Filosofía Contemporánea

La filosofía de Ernst Mach - Resumen

 
Ana Prado Antúnez
Por Ana Prado Antúnez. 5 octubre 2023
La filosofía de Ernst Mach - Resumen

La filosofía de Ernst Mach contribuyó al desarrollo de la filosofía de la ciencia y la epistemología, desarrollando una filosofía empirista, antimetafísica e influenciada por la fenomenología de Hume y Berkeley. Uno de sus principales aportes a la filosofía es haber sentado las bases del empiriocriticismo.

Mach fue un filósofo y físico austríaco que es conocido principalmente por sus estudios sobre la física de los fluidos a velocidades supersónicas, siendo suyo el descubrimiento del denominado “cono de Mach”, además de haber establecido el llamado "principio de Mach" sobre la inercia.

En esta lección de unPROFESOR.com profundizamos sobre la filosofía de Ernst Mach, incidiendo sobre cuáles fueron sus principales ideas y aportaciones a la filosofía y la ciencia.

También te puede interesar: Filosofía analítica: resumen
Índice
  1. ¿Quién es Ernst Mach?
  2. Principales ideas de la filosofía de Ernst Mach
  3. ¿Qué es el positivismo y cómo se relaciona con la filosofía de Ernst Mach?
  4. ¿Cuál es el principio de Mach y cómo influyó en la filosofía de Einstein?

¿Quién es Ernst Mach?

Ernst Mach fue un físico y filósofo austríaco conocido por su importantes aportaciones a los campos de la óptica, la mecánica y la dinámica de ondas, además de por defender que las teorías científicas deberían basarse solo en la observación empírica y no en la especulación metafísica.

Mach, nacido el 18 de febrero de 1838 en Moravia, actual República Checa, estudió Física y Matemáticas en Viena, llegando a ser profesor de Matemáticas en Graz. En 1867 pasó a ser profesor de Física experimental en la Universidad de Carolina de Praga, lugar donde realizó estudios sobre cinestesia, movimiento y aceleración.

Entre 1873 y 1893 desarrolló técnicas ópticas y fotográficas para la medición de ondas sonoras y su propagación. En 1895, Mach trabajó como profesor de filosofía inductiva en la Universidad de Viena. Tras sufrir un derrame cerebral en 1897, se retiró de la investigación activa, continuando con su labor como conferenciante y escribiendo obras como “Conocimiento y error” (1905), de notable influencia en la primera formulación de la teoría de la relatividad de Albert Einstein.

Principales ideas de la filosofía de Ernst Mach

Las ideas de la filosofía de Ernst Mach tuvieron un importante impacto en la filosofía de la ciencia y la física teórica, siendo su papel crucial en la transición de la física clásica a la moderna. Entre sus principales ideas filosóficas destacamos:

  • Su pensamiento está estrechamente relacionado con una perspectiva evolucionista y empirista, donde la ciencia constituye una herramienta útil para comprender el mundo.
  • Bajo la influencia del positivismo, Mach enfatizó la importancia de la observación y la experimentación como herramientas para adquirir conocimientos.
  • Mach consideraba que todo lo que nos rodeaba eran “complejos de sensaciones”, negando la existencia de un mundo externo independiente de la conciencia humana.
  • Estableció un principio, el llamado “principio de Mach”, que establecía que la inercia de un cuerpo estaba determinada por la distribución de la materia en el universo, sentando una de las bases de los experimentos mentales que influyeron en el pensamiento de Einstein.
  • Mach, junto con Richard Avenarius, sentó las bases del empiriocriticismo, una corriente que sostenía que la experienca científica ha de ser despojada completamente de conceptos metafísicos ya que distorsionan el conocimiento.
La filosofía de Ernst Mach - Resumen - Principales ideas de la filosofía de Ernst Mach

¿Qué es el positivismo y cómo se relaciona con la filosofía de Ernst Mach?

Mach fue defensor del positivismo en la filosofía de la ciencia. El positivismo es una corriente filosófica que defiende que el conocimiento científico ha de basarse en la observación empírica y en la experimentación, además de señalar cómo las teorías científicas deben poder ser verificables mediante la experiencia.

Para Mach no podía establecerse ningún principio científico si éste no era empíricamente comprobable. Así, este pensador rechazaba toda metafísica y religiosidad, siendo así uno de los principales representantes del positivismo renovado de principios del siglo XX.

Sus ideas tuvieron un gran impacto tanto dentro del campo de la filosofía como dentro de la física teórica. Su influencia fue notable en la formación del Círculo de Viena, siendo representado en ella tras su fallecimiento por la Asociación Ernst Mach.

Descubre aquí las aportaciones de Mach al positivismo de manera más completa.

La filosofía de Ernst Mach - Resumen - ¿Qué es el positivismo y cómo se relaciona con la filosofía de Ernst Mach?

¿Cuál es el principio de Mach y cómo influyó en la filosofía de Einstein?

El principio de Mach es una de las principales aportaciones de este filósofo y físico a la ciencia. Este principio es una hipótesis sobre las fuerzas no incerciales y fue presentada por primera vez por él en el año 1893.

Según este principio, la inercia que experimenta un cuerpo está determinada por la distribución de la materia en el universo. Una idea que tuvo una notable influencia en Einstein, siendo él quien lo denominó como “principio de Mach”.

Einstein incorporó este principio de manera indirecta en sus teorías de la relatividad, jugando así un importante papel en el desarrollo de su pensamiento, especialmente en los experimentos mentales que le llevaron a la teoría de la relatividad general.

Si deseas leer más artículos parecidos a La filosofía de Ernst Mach - Resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía
  • ARTIGAS, Mariano. E. Mach y P. Duhem: El significado filosófico de la historia de la ciencia. 1991.
  • CEREZO, Fernando. Consideraciones acerca de la" psicología de la investigación" de Ernst Mach. Revista de Historia de la Psicología, 1995, vol. 16, no 3, p. 353-360.
  • MACH, Ernst, Conocimiento y error. Espasa-Calpe, 1948.
  • MACH, Asociación Ernst, La concepción científica del mundo: el Círculo de Viena. 2002.
  • ONGAY, Iñigo, La filosofía de Ernst Mach desde el materialismo filosófico. El Basilisco, 2016, vol. 46, p. 39-49.
  • PÉREZ MARCOS, Moisés, Ernst Mach, o el yo insostenible. En La cosmovisión de los grandes científicos del siglo XIX: convicciones éticas, políticas, filosóficas o religiosas de los protagonistas del siglo de la ciencia. Tecnos, 2021. p. 416-432.
Más lecciones de Filosofía Contemporánea
Lección 20 de 135
La filosofía de Ernst Mach - Resumen
La filosofía de Ernst Mach - Resumen
Pregunta al profesor sobre La filosofía de Ernst Mach - Resumen
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
La filosofía de Ernst Mach - Resumen