Conceptos básicos de Historia

Diferencias entre anarquismo y capitalismo

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 18 octubre 2023
Diferencias entre anarquismo y capitalismo

Las diferencias entre anarquismo y capitalismo hacen referencia a cuestiones como la propiedad privada, los partidos políticos, las clases sociales... En unProfesor te lo contamos.

A lo largo del siglo XIX aparecieron diversos movimientos que buscaban cambiar el sistema capitalista existente hasta el momento, siendo uno de los principales el conocido como anarquismo. El capitalismo y el anarquismo fueron movimientos contrarios desde el primer momento, siendo esta la razón por la que es muy interesante conocer sus grandes diferencias. Por ello en esta lección de unProfesor debemos hablar sobre las principales diferencias entre anarquismo y capitalismo.

Índice

  1. ¿Qué es el anarquismo y características?
  2. ¿Qué es el capitalismo y características?
  3. Cuáles son las diferencias entre anarquismo y capitalismo

¿Qué es el anarquismo y características?

Antes de entrar a conocer las diferencias entre anarquismo y capitalismo, es importante que conozcamos bien qué es cada uno de estos sistemas. El anarquismo es un sistema filosófico y político caracterizado por buscar la ausencia total de un gobierno en la gestión de un territorio.

El anarquismo nace en el siglo XIX, siendo su autor original el filósofo William Godwin, siendo este un autor muy crítico con el capitalismo. Por ello debemos comprender que el anarquismo nace en un primer momento como una respuesta al capitalismo, buscando un sistema que pueda sustituirlo.

Los anarquistas consideran que el gobierno es el que perturba la naturaleza del hombre, provocando que deje de ser bueno y se transforme en un ser horrible al vivir en mundo con leyes y restricciones. Por ello defienden un mundo sin gobierno ni leyes, en el que el ser humano sea totalmente libre.

Características del anarquismo

Para comprender totalmente el anarquismo debemos enumerar algunos de sus principales elementos, siendo esto clave para comprender este sistema. Debemos entender que existen diversas formas de anarquismo, pero todos ellos cuentan con una serie de características principales que son las que vamos a enumerar. Por ello, las principales características del anarquismo son las siguientes:

  • Cree en la total libertad y autonomía de las personas, por lo que rechaza cualquier sistema que pueda coartar su libertad.
  • Busca la eliminación del gobierno y de cualquier sistema de control, ya que cada ser humano debe controlarse a sí mismo.
  • Niega la propiedad privada, ya que considera que conlleva grandes problemas y disputas.
  • La educación debe tener un papel importante, para que las personas deban entender el mundo anarquista.
  • Rechaza las clases sociales, ya que provoca que existan grandes desigualdades entre las personas.

Aquí te descubrimos la historia del anarquismo en España.

Diferencias entre anarquismo y capitalismo - ¿Qué es el anarquismo y características?

¿Qué es el capitalismo y características?

El capitalismo es un sistema social y económico cuyo centro es la propiedad privada. Actualmente, se considera el sistema económico principal en el mundo, existiendo pocas naciones que no cuenten con este sistema como el principal.

El capitalismo comenzó a ser el sistema económico principal durante la Revolución Industrial, cuando ésta provocó que los países europeos aumentaran su producción, y que, por lo tanto, tuvieran un mercado mucho mayor. El capitalismo se fue expandiendo con las revoluciones liberales por toda Europa hasta que, en poco tiempo, se volvió el sistema económico principal de la mayoría de naciones del mundo.

Con el paso de los siglos, el capitalismo se ha ido transformando, logrando superar las numerosas crisis que han ido apareciendo. Actualmente, el capitalismo es muy distinto a como fue en sus orígenes, pero aún así siguen manteniendo muchas de sus principales características originales.

Características del capitalismo

El capitalismo es un sistema sencillo de entender, ya que todos vivimos en él, pero aún así es interesante comentar sus principales elementos. Por todo ello, las principales características del capitalismo son las siguientes:

  • Las personas obtienen dinero a cambio de trabajo, siendo este el motor del mundo capitalista. También se puede obtener riqueza de otras formas, pero para el capitalismo la mayor parte de la población debe conseguirlo mediante el trabajo.
  • La propiedad es privada, es decir, que cada persona tiene una propiedad individual y propia que no puede perder. Para esto los estado crean protocolos para castigar a quien quite la propiedad privada.
  • Existen clases sociales, estando estas divididas dependiendo del nivel económico de cada persona. Aún con esto las personas pueden cambiar entre clases sociales, siendo esto posible si el nivel económico de alguien cambia.
  • La base del sistema es la economía y la propiedad, basándose todos los elementos de ella en esos dos factores.
  • El empresario es la figura central y más importante, siendo quien da trabajo y quien obtiene la mayor parte de los beneficios. Los trabajadores tienen un papel secundario en el sistema, aunque son indispensables para que funcione.

Aquí te dejamos un resumen de la historia del capitalismo.

Cuáles son las diferencias entre anarquismo y capitalismo

Para continuar esta lección de unProfesor sobre las diferencias entre anarquismo y capitalismo, debemos diferenciar los diferentes elementos de cada una.

Las principales diferencias entre capitalismo y anarquismo son las siguientes:

  1. El capitalismo cree en la propiedad privada, mientras que el anarquismo considera que esta no es necesaria.
  2. En el capitalismo existen clases sociales que dividen a la población dependiendo de su economía, mientras que el anarquismo no cuenta con clases sociales, considerando que todas las personas son iguales.
  3. En el capitalismo el dinero es el centro de todo, mientras que para el anarquismo no, ya que considera que para que el ser humano sea libre debe quitarse de encima la atadura del dinero.
  4. En el capitalismo existen diversos partidos políticos que buscan gobernar, mientras que el anarquismo rechaza la existencia de cualquier clase de control y de gobierno.
  5. El capitalismo necesita la convivencia del ser humano, ya que necesita que estos negocien entre sí. Por otra parte, el anarquismo considera que las personas pueden vivir de forma individual sin necesidad de vivir en sociedad.
  6. En el capitalismo existe una superioridad del empresario sobre el trabajador, mientras que en el anarquismo se busca la liberación de los trabajadores.

Estas son las principales diferencias entre anarquismo y capitalismo; como ves, son dos sistemas que, de tan diferentes que son, podrían considerarse opuestos.

Diferencias entre anarquismo y capitalismo - Cuáles son las diferencias entre anarquismo y capitalismo

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencias entre anarquismo y capitalismo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Malatesta, E., & Fabbri, L. (2000). Anarquismo y anarquía. Tupac Ediciones.
  • Marx, K. (1867). El capitalismo.
  • Chomsky, N. (1999). Apuntes sobre anarquismo. El lenguaje.
Más lecciones de Conceptos básicos de Historia
Lección 35 de 95
Diferencias entre anarquismo y capitalismo
Diferencias entre anarquismo y capitalismo
Pregunta al profesor sobre Diferencias entre anarquismo y capitalismo
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Diferencias entre anarquismo y capitalismo