COMPARTIR

En qué consistió el Tratado de los Pirineos

Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. Actualizado: 30 noviembre 2022
En qué consistió el Tratado de los Pirineos
Imagen: Unifeed.club

Las relaciones entre los países son para bien o para mal, lo que ha movido el mundo desde hace siglos, desde la aparición de las primeras civilizaciones. Un tipo de relación entre varias civilizaciones son la firma de tratados, los cuales sirven como acuerdos comerciales o como forma de traer la paz a algún conflicto, siendo muchas veces elementos que cambian totalmente la historia de un estado. Uno de estos relevantes tratados es el de los Pirineos, el cual afectó a muchos países, y cambió la situación de los estados europeos durante siglos. Por todo ello, en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre en qué consistió el Tratado de los Pirineos.

También te puede interesar: Batalla de Rocroi: resumen

Antecedentes del Tratado de los Pirineos

Para entender cómo se llegó al Tratado de los Pirineos, debemos conocer la guerra de los Treinta Años, uno de los conflictos armados más violentos de la historia. En su origen la guerra fue un enfrentamiento entre los estados que formaban el Sacro Imperio Germánico, enfrentándose aquellos que apoyaban la reforma contra los que defendían la Contrarreforma. Poco a poco los estados europeos fueron entrando en la guerra, pasando a ser un conflicto entre las mayores potencias europeas y olvidando su origen de guerra religiosa en gran medida.

Francia entró en la guerra tarde, siendo sus motivos en gran medida políticos, ya que su intervención iba encaminada a derrotar a los Habsburgo, la familia real española y así poder aumentar su influencia sobre Europa.

Por todo ello, paralelamente a la guerra de los Treinta Años, comenzó la guerra franco-española la cual abarcó desde 1635 hasta 1659, comenzando dentro del periodo de la guerra de los Treinta Años, pero finalizando unos años más tarde, tras la firma de la Paz de los Pirineos. Francia comenzó este conflicto aprovechando la debilidad de los Habsburgo del Imperio, ya que el país francés estaba rodeado por territorios de los Habsburgo.

Todas las guerras hicieron que España no pudiera tener un gran ejército agrupado, teniendo que mandar tropas contra los holandeses, contra los portugueses y contra los franceses. A todo esto se unió el comienzo de la Guerra dels Segadors, en el que un grupo de catalanes descontentos con la política del monarca español, decidieron levantarse contra España, siendo apoyados por los franceses. España tenía una guerra en cada parte del mundo, y esto provocó un agotamiento que hizo que al final se firmará una paz entre los dos países, el llamado Tratado de los Pirineos.

En qué consistió el Tratado de los Pirineos - Antecedentes del Tratado de los Pirineos
Imagen: Historia Universal

Consecuencias del Tratado de los Pirineos

Para concluir con esta lección sobre en qué consistió el Tratado de los Pirineos, debemos hablar sobre las consecuencias que tuvo la Paz de los Pirineos y la gran influencia que dejó en la Europa posterior, especialmente en España.

Los representantes de las coronas españolas y francesas se reunieron en la isla de los Faisanes el 7 de noviembre de 1659, para poner punto final al largo conflicto que había enfrentado a ambas potencias. El representante de España fue Luis de Haro, mientras que el representante francés fue el cardenal Mazarino, ellos dos son los que firmaron el Tratado de los Pirineos, también llamada Paz de los Pirineos.

Se considera que este acuerdo es el principio del fin de la hegemonía del Imperio Español y una de las claves de la pérdida de poder de los Habsburgo. El acuerdo tuvo unas consecuencias más favorables para el estado francés que para el español, debido a que este último estaba en una situación de desventaja.

Algunas de las consecuencias que tuvo este acuerdo fueron las siguientes:

  • Francia consiguió el condado de Artois, Conflent, Vallespir, parte de Cerdeña y el Rosellón. Algunas de estas regiones nunca volvieron a manos de los españoles, siendo grandes pérdidas para la corona española.
  • España recuperó el Franco Condado y algunas zonas en Italia.
  • La frontera entre ambos países pasó a estar delimitada por los Pirineos, salvo alguna pequeña excepción como el Valle de Aran.
  • Se resolvía el problema de la sublevación catalana, dando indultos a los perseguidos durante este periodo.
  • En el tratado se hablaba de que Francia debía mantener los Usatges de Barcelona en el Rosellón, pero el rey francés nunca cumplió esta parte del trato. El monarca derogó los Usatges, y prohibió el catalán en toda la zona.
  • El acuerdo incluía el pacto de una boda entre el rey francés, Luis XIV de Francia y María Teresa de Austria, hija del rey español. La dote de esta boda nunca llegó a pagarse, lo cual provocó que Francia volviera a atacar a España unos años más tarde.
En qué consistió el Tratado de los Pirineos - Consecuencias del Tratado de los Pirineos
Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a En qué consistió el Tratado de los Pirineos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de La Modernidad
Lección 21 de 60
En qué consistió el Tratado de los Pirineos
En qué consistió el Tratado de los Pirineos

Pregunta al profesor sobre En qué consistió el Tratado de los Pirineos

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Victoria Kopéikina
¡Excelente trabajo! Doy clases de español en Rusia y me sirve de mucho apoyo y utilidad. Porque la lengua española se estudia más que la historia de España. Y eso me parece injusto. Por eso estoy buscando material para inculcar a mis alumnos unos conocimientos históricos básicos de forma clara y precisa
En qué consistió el Tratado de los Pirineos
Imagen: Unifeed.club
Imagen: Historia Universal
Imagen: Slideshare
1 de 3
En qué consistió el Tratado de los Pirineos

Volver arriba ↑