Historia de España

Crisis de 1917 - Resumen

Crisis de 1917 - Resumen
Imagen: Eolapaz

Desde que comenzó en España el periodo denominado como la Restauración, encontraremos una serie de reveses que, en más de una ocasión, estuvieron a punto de colapsar el sistema instaurado con la llegada de Alfonso XII. Cada vez que se producía una crisis, encontraremos que esta afectaba tanto al sistema económico, político y, cómo no, el social. En esta lección de unPROFESOR os traemos un resumen de la crisis de 1917 que coincidió en el tiempo con la Primera Guerra Mundial o la denominada Gran Guerra y que fue un conjunto de problemas que a continuación os vamos a detallar.

También te puede interesar: Historia del comunismo en España – Resumen

Índice

  1. Contexto histórico: el año de 1917
  2. La crisis del 1917 en la economía
  3. La crisis y la política
  4. La sociedad del 1917
  5. Conclusiones de la crisis del 1917

Contexto histórico: el año de 1917

Este resumen de la crisis de 1917 debemos comenzarlo hablando de lo ocurrido ese año en el contexto internacional.

En primer lugar, tenemos que hablar de lo ocurrido en Rusia. Dicho país estaba pasando desde febrero por la famosa Revolución rusa que había puesto fin a la dinastía de los zares y que, poco a poco, iba tomando la forma de la dictadura comunista que pronto instauraría Lenin y que más tarde se recrudecería con Stalin.

Al mismo tiempo, Europa atravesaba la Primera Guerra Mundial, elemento que había debilitado por completo a todas las naciones que había en guerra excluyendo, por supuesto, a España que en todo momento se mantuvo neutral ante el conflicto bélico.

Por último, dentro de este catastrófico año, hemos de saber que una epidemia asolaría a Europa por completo: la gripe española. Su nombre se debió a que España fue el único país de Europa que hablaba de la epidemia en sus medios de comunicación, mientras que el resto de países intentaban evitar hablar de una epidemia, debido sobre todo a que los habitantes europeos ya tenían suficiente con la Gran Guerra.

La crisis del 1917 en la economía

Desde el comienzo de la Gran Guerra, España se había declarado neutral. De esa manera, el gobierno vio una posibilidad de sacar beneficio abriendo una mayor cantidad de exportaciones: desde materias primas hasta armamento. Así, los campos comenzaron a producir mucho más, incluso se pusieron en funcionamiento tierras baldías.

Del mismo modo, las industrias comenzarían a doblar esfuerzos para llegar a cotas mucho más altas. Todo esto repercutió en los precios de mercado, haciendo que la sociedad española tuviera que sufrir enormes subidas en los precios de productos básicos, pues fuera del país se vendían a precios demasiado elevados.

A todo esto, además, debemos de saber que en ningún momento los trabajadores percibieron mejores salarios, por lo cual, las clases más bajas cada vez se iban empobreciendo más, pues los precios subían mientras que sus salarios permanecían estáticos. Cuando acabó la guerra y, poco a poco, comenzaron a salir los demás países de su pobreza, se vio el mal hecho en España pues se había creado una superproducción sin mejorar las industrias, ni el campo, ni los salarios.

Crisis de 1917 - Resumen - La crisis del 1917 en la economía
Imagen: PrimeraGranGuerra.com

La crisis y la política

Fue en el año 1917 cuando la tensión militar se hizo ya muy inestable en España a causa de la aparición de las denominadas Juntas de Defensa, compuestas por militares de rango medio que decían actuar por el bien de la nación y que se habían alzado contra los agravios separatistas que se producían en Cataluña por aquel entonces.

En realidad, el problema venía desde lejos. Hemos de decir que España, desde tiempos inmemoriales, había ido subiendo de nivel a sus soldados de forma improcedente, tal era el caso que había demasiados oficiales para tan pocos soldados.

A esto, había que sumarle que en el año 1898 el reino perdía las ultimas colonias que le quedaban del Imperio, teniendo que volver todos los militares a la península, muchos de ellos acabaron siendo licenciados por no tener destinos donde servir. Aunque quedaba el protectorado de Marruecos, pocos eran los que se atrevían a aventurarse a esas tierras tan desérticas y donde había tantas rebeliones. Por tanto, las Juntas habían nacido en realidad para inmiscuirse en la política y con ello buscar mejoras para el ejército.

Por otro lado, estaba el problema autonómico que comenzó en la Liga Regionalista de Cataluña y fue creada por burgueses, los cuales buscaban mayores beneficios en sus transacciones comerciales sin tener que darle tantas cuentas al sistema central. Este fue uno de los grandes problemas que tuvo que solventar el gobierno de la Restauración que en dicho momento estaba presidido por Eduardo Dato, quién optaría por enviar al ejército para detener una consulta soberanista que buscaba crear la autonomía de Cataluña sin el beneplácito del gobierno.

En esta otra lección de unPROFESOR te ofrecemos un resumen sobre la Restauración Borbónica.

Crisis de 1917 - Resumen - La crisis y la política
Imagen: Slideshare

La sociedad del 1917

Para ir concluyendo con nuestro resumen de la crisis de 1917, hemos de mencionar los problemas sociales que hubo en aquel año. En primer lugar, y como ya sabemos, tras la finalización de la Gran Guerra las clases más bajas de la sociedad española eran mucho más pobres que al principio de esta, pues los precios habían subido y los salarios se habían mantenido iguales.

Además de ello, en la ciudad de Barcelona se estaban aconteciendo movimientos obreros y anarquistas desde la denominada Semana Trágica (1909). Esto hizo que muchas industrias sufrieran ataques ocasionándose cuantiosas pérdidas materiales, además de cebarse con algunos obreros que iban a sus puestos de trabajo en vez de declararse en huelga.

Poco a poco, estos movimientos se fueron dando en otros lugares de la Península como fueron Asturias, Zaragoza, Valencia, Madrid, Andalucía… El gobierno, en este caso, hubo de usar tanto la fuerza como el diálogo para estabilizar la situación, aunque en la gran mayoría fueron los sindicatos con los jefes de las industrias los que llegaron a algunos pactos para parar la inestabilidad.

Conclusiones de la crisis del 1917

Este resumen de la crisis de 1917 lo vamos a cerrar mencionando los puntos que acaecerían años más tarde:

  • El rey y el ejército salieron mucho más reforzados de los problemas del año 1917 y hasta el año 1923 se mantendría así.
  • La inestabilidad del gobierno hizo que la cúpula militar comenzara a plantearse tomar el control de la situación y así en el año 1923 comenzaría la dictadura de Primo de Ribera.
  • Los acontecimientos sucedidos en ese año pusieron de manifiesto que el sistema de la Restauración no complacía a nadie y que se debía de buscar una nueva solución antes de que todo llegara a más.
Crisis de 1917 - Resumen - Conclusiones de la crisis del 1917

Si deseas leer más artículos parecidos a Crisis de 1917 - Resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Historia de España
Lección 84 de 145
Crisis de 1917 - Resumen
Crisis de 1917 - Resumen

Pregunta al profesor sobre Crisis de 1917 - Resumen

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Angeles
Buenas tardes,
Necesito información sobre la crisis del petróleo de 1973, definición, causas y como repercutió ésta en España y me encantan sus explicaciones.
Tiene usted alguna publicación al respecto.
Gracias.
mario diaz
¿ porque afecto la produccion ? en America Latina
Imagen: Eolapaz
Imagen: PrimeraGranGuerra.com
Imagen: Slideshare
1 de 4
Crisis de 1917 - Resumen