Filosofía Moderna

El pensamiento de Malebranche

 
Ana Prado Antúnez
Por Ana Prado Antúnez. 29 diciembre 2023
El pensamiento de Malebranche

El pensamiento de Malebranche tiene como principal característica su intento de sintetizar el cartesianismo con el agustinismo y crear una doctrina conocida como el “ocasionalismo”. Según esta doctrina, Dios es la única causa verdadera y la existencia del mundo material estaría relacionada con la voluntad de Dios y no con sus ideas. En unPROFESOR.com profundizamos más en el pensamiento y la obra de Malebranche.

Nicolas Malebranche (1638-1715) fue un filósofo y teólogo francés del siglo XVII que continuó con la filosofía de Descartes, siendo conocido por obras como “De la búsqueda de la verdad” o “Indagación de la verdad” y “Meditaciones cristianas y metafísicas”, libros en los que desarrolló su idea de Dios y su visión de la relación entre cuerpo y alma.

En esta lección de unPROFESOR.com te ofrecemos cuáles son las características más destacadas del pensamiento de Malebranche.

También te puede interesar: El racionalismo en la filosofía moderna

Índice

  1. ¿Cuál era el pensamiento de Malebranche?
  2. ¿En qué consiste la teoría del ocasionalismo de Malebranche? Ejemplo
  3. ¿Qué aportes hizo Nicolás Malebranche?
  4. ¿Cuáles son las principales obras de Malebranche?

¿Cuál era el pensamiento de Malebranche?

Nicolás Malebranche está considerado como el continuador de Descartes al desarrollar una síntesis del cartesionismo y el agustinismo. Un filósofo idealista que se mostró contrario al materialismo y al ateísmo. Su filosofía es religiosa y, siguiendo un enfoque idealista, trató de eliminar el dualismo del sistema de cartesiano de Descartes.

En sus obras “Indagación de la verdad” y “Meditaciones cristianas y metafísicas” expuso su doctrina sobre el “ocasionalismo”. Una teoría en la que defiende que la única causa verdadera de todas las cosas es Dios y la existencia del mundo material está relacionada con la voluntad de Dios. Su intervención continua es la causa de todas las modificaciones y no existe ninguna causa natural ni ninguna acción recíproca entre la substancia extensa y la sustancia espiritual.

Otra de las teorías más destacadas de Malebranche es la de la visión en Dios, teoría en la que argumenta que los seres humanos no pueden ver el mundo de manera directa, pero sí a través de Dios, el intermediario entre el mundo y el ser humano. Así, su teoría de conocimiento es idealista. Los sentidos no toman parte en el conocimiento ya que la contemplación de las ideas y Dios son la fuente del mismo.

El pensamiento de Malebranche fue muy influyente tanto en la filosofía como en la teología posteriores, siendo su obra muy estimada por parte de filósofos y teólogos. Por lo que respecta a la ética y la política, Malebranche está de acuerdo con la doctrina tomista de la ley natural, aunque él añade ideas modernas al rechazar la ética estoica y resaltar el valor del amor propio como motivo esencial en los seres humanos.

El pensamiento de Malebranche - ¿Cuál era el pensamiento de Malebranche?

¿En qué consiste la teoría del ocasionalismo de Malebranche? Ejemplo

Como ya hemos apuntado, la teoría del ocasionalismo de Malebranche señala que Dios es la única causa verdadera de todo lo que sucede en el mundo. Según esta doctrina, Lo que comúnmente se denomina como causa es sólo una ocasión, siendo Dios la verdadera causa de todo.

Así, todos los seres vivos y los acontecimientos que ocurren en el mundo son “ocasiones” para que Dios lleve a cabo su acción causal.

Ejemplo

Un ejemplo de ello sería que si el fuego hierve el agua, la causa última es Dios. Él produce el efecto del agua hirviendo, siendo el fuego la ocasión. Con esta teoría se conciliaba el pensamiento de Descartes con el de San Agustín, afirmando que Dios es la única causa y las criaturas son solo ocasiones para la acción divina.

El pensamiento de Malebranche - ¿En qué consiste la teoría del ocasionalismo de Malebranche? Ejemplo

¿Qué aportes hizo Nicolás Malebranche?

El impacto de la teoría del ocasionalismo de Malebranche fue notable. Al sostener que Dios es la única causa verdadera de todo lo que acontece en el mundo, Malebranche influyó en el debate moderno sobre la causalidad. Malebranche desarrolló una serie de argumentos a favor de que la única causa verdadera de todos los fenómenos es Dios. Una teoría que reavivó el ocasionalismo en los debates metafísicos y teológicas de la filosofía moderna.

Y, aunque la obra de Malebranche no fue aceptada en su totalidad, el enfoque en la primacía de la causa divina y su crítica a otros teoría causales tuvieron gran impacto en el desarrollo del pensamiento filosófico posterior.

¿Cuáles son las principales obras de Malebranche?

Entre las principales obras de Nicolás Malebranche tenemos que destacar:

1. "De la recherche de la vérité" (1674-1675)

Esta obra fue ampliamente aumentada debido a las numerosas críticas de sus contemporáneos.

2. "Méditations chrétiennes et métaphysiques" (1683)

En esta obra, Malebranche abordó temas relacionados con la existencia de Dios y la relación entre cuerpo y alma.

Estas obras son fundamentales para comprender el pensamiento de Malebranche, en las cuales expone su doctrina del "ocasionalismo" y su visión de la relación entre Dios y el mundo.

Si deseas leer más artículos parecidos a El pensamiento de Malebranche, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía
  • COSTA, Gustavo. Malebranche y Vico. Cuadernos sobre Vico, 1998, vol. 9, p. 10.
  • FERNÁNDEZ, José Luis. Dios en la filosofía de Malebranche. Acta Philosophica, 1994, vol. 3, no 2, p. 227-245.
  • FERNÁNDEZ, José Luis. La existencia de los cuerpos según Malebranche. Thémata, 9, 153-164, 1992.
  • FERNÁNDEZ-RODRÍGUEZ, José Luis. Las verdades eternas. Por qué Malebranche criticó el voluntarismo de Descartes. 1983.
  • GUARDE PAZ, César Guarde. La lectura ilustrada europea del confucianismo: entre Malebranche y Voltaire. estudios de ASIA y ÁFRICA, 2013, p. 327-356.
Más lecciones de Filosofía Moderna
Lección 33 de 96
El pensamiento de Malebranche
El pensamiento de Malebranche
Pregunta al profesor sobre El pensamiento de Malebranche
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
El pensamiento de Malebranche