Conceptos básicos de Historia

Anarquismo y comunismo: diferencias

Anarquismo y comunismo: diferencias

Las diferencias entre anarquismo y comunismo hacen referencia a la existencia de partidos, a la presencia del Estado, al tipo de propiedad... En unProfesor te lo contamos.

El siglo XIX estuvo marcado por la aparición de nuevas corrientes de pensamiento, las cuales buscaban lograr grandes cambios en los sistemas políticos y económicos de las sociedades occidentales, siendo corrientes que consideraban que el capitalismo era un sistema fallido y por ello conseguir un nuevo modelo para sus naciones. Dos de estas corrientes fueron el anarquismo y el comunismo, y por ello en esta lección de unProfesor debemos hablar sobre diferencias entre anarquismo y comunismo.

También te puede interesar: Comunismo y socialismo - Diferencias

Índice

  1. Qué es el anarquismo y características
  2. Qué es el comunismo y características
  3. Cuáles son las diferencias entre anarquismo y comunismo

Qué es el anarquismo y características

Antes de entrar a conocer las diferencias entre anarquismo y comunismo es esencial que entendamos bien el significado de ambos términos. Empezaremos con la definición de anarquismo.

Se conoce como anarquismo a un sistema político y social caracterizado por defender la ausencia de un gobierno en la gestión de una nación. Esta corriente nace a principios del siglo XIX de manos de William Godwin, cuyo objetivo era encontrar un sistema que pudiera sustituir al capitalismo.

Los pensadores anarquistas consideran que los hombres son buenos por naturaleza y es la sociedad lo que los corrompe, y por ello los seres humanos podrían vivir sin leyes y sin restricciones, ya que nadie molestaría al resto. Los anarquistas piensan que es la existencia del gobierno lo que hace malvado al ser humano.

Características del anarquismo

Para comprender mejor el anarquismo, debemos enumerar algunas de sus principales características, para más tarde poder diferenciarlo del comunismo. Las principales características del anarquismo son las siguientes:

  • Cree en la libertad total y en la autonomía de las personas. Para ellos no debe existir ningún tipo de control
  • Los anarquistas están a favor de la eliminación total del gobierno, partidos políticos y cualquier otra institución que pueda cortar la libertad de las personas.
  • Considera que no debe existir la propiedad privada, ya que es una de las mayores causas de desigualdad.
  • Considera que la educación es un valor superior del mundo, ya que es necesaria para que la gente entienda cómo funciona la libertad y la importancia del anarquismo.
  • Rechaza la existencia de clases sociales, ya que son una de las mayores causas de desigualdad.

Qué es el comunismo y características

El comunismo es un sistema social, político y económico que busca crear una sociedad en la que no existan clases sociales ni propiedad privada, ya que con esto se podría crear una sociedad en la que no hubiera desigualdades y todos fueran iguales.

Durante gran parte del siglo XX, el comunismo y sus variaciones fueron uno de los sistemas más utilizados, especialmente por el llamado Bloque Este o bloque comunista. Actualmente, el comunismo casi no existe en el mundo, con muy pocos ejemplos reales, y siendo la mayoría de ellos variaciones del propio comunismo.

Características del comunismo

Para comprender el comunismo debemos explicar algunas de sus características, y especialmente para poder definir sus diferencias respecto al comunismo. Por ello, las principales características del comunismo son las siguientes:

  • Nace del llamado marxismo, siendo la corriente de pensamiento creada por Marx y Engels.
  • Surge como una crítica al capitalismo, ya que la idea es que el capitalismo es un sistema que puede quebrar en cualquier momento, y por ello necesita un sistema que lo sustituya.
  • Pide eliminar las clases sociales, ya que son un elemento que crea desigualdades y que hacen que no todos los seres humanos seamos iguales.
  • Propone eliminar la propiedad privada, ya que es uno de los elementos que mayor desigualdad crea, para sustituirla pide que la propiedad pase a ser del estado.
  • Defiende los intereses de la mayoría por encima del interés individual de una persona, ya que todos deben funcionar como una especie de grupo unitario.
  • Cree que debe existir un solo partido, ya que alguien debe manejar la propiedad del Estado, pero debe existir solo uno para que no haya conflictos.
Anarquismo y comunismo: diferencias - Qué es el comunismo y características

Cuáles son las diferencias entre anarquismo y comunismo

Para concluir con esta lección, debemos hablar sobre las principales características de estos sistemas, siendo algo esencial para comprender las cosas en las que ambos modelos no coinciden.

Las principales diferencias entre anarquismo y comunismo son las siguientes:

  1. El comunismo considera como esencial que exista un partido para que pueda gestionar la propiedad pública, mientras que el anarquismo rechaza cualquier tipo de partido político, ya que los considera parte del problema.
  2. El comunismo cree en que el estado debe ser controlado para beneficio de las personas, mientras que el anarquismo cree que el estado debe desaparecer. El comunismo que se necesita un estado fuerte para poder mantener el sistema, pero el anarquismo rechazada totalmente esto al considerar que el principal problema de la sociedad es el estado como tal.
  3. El comunismo cree que la propiedad debe ser pública, es decir que debe ser del estado, mientras que el anarquismo cree que no debe existir propiedad de ningún tipo. Ambos rechazan la propiedad privada, pero tienen formas distintas de entender que deben hacer con ella tras eliminarla.
  4. El comunismo considera que todos debemos luchar como un colectivo y buscar el bien de la mayoría por encima del individual, mientras que el anarquismo considera que lo más importante es la libertad individual de cada persona. Por ello podemos decir que el comunismo pone al grupo por encima y el anarquismo al individuo.
  5. Para el comunismo la base de la sociedad deben ser los trabajadores, ya sean obreros o campesinos, mientras que el anarquismo considera que todas las personas sirven como base para el sistema. Podemos decir que que el comunismo defiende a los trabajadores por encima de los empresarios, mientras que el anarquismo defiende la importancia de los dos siempre y cuando entren en el sistema anarquista.
Anarquismo y comunismo: diferencias - Cuáles son las diferencias entre anarquismo y comunismo

Si deseas leer más artículos parecidos a Anarquismo y comunismo: diferencias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Montseny, F. (1976). Qué es el anarquismo. La gaya ciencia.
  • Badiou, A. (2010). La idea del comunismo. Sobre la idea de comunismo.
  • Preobrazhenskii, E. A., & Olcina, E. (2018). Anarquismo y comunismo. Fundación Federico Engels.
Más lecciones de Conceptos básicos de Historia
Lección 34 de 95
Anarquismo y comunismo: diferencias
Anarquismo y comunismo: diferencias
Pregunta al profesor sobre Anarquismo y comunismo: diferencias
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Nahuel
Hola, tengo entendido que en el comunismo no existe el estado , eso es el socialismo.
1 de 3
Anarquismo y comunismo: diferencias