Compartir

Tipos de ideas y sustancias para Descartes

Por Paula Rodríguez. Actualizado: 18 agosto 2020
Tipos de ideas y sustancias para Descartes

En esta lección de unPROFESOR os explicamos los distintos tipos de ideas y de sustancias para Descartes, dos aspectos fundamentales del pensamiento del filósofo, matemático y físico francés, y el padre de la filosofía moderna, así como una de las figuras más influyentes en la revolución científica de los siglos XVI y XVII. Descarte tiene influencias del aristotelismo tardío, el estoicismo y San Agustín. Defiende una visión mecanicista del universo y un dualismo sustancial entre el alma y el cuerpo, a diferencia de Aristóteles.

Sentó las bases del racionalismo de Spinoza, Malebranche y Leibniz, enfrentados a los empiristas ingleses como Hobbes, Locke, Berkeley y Hume. Además, ha influido enormemente en el desarrollo de las ciencias y las matemáticas y se le considera el padre de la geometría analítica.Si quieres saber más sobre los tipos de ideas y de substancias para Descartes, sigue leyendo este artículo de unPROFESOR.

Las ideas para Descartes

Antes de hablar de los distintos tipos de ideas para Descartes, te explicamos qué son las ideas para el pensador francés. Pues bien, cuando Descartes habla de ideas, está haciendo referencia a cualquier contenido de la mente capaz de representar algo. No entra en detalles, y deja entender que las ideas son tanto las sensaciones y las emociones, como los objetos de la memoria, de la imaginación o del pensamiento.

Pero en definitiva, las ideas son los contenidos mentales que pueden representar cosas como las sensaciones, la imaginación, el pensamiento y las clasifica en ideas adventicias, facticias e innatas.

Distintos tipos de Ideas para Descartes

Descartes rompe con el uso tradicional de la palabra “idea”, basado en la teoría de Platón, incluso fue aceptado entre los empiristas, y hoy, sigue usándose de la misma forma. Así, pues, Descartes defiende la existencia de tres tipos de Ideas, a saber:

  1. Ideas Adventicias: Son aquellas que nacen de la experiencia sensible
  2. Ideas Facticias: Son las ideas que surgen de la combinación de más de una idea
  3. Ideas Innatas: So las más importantes, y son aquellas Ideas que se saben ciertas por el hecho de existir, no por experiencia ni combinación. Esta Idea está relacionada directamente con la idea de Dios, la de eternidad, la de infinitud, la de perfección, todos ellos atributos del primero.

Las ideas innatas son las más importantes de todas y son las ideas que se encuentran en nuestra mente previas a cualquier experiencia, como la Ideas de Dios, de eternidad, de perfección, de infinitud. Dios, es todas estas cosas, por lo tanto, estas ideas tienen que haber sido implantadas en nuestra mente por Dios. También son ideas innatas las ideas de substancia o las matemáticas, y además, hay principios innatos o verdades eternas, como los de la lógica o la física.

“Uso este término en el mismo sentido que cuando afirmamos que la generosidad es innata en algunas familias y que en otras lo son algunas enfermedades como la gota o el cálculo, pero no en el sentido de que los hijos de esas familias padezcan estas enfermedades desde el vientre de sus madres, sino en el sentido de que nacen con cierta disposición o facultad para adquirirlas”.

Las ideas claras y distintas de las naturalezas simples son innatas, al igual que el conocimiento de los principios universales y ciertos, y las leyes de la física. La ciencia se vuelve deductiva, y el experimento empieza a perder importancia. A partir de aquí, nacen dos grandes corrientes filosóficas: la empirista y la racionalista.

Tipos de sustancias para Descartes

La sustancia es para Descartes aquello que no necesita de ninguna otra cosa para existir, por lo tanto, solo Dios sería una substancia, ya que los demás seres necesitan de Dios para existir. Pero también se puede derivar y entender el concepto de substancia como aquellos seres naturales que solo necesita a Dios para existir, para diferenciarlos de las cualidades o atributos de las mismas.

Así, pues, Descartes va a distinguir tres tipos de sustancias:

  1. Res Cogitans: La mente, el pensamiento.
  2. Res Extensa: El mundo material, el cuerpo.
  3. Res Divina: Dios, la substancia eterna e infinita de la que dependen todas las demás.

El resto de las propiedades no son más que modificaciones de la substancia: figura, movimiento, en el caso de la res extensa o imaginación, sentimiento o voluntad, en el caso de la res cogitans.

“Por Dios entiendo una substancia infinita eterna, inmutable, independiente, omnisciente, omnipotente, que me ha creado a mí mismo y a todas las demás cosas que existen, si es que existe alguna. Pues bien, eso que entiendo por Dios es tan grande y eminente, que cuanto más atentamente lo considero menos convencido estoy de que una idea así pueda proceder sólo de mí. Y, por consiguiente, hay que concluir necesariamente, según lo antedicho que Dios existe. Pues aunque yo tenga la idea de substancia en virtud de ser yo una substancia, no podría tener la idea de una substancia infinita, siendo yo finito, si no la hubiera puesto en mí una substancia que verdaderamente fuera infinita."

Tipos de ideas y sustancias para Descartes - Tipos de sustancias para Descartes

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de ideas y sustancias para Descartes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Más lecciones de Filosofía Moderna
Lección 21 de 57
Tipos de ideas y sustancias para Descartes
Tipos de ideas y sustancias para Descartes

Pregunta al profesor sobre Tipos de ideas y sustancias para Descartes

¿Qué te ha parecido el artículo?
168 comentarios
Su valoración:
Omar
según René Descartes, a qué tipo de creencias hay que renunciar?
Su valoración:
María
Que son la vigilia del sueño según descartes?
Silvia
¿Por que Descartes distingue en el hombre dos o tres sustancias distintas?
Elizabeth
Hola quisiera saber el tema de las 6 meditaciones filofoficas de descartes ,un resumen y que quede decir en Resumen
Su valoración:
Camila diaz
Hola profesor me puedes explicar sobre la ley divina por favor !!!
Su valoración:
Mihail
Me gustó la explicación
Victoria
Profesor, cómo puedo demostrar la existencia de las ideas innatas?
José Vicente Mestre Chust
No se puede demostrar, porque en realidad no existen
mariana
profe porque descartes dice que tiene que comezar desde los cimientos
José Vicente Mestre Chust
Porque quiere replantearse todo el pensamiento
Maridania
Descates consideró dos ideas,cuales fueron y porque?
José Vicente Mestre Chust
No es cierto, Descartes planteó muchas ideas, que puedes encontrar en los vídeos
DANIEL PINILLA
¿COMO CONOSCO LOS COSAS SEGUN DESCARTES?
José Vicente Mestre Chust
A través de los sentidos
Tipos de ideas y sustancias para Descartes
1 de 2
Tipos de ideas y sustancias para Descartes

Volver arriba