Filosofía Contemporánea

Ernst Mach y el positivismo - resumen

 
Ana Prado Antúnez
Por Ana Prado Antúnez. 24 agosto 2023
Ernst Mach y el positivismo - resumen

Ernst Mach es una de las figuras clave del positivismo, considerándose un positivista extremo ya que sostuvo siempre que sólo podían extraerse conclusiones de aquello que podía percibirse de manera directa. En unProfesor.com ahondamos más en el positivismo y el pensamiento de Mach.

Ernst Mach (1838-1916) está considerado como uno de los filósofos que más contribuyeron al desarrollo de la epistemología y la filosofía de la ciencia. Un pensador, físico e historiador de la ciencia, que estuvo muy influenciado por el positivismo, una corriente filosófica que subraya la importancia de la observación y la experimentación para adquirir conocimiento. En esta lección de unPROFESOR.com te hablamos sobre Ernst Mach y el positivismo.

También te puede interesar: Qué es el positivismo sociológico

¿Qué aportó la filosofía de Ernst Mach al positivismo y a la ciencia?

Ernst Mach tuvo una gran influencia en figuras como Einstein, científico que consideró que Mach era quien realmente había establecido las bases para el estudio de la relatividad y cómo tenía ser la ciencia. Así, sus ideas y trabajos tuvieron un gran impacto tanto en la filosofía como en la física teórica, desempeñando un papel clave en la transición de la física clásica a la moderna.

Entre sus principales aportaciones a la filosofía se destacan:

  • El pensamiento de Mach fue muy influyente en el desarrollo del positivismo lógico y en el Círculo de Viena, un grupo de filósofos que promovieron una visión científica y empirista de la filosofía. Para Mach, la ciencia debía basarse en la experiencia y que las teorías científicas han de estar relacionadas con observaciones y mediciones concretas.
  • También fue muy critico con el realismo científico, una corriente que sostiene que las teorías científicas deben interpretarse como descripciones verdaderas de la realidad. En cambio, Mach argumentó que las teorías científicas eran herramientas útiles para organizar y predecir la experiencia, pero no deben considerarse como representaciones exactas de una realidad objetivas.
  • Mach también realizó importantes investigaciones en el campo de la óptica, particularmente en lo referente a la percepción visual y la velocidad del sonido. El llamado “efecto Mach” hace referencia a cómo los objetos que se mueven de manera rápida pueden afectar a la percepción visual, sobre todo a los que se refiere a la formación de imágenes.
  • Otra de sus aportaciones es el llamado número Mach o medida de la velocidad de un objeto en relación con la velocidad del sonido en ese mismo medio. Un número que resulta fundamental en la aerodinámica y en la descripción de fenómenos relacionados con la compresión de ondas en gases a altas velocidades.
  • Y, aunque no la desarrolló, las ideas de Mach acerca de la percepción y la relatividad del movimiento influyeron en Albert Eisntein mientras desarrollaba su teoría de la relatividad.
Ernst Mach y el positivismo - resumen - ¿Qué aportó la filosofía de Ernst Mach al positivismo y a la ciencia?

Ernst Mach y el positivismo

El positivismo es una corriente filosófica y científica que surgió en el siglo XIX, y fue fundada por el filósofo francés Auguste Comte, siendo sus principales ideas la observación empírica y la aplicación del método científico para comprender el mundo natural y social.

Para Mach, la ciencia debía basarse solamente en hechos observables y medibles y que cualquier teoría científica ha de ser empíricamente verificable, sin especulaciones metafísicas, rechazando todas aquellas teorías que no podían ser sometidas a una prueba experimental. Además, para este filósofo positivista, el conocimiento científico tenía que ser construido de forma colectiva, esto es, gracias al trabajo de una comunidad científica. Todas las teorías científicas son provisionales y están sujetas a revisiones y modificaciones a medida que van surgiendo nuevos datos.

Mach fue un defensor del positivismo en la filosofía de la ciencia, defendiendo dar un enfoque empírico en la adquisición de conocimiento. Sus ideas también fueron muy influyentes en la epistemología y la percepción sensorial. En su trabajo “La mecánica”, Mach estableció las bases de la teoría de la relatividad, influenciando en Albert Einstein, mientras su libro “Análisis de las sensaciones”, contribuyó al estudio de la percepción sensorial. En estableció que las experiencias que percibimos no constituyen una representación exacta de la realidad externa, sino unas construcciones de carácter subjetivo basadas en nuestras sensaciones.

Mach, bajo la influencia del fenomenismo de Hume y Berkeley, se decantó por una filosofía de corte positivista, empirista y antimetafísica, denominada “sensacionalismo” por considerar que la unidad última del conocimiento es la “sensación”, concepto equivalente a “idea” o “impresión”. Las ciencias se han de unificar al tener todas por objeto las sensaciones, desapareciendo conceptos como causa o sustancia al no corresponderse con ninguna sensación. La ciencia ha de economizar experiencias, anticipándose a ellas. Un modelo subjetivo que fue muy criticado por políticos como Lenin.

Por último, Mach fue uno de los miembros e inspiración del Círculo de Viena, un grupo de científicos y filósofos que abogaban por una concepción científica del mundo, defendiendo el empirismo de Hume y Locke, el método inductivo, la unificación del lenguaje de la ciencia y al eliminación de la metafísica del ámbito de la ciencia. Hasta el manifiesto del año 1929, el Circulo de Viena era conocido como Asociación Ersnt Mach, retrotrayéndose su origen al año 1907 y las reuniones privadas que Philipp Frank, Otto Neurath y Hans Hahn celebraban todos los martes al objeto de discutir problemas de carácter epistemológico. Unas reuniones realizadas bajo la influencia del positivismo de Mach y su actitud crítica hacia la metafísica.

Ernst Mach y el positivismo - resumen - Ernst Mach y el positivismo

Si deseas leer más artículos parecidos a Ernst Mach y el positivismo - resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía
  • ARTIGAS, Mariano. E. Mach y P. Duhem: El significado filosófico de la historia de la ciencia. 1991.
  • MACH, Asociación Ernst. La concepción científica del mundo: el Círculo de Viena. 2002.
  • MARCOS, Moisés Pérez. Ernst Mach, o el yo insostenible. En La cosmovisión de los grandes científicos del siglo XIX: convicciones éticas, políticas, filosóficas o religiosas de los protagonistas del siglo de la ciencia. Tecnos, 2021. p. 416-432.
  • ONGAY, Iñigo. La filosofía de Ernst Mach desde el materialismo filosófico. El Basilisco, 2016, vol. 46, p. 39-49.
Más lecciones de Filosofía Contemporánea
Lección 21 de 135
Ernst Mach y el positivismo - resumen
Ernst Mach y el positivismo - resumen
Pregunta al profesor sobre Ernst Mach y el positivismo - resumen
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Ernst Mach y el positivismo - resumen