Historia de España

Revuelta de los comuneros: resumen

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. Actualizado: 1 julio 2024
Revuelta de los comuneros: resumen

La Revuelta de los Comuneros fue un levantamiento popular en Castilla durante el siglo XVI contra el rey Carlos I, motivado por descontentos económicos y políticos. Fue uno de los eventos más relevantes de la historia española y un elemento clave para el reinado de Carlos I. Las consecuencias de esta revuelta tuvieron un importante papel para la evolución del reino español. Por la gran relevancia de este evento, en esta lección de unProfesor vamos a ofrecer un resumen de la revuelta de los comuneros.

También te puede interesar: Historia de Juana la Loca - resumen
Índice
  1. Antecedentes y causas de la Revuelta de los comuneros
  2. Resumen de la Revuelta de los comuneros
  3. Consecuencias de la Revuelta de los comuneros

Antecedentes y causas de la Revuelta de los comuneros

Para comenzar este resumen de la revuelta de los comuneros debemos hablar sobre sus antecedentes, para comprender la serie de elementos que provocaron el surgimiento de un movimiento tan importante.

Por ello los principales antecedentes y causas de la revuelta de los comuneros fueron los siguientes:

  • El ascenso de Carlos I al cargo de rey de Castilla, siendo este hijo de Juana I y Felipe I. Carlos había vivido toda su vida en el Sacro Imperio Romano Germánico, por lo que era visto como un extranjero a ojos de los comuneros, que consideraban que alguien que no vivía en Castilla no podía entender el reino.
  • Las Cortes de Castilla siempre habían tenido un importante papel como consejeras del rey, pero Carlos rechazaba esta ayuda, prefiriendo consejos flamencos. Las cortes vieron cómo su poder era reducido, causando malestar entre los miembros de estas.
  • Carlos I quería financiar su elección como emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, por lo que aumentó el número de impuestos en Castilla, provocando un descontento generalizado en la región. Al mismo tiempo los castellanos pasaban por una dura crisis debido a las malas cosechas y a la inflación, causando que esto unido a los impuestos dejará a los castellanos muy cerca de la pobreza.
  • Castilla llevaba años teniendo una gran desigualdad social, y las reformas de Carlos, que eran especialmente buenas para nobles y terratenientes, aumentaron aún más la diferencia entre las clases, provocando un gran descontento de las clases bajas.
  • Ya había habido numerosas revueltas en años anteriores, debido al descontento popular, y a los continuos enfrentamientos entre las distintas clases sociales.
  • El poder de Carlos se estaba centralizando, provocando que la influencia de los castellanos fuera menor. Estos defendían los fueros y sus privilegios tradicionales.

Resumen de la Revuelta de los comuneros

La Revuelta de los Comuneros, también llamada Guerra de las Comunidades de Castilla, fue un levantamiento popular acontecido en el Reino de Castilla entre 1520 y 1521, enfrentando a los tropas de Carlos I contra los comuneros de Castilla.

El comienzo de la revuelta tuvo lugar en 1520, con la llegada del rey Carlos I desde el Sacro Imperio Romano Germánico. Los castellanos no estaban de acuerdo con la llegada de un rey que consideraban extranjero, y este descontento no hizo más que aumentar cuando las Cortes de Castilla fueron convocadas para aumentar sus impuestos. Poco a poco fueron apareciendo las protestas por las principales ciudades castellanas, como por ejemplo Toledo y Segovia.

En julio de 1520, varias ciudades castellanas se reunieron en Ávila para conformar la llamada Santa Justa, que conformaba una especie de gobierno paralelo al rey. Algunos de los líderes fueron Juan de Padilla y Juan Bravo, que representan mejor los intereses de los castellanos. La Santa Justa entendió que necesitaban un movimiento para presionar al rey, y por ello se trasladaron hasta Tordesillas, lugar de residencia de la Reina Juana, madre de Carlos I, e intentaron que ella apoyara a los castellanos.

El apoyo de la Reina hizo que poco a poco muchas ciudades castellanas se fueran uniendo a la campaña, como por ejemplo Salamanca o Valladolid. Esto terminó provocando la Batalla de Tordesillas en diciembre de 1520, donde las fuerzas de Carlos vencieron a la Santa Justa y les obligaron a huir a Valladolid. Aún así los comuneros siguieron teniendo relevancia, ganando por ejemplo la Batalla de Torrelobatón en 1521.

Poco a poco los desacuerdos internos fueron debilitando el movimiento comunero, teniendo importantes derrotas como la de Villalar, en la que fueron ejecutados tanto Juan de Padilla como Juan Bravo.

Finalmente, en febrero de 1522, tuvo lugar la caída de Toledo, último bastión de los comuneros, provocando el fin de la revuelta y la victoria del rey Carlos I que pudo seguir gobernando en Castilla.

Revuelta de los comuneros: resumen - Resumen de la Revuelta de los comuneros

Consecuencias de la Revuelta de los comuneros

Para continuar este resumen de la revuelta de los comuneros, debemos hablar sobre las consecuencias que tuvo este importante evento de la historia de España, tanto para Castilla como para el resto.

Las principales consecuencias de la revuelta de los comuneros fueron las siguientes:

  • La monarquía resultó fortalecida de la victoria en la revuelta, pudiendo consolidar su poder. El rey centralizó aún más el poder en su figura, debilitando la influencia que las Cortes de Castilla habían tenido hasta aquel momento.
  • Hubo importantes cambios en el Consejo Real, cambiando a los castellanos por personas más cercanas y leales al rey.
  • Algunos fueros y privilegios de los castellanos fueron cambiados o suprimidos, ya que consideraban que esto evitará futuras revueltas.
  • Hubo una gran represión contra los participantes en el movimiento comunero, por ejemplo con la ejecución o el exilio de muchas personas que iniciaron el movimiento.
  • El rey aumentó aún más los impuestos de los castellanos, en parte por las pérdidas que habían ocasionado con su revuelta.
  • El movimiento pasó a la historia como un símbolo de lucha por la libertad y los derechos, siendo evocados constantemente. Existen numerosos análisis distintos sobre el movimiento comunero, siendo uno de los temas más estudiados de la época.

Si deseas leer más artículos parecidos a Revuelta de los comuneros: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Hernando, M. D. (2003). Transformaciones en las instituciones de gobierno local de las ciudades castellanas durante la revuelta comunera (1520-1521). Hispania, 63(214), 623-655.
  • Gómez Vozmediano, M. F. (1996). La revuelta de las Comunidades en la Mancha (1519-1531).
  • Mata Sierra, M. T. (2022). Problemas fiscales y financieros en la base de la Revuelta Comunera castellana. Revista Jurídica de la Universidad de León, (10), 29-72.
Más lecciones de Historia de España
Lección 59 de 101
Revuelta de los comuneros: resumen
Revuelta de los comuneros: resumen
Pregunta al profesor sobre Revuelta de los comuneros: resumen
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Revuelta de los comuneros: resumen