Conceptos básicos de Historia

Monarquía absoluta - Definición corta

Monarquía absoluta - Definición corta

El inicio de la Edad Moderna trajo para Europa un nuevo sistema de gobierno gestado desde finales de la Edad Media. En este nuevo sistema político, la monarquía había ido tomando más poder dejando de lado las fuerzas de los señores nobiliarios, los cuales pasaron a depender en total medida de los designios de los monarcas. En esta lección de unPROFESOR os traemos una definición corta de Monarquía absoluta donde apreciaremos las características más importantes de este nuevo sistema de gobierno.

También te puede interesar: Diferencias entre república y monarquía

Índice

  1. Qué es una monarquía absoluta
  2. El final de la Edad Media y las monarquías europeas
  3. Las consecuencias de la monarquía absoluta
  4. El final de las monarquías absolutas

Qué es una monarquía absoluta

Es un sistema de gobierno en el que el monarca ostenta el poder absoluto, es decir, tiene bajo su mano el poder ejecutivo, legislativo y judicial. Aún así, este sistema crea una serie de instituciones para poder gobernar los territorios, por tanto, encontraremos una especie de funcionariado a las órdenes del monarca que hacen cumplir sus edictos por todo el territorio.

Del mismo modo, el monarca estará rodeado de una serie de ministros que son escogidos por los mismos líderes y que aconsejarán al rey en las medidas oportunas, aunque será al final el rey el que decida qué hacer.

Dentro de las monarquías absolutas europeas vamos a encontrar una serie de diferencias entre las mismas, pues cada país fue diferente- Ee esa manera, España, aunque se dice que tuvo una monarquía de carácter absoluto, durante el reinado de los Austrias la monarquía se caracterizó por mantener una serie de fueros, es decir, que las regiones mantenían una cierta autonomía respecto al poder central, aunque debían de hacer cumplir la ley procedente del rey.

Sin embargo, Francia se caracterizó por crear un sistema político en el que el monarca fue imponiendo su voluntad en todo el reino, por lo que hubo de aplastar una serie de rebeliones que se fueron sucediendo una a una.

Monarquía absoluta - Definición corta - Qué es una monarquía absoluta
Imagen: Fuentes para la Historia del Mundo Contemporáneo - WordPress.com

El final de la Edad Media y las monarquías europeas

Continuando con nuestra definición corta de monarquía absoluta, hemos de situarnos en la Edad Media. A finales de este periodo, las diversas monarquías europeas se encontraban aún a merced del grupo nobiliario, el cual hacía y deshacía a su antojo en estos reinos.

Fue entonces cuando el derecho romano, recuperado por los primeros estudiantes de las universidades, dio su fruto pues los monarcas fueron haciéndose fuertes dentro de la base legal obteniendo mayor poder para la Corona. De ese modo, muchas ciudades (que antes pertenecían a los señores feudales) comenzaron a ser propiedad de la Corona, finalizando con muchos de los abusos señoriales que hasta entonces había en esos lugares.

De igual modo, en la corte fueron entrando personas formadas en las universidades reales, siendo su procedencia muy diversa, aunque era la baja cuna la que prevalecía, es decir, los grandes nobles y miembros fuertes de la Iglesia eran cada vez peor vistos en la corte, pues estos solo buscaban el hacerse cada vez más fuertes. Esto hizo que la administración mejorase enormemente dado que las personas mejor preparadas ya tenían acceso a los puestos por los que habían estudiado.

Por otro lado, una de las características más importantes es que las monarquías fueron creando sus propios ejércitos, de esa manera los grandes señores perdían parte de su poder, pues anteriormente eran estos los que prestaban a sus hombres para la batalla a cambio de regalos por parte del rey y a partir de ese momento ya no era necesario.

Tras este paso, y gracias al derecho romano, los monarcas arrebataron el poder judicial y legislativo a los señores pues solamente el rey podía tener esos atributos, de esa forma, los señores no podían abusar más del pueblo a su antojo.

Para el final de la Edad Media, nacían las primeras monarquías autoritarias siendo la más importante la creada por los Reyes Católicos que se enfrentaron a toda la monarquía castellana y aragonesa para obtener el control total de sus reinos.

Monarquía absoluta - Definición corta - El final de la Edad Media y las monarquías europeas
Imagen: Slideplayer

Las consecuencias de la monarquía absoluta

Un punto muy importante dentro de la lección encontramos las consecuencias que se produjeron tras la creación de este sistema de gobierno:

  • Veremos cómo los monarcas en una o dos generaciones pierden el interés por el bienestar de sus súbditos dejando sus vidas de nuevo en manos de segundas personas, en muchos casos procedentes de las grandes familias o miembros de la Iglesia, que comienzan a usar su influencia para fines particulares.
  • La falta de preparación o la dejadez por parte de los monarcas sobre la dirección de su reino y la su afición por los entretenimientos típicos de la época, hicieron que no vieran cómo la población de sus reinos cada vez era más infeliz y más pobre, llegando en muchas ocasiones a producirse rebeldías dentro de la Corona.

El final de las monarquías absolutas

Para concluir con nuestra definición corta de monarquía absoluta, hemos de saber que el siglo XIX fue el periodo en el que la gran mayoría de las monarquías absolutas desaparecieron, como fue el caso de Louis XVI en Francia quien en el año 1715 era guillotinado o en el año 1833 cuando fallecía Fernando VII en España.

De esa manera entraba el sistema liberal en la gran parte de Europa, salvo en Austria o Rusia, estos dos últimos imperios, hasta el siglo XX no dejaron de tener monarquías absolutas.

Monarquía absoluta - Definición corta - El final de las monarquías absolutas
Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Monarquía absoluta - Definición corta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Conceptos básicos de Historia
Lección 36 de 95
Monarquía absoluta - Definición corta
Monarquía absoluta - Definición corta

Pregunta al profesor sobre Monarquía absoluta - Definición corta

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Yut
No lo entiendo en que se apoya
Imagen: Fuentes para la Historia del Mundo Contemporáneo - WordPress.com
Imagen: Slideplayer
Imagen: Slideshare
1 de 4
Monarquía absoluta - Definición corta