, otra de sus principales obras
  4. ¿Cuál fue el aporte de Montesquieu a la sociología?
  5. Principales aportaciones de Montesquieu en la ilustración

Principales aportaciones de Montesquieu

La principal aportación de Montesquieu ha sido su propuesta de separación de poderes, y de hecho, todos los sistemas democráticos han adoptado este modelo, constituyendo la propia esencia de la democracia. Por otro lado, Montesquieu hace una defensa de la libertad religiosa y del estudio empírico de la realidad.

En el desarrollo de su pensamiento fue determinante su viaje a Inglaterra, donde pudo observar las grandes diferencias que existían entre el modelo de monarquía constitucional de este país, por el que sentía un gran respeto, y el sistema absolutista francés, al que se dirige buena parte de su crítica. De hecho, el sistema inglés tras la llegada de la monarquía constitucional, influyó directamente en su teoría de la separación de poderes, un sistema, que para Montesquieu, era infinitamente mejor que la monarquía absolutista de Francia.

Además, Montesquieu fue miembro de la Academia de Burdeos, donde presentó algunos teorías sobre las glándulas suprarrenales y la gravedad.

Montesquieu ha sido determinante en la evolución del Liberalismo moderno, y no en vano, se considera, junto a John Locke, uno de sus fundadores. El filósofo apostará por una separación de la iglesia y el estado y adecuar el pensamiento religioso con los intereses de las sociedades democráticas, una auténtica revolución en el terreno político.

El francés hará una dura crítica al despotismo de la época, hasta el punto de darle un nuevo significado a la palabra, asociándola con términos como miedo, violencia, aislamiento y pobreza, lo cual tuvo una gran repercusión en el mundo intelectual y político, y desencadenaron cambios muy importantes en todo el mundo.

Otra de las aportaciones de Montesquieu son sus trabajos sobre la naturaleza y la libertad, planteando que existía la misma libertad en la Monarquía que en la República, una proposición no exenta de polémica, si bien es cierto que ha contribuido a entender mejor el liberalismo. También defenderá, Montesquieu, que las leyes han de depender de la naturaleza de un pueblo y de sus habitantes, como puede ser el clima, el tamaño, las tradiciones religiosas, las estructuras sociales...

Las aportaciones de Montesquieu más importantes - Principales aportaciones de Montesquieu
Imagen: Estudios de Derecho

El Espíritu de las Leyes, la aportación más importante de Montesquieu

El Espíritu de las Leyes, es la obra más importante de Montesquieu, y aquí, reflexiona el autor, sobre los distintos modelos de poder existentes en las sociedades, concluyendo, que la separación de poderes: ejecutivo, legislativo y judicial, constituye la forma perfecta de administrar un Estado, siendo la ley, el elemento más importante del mismo. La obra fue publicada en 1748, siendo víctima de los ataques de la Iglesia católica, que inmediatamente lo cataloga de libro prohibido, pero al mismo fue muy bien recibida por los pensadores ilustrados, que pueden ver en la misma un verdadero punto de inflexión, un antes y un después en la manera de entender la política y el gobierno.

La obra va más allá de la separación de poderes para desarrollar toda una teoría del gobierno, afirmando que tanto su estructura como las leyes, dependen de las características propias de un país, en función de sus condiciones socio-económicas, de su cultura. Solo de esta manera, es posible constituir un sistema político firme.

El filósofo va a hacer en esta obra una defensa de la separación de poderes: legislativo, ejecutivo y judicial, de manera que el poder no fuera ostentado por los mismos y lograr un equilibrio que favoreciera a todas las partes.

En cuanto a los distintos modelos de gobierno, Montesquieu, propone tres principalmente:

  1. República: demócratas o aristócratas
  2. Monarquía democrática
  3. Despotismo

Las dos primeras serían legítimas, mientras que la última sería una forma ilegítima de gobierno, si bien es cierto que para el filósofo, existe una delgada línea entre la segunda y la tercera, idea que recoge al afirmar:

...”los ríos corren a fundirse en el mar; las monarquías van a perderse en el despotismo” ...

Estos tres sistemas habrían de regirse por una serie de principios diferentes:

  1. La virtud política, fundamental en la República
  2. El honor, esencial en la Monarquía
  3. El temor, crucial en el Despotismo
Las aportaciones de Montesquieu más importantes - El Espíritu de las Leyes, la aportación más importante de Montesquieu
Imagen: Respuestas.tips

Cartas persas, otra de sus principales obras

Cartas persas, publicada en 1721, constituye otra de las principales obras del filósofo francés. Se trata de una obra de género satírico, en el que se describe la percepción de un hombre persa en su visita a la capital francesa.

A pesar de ser un libro corto, su contenido es muy profundo y utiliza la figura de una persona oriental, de una cultura distinta a la europea, para criticar las costumbres de la sociedad occidental. Para ello, utiliza la ironía y el humor, siendo los monarcas franceses y su corte, las principales víctimas de sus ataques.

Bien veo, trogloditas, que empieza a seros gravosa vuestra virtud (…) y queréis someteros a leyes menos rígidas que vuestras costumbres. ¿Cómo he de dar preceptos a un troglodita? ¿Queréis que ejecute él acciones virtuosas porque yo se las mando, pues sin mi mandato las haría sólo siguiendo su inclinación natural?”.

Tres serán los temas principales que aborda la obra: religión, moral y política y en ella hace una dura crítica de la religión cristiana, por su dogmatismo y la irracional vida de sus ministros. Por todo ello, esta es otra de las principales aportaciones de Montesquieu.

¿Cuál fue el aporte de Montesquieu a la sociología?

Otra de las grandes aportaciones de nuestro protagonista es el desarrollo de la filosofía social y de la historia. En la que destacan las siguientes ideas:

  1. Hallar las leyes del desarrollo social mediante el estudio de los hechos sociales dados a lo largo de la historia de una comunidad para descubrir cómo ésta se manifiesta a través de la creación de las leyes, las cuales están influenciadas por un hecho social histórico concreto: “…Si una causa en particular, tal como el resultado accidental de una batalla, ha arruinado a un estado, entonces existió una causa general que fue la que determinó la caída de dicho estado como consecuencia de una sola batalla…”
  2. Montesquieu nos habla de distintos tipos de organización social en función de las diferentes formas de gobierno (república: demócratas o aristócratas, monarquía democrática y despotismo
  3. Las instituciones (la familia, la educación, el matrimonio, religión…) que rigen y que están en una sociedad (dependiendo de las diferentes formas de gobierno) siempre son interdependientes y son manejadas desde el Estado para controlar el propio funcionamiento de la comunidad. Según Montesquieu ninguna de estas instituciones nace de forma espontánea (nacen de un control) y se deben adaptar a las propias particularidades de una comunidad.
  4. No existe una única forma de comunidad o sociedad, sino que existen múltiples. Para saber identificarlas se debe analizar e interpretar su fruncimiento.
  5. La solidaridad social es el elemento clave para el funcionamiento de una sociedad, ya que permite su cohesión.
  6. Dentro de las diferentes tipos de sociedad asociadas a las formas de gobierno, el individuo debe ser libre y tiene derecho a perseguir su felicidad.
  7. Dentro del funcionamiento de una sociedad es improductivo el fanatismo religioso (definido como locura religiosa cruel) y la existencia de grandes instituciones religiosas. Por tanto, debe haber una clara separación entre Estado-Iglesia y tolerancia/libertad de culto.
  8. El cambio histórico y social no se debe a la intervención divina o providencia, sino a lo que ocurre en la propia sociedad. Para ello pone como ejemplo a la Antigua Roma y sus cambios políticos: Monarquía, República e Imperio.
  9. La clara separación de poderes es la que provee el equilibrio a una sociedad y tiene que darse una armonía entre los deberes y los derechos de individuo.
Las aportaciones de Montesquieu más importantes - ¿Cuál fue el aporte de Montesquieu a la sociología?

Principales aportaciones de Montesquieu en la ilustración

A modo de resumen y para finalizar esta lección de unPROFESOR, podemos establecer que tres son las principales aportaciones de Montesquieu a la Ilustración:

La teoría de la división de poderes

Esta teoría es considerada la base teórica de la política moderna de occidente, de las futuras democracias, de numerosos textos constitucionales y de sistemas de gobierno que llegan hasta nuestros días.

Dentro de dicha teoría destacan dos ideas:

  1. El equilibrio del poder de un gobierno se encuentra en la división del mismo en tres: Poder legislativo (el que hace las leyes), el poder ejecutivo (el que ejecuta las leyes) y el poder judicial (el que vela por el cumplimiento de las leyes).
  2. Reparto de la soberanía en varios órganos en igualdad de condiciones: El poder no debe recaer en un solo órgano para evitar la concentración y el abuso de poder por parte de una persona o institución.

El sistema de gobierno perfecto

Montesquieu analiza los diferentes sistemas de gobierno para establecer cuál debe ser el sistema de gobierno perfecto de un Estado. Así, llega a la conclusión de que el sistema ideal es el de la monarquía parlamentaria. Aquella en la que se respetan las libertades de los individuos, en la que el monarca no ostenta el poder de forma absoluta-personalista, en la que existen poderes intermedios y ministros ilustrados que evitan el despotismo y las prácticas egoístas del monarca.

De esta forma, nuestro protagonista considera que la república y la monarquía absoluta (despotismo ilustrado) son formas de gobierno erróneas. La primera porque el poder recae en muchas personas que pueden estar poco cualificadas y porque puede darse la corrupción; la segunda porque el poder recae en una persona y porque puede desembocar en un sistema tiránico.

La defensa de la naturaleza y libertad

La última gran aportación de Montesquieu fue su defensa de la naturaleza y libertad. En tanto que el pueblo de debe ser libre para establecer las leyes que les deben regir, esa es la naturaleza de un pueblo.

Según el filósofo francés, para la creación y establecimiento de una ley se deberán tener en cuenta los siguientes aspectos: la religión, el clima, el tamaño del país, el número de habitantes o las estructuras sociales. Todo ello acabará influyendo en la elaboración justa o injusta de una ley. Como diría Montesquieu:

“ Una cosa no es justa por el hecho de ser ley. Debe ser ley porque es justa”.

Las aportaciones de Montesquieu más importantes - Principales aportaciones de Montesquieu en la ilustración

Si deseas leer más artículos parecidos a Las aportaciones de Montesquieu más importantes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía

Montesquieu, Barón de (1778). El Espíritu de las Leyes. Ed. Istmo. 2002

 

Más lecciones de Filosofía Moderna
Lección 88 de 96
Las aportaciones de Montesquieu más importantes
Las aportaciones de Montesquieu más importantes

Pregunta al profesor sobre Las aportaciones de Montesquieu más importantes

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Kerit Acosta
Agradezco mucho la información, ya que soy estudiante de RR.II., me ayuda a comprender mejor los aportes de Montesquieu de una manera fácil.
Su valoración:
gina cote
aportes o comentarios de Montesquieu en la REVOLUCIÓN FRANCESA
Su valoración:
Beatriz Arboleda
Cuales son las ideas liberales de Montesquieu en su obra el Espíritu de las leyes?
Imagen: Estudios de Derecho
Imagen: Respuestas.tips
1 de 5
Las aportaciones de Montesquieu más importantes