La Modernidad

Causas y consecuencias guerra de los 30 años

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 21 junio 2021
Causas y consecuencias guerra de los 30 años

Los Habsburgo fueron una de las familias reales con mayor poder en la época Moderna, ocupando gran parte de Europa y poseyendo una influencia que pocas casas monárquicas han logrado a lo largo de los siglos. Para hablar sobre el conflicto bélico que se considera como el principio del final de la influencia de los Habsburgo, en esta lección de unProfesor debemos hablar sobre las causas y consecuencias Guerra de los 30 años.

También te puede interesar: Revolución de Haití: causas y consecuencias

Índice

  1. La guerra de los 30 años: resumen corto
  2. Causas de la Guerra de los 30 años
  3. Consecuencias de la Guerra de los 30 años

La guerra de los 30 años: resumen corto

La Guerra de los 30 años fue una guerra europea enmarcada entre los años 1618 y 1648, en la que participaron todos los grandes países europeos; fue uno de los mayores conflictos de la Edad Moderna. Las razones de la guerra fueron el enfrentamiento entre los Estados de la Reforma contra los de la Contrarreforma, aunque las razones religiosas con el paso de los años fueron cambiando hasta olvidarse casi por completo.

La Guerra de los 30 años es conocida por su extensa duración y por todos los eventos que sucedieron en ella; por ello, debemos enumerar sus diversas etapas para con ello comprender su importancia. Las fases de la guerra fueron las siguientes:

  • Fase bohemia: La revuelta nacida en la zona de Bohemia se fue expandiendo por otros países hasta iniciar la guerra.
  • Fase danesa: Las victorias católicas en la primera fase hicieron que los protestantes pidieran ayuda al rey danés, pero Dinamarca fue vencida por los alemanes que estaban en el bando católico.
  • Fase sueca: El siguiente enemigo protestante en enfrentarse a los alemanes fue el rey sueco, poseyendo uno de los grandes ejércitos europeos. Aún así no pudo hacer nada contra los alemanes y también perdieron.
  • Fase francesa: La época en la que tras cambios en el trono ambos bandos llegaron a una especie de paz
Causas y consecuencias guerra de los 30 años - La guerra de los 30 años: resumen corto

Causas de la Guerra de los 30 años

La Guerra de los 30 años fue la consecuencia de numerosas causas acontecidas en la Europa moderna, siendo la principal de estas causas la religión. Pero el contexto es mucho más complejo y difícil de entender, por lo que no solamente puede considerarse como una guerra santa. Las principales causas de la Guerra de los 30 años fueron las siguientes:

  • La rivalidad creada en el Sacro Imperio Germánico por los defensores del Luteranismo y el Catolicismo, ya que cada príncipe alemán podía elegir la religión de su principado.
  • Creación de dos grandes uniones de principados alemanes, cada uno de ellos con una religión propia, y con grandes disputas entre ellos.
  • Las disputas entre los principados y el Imperio fue constante, ya que los primeros cada vez quisieron una mayor independencia del emperador, mientras que Fernando II quería unificar el imperio.
  • Otra de las causas de la Guerra de los 30 años fue la coronación de Fernando II como emperador, con clara ideología católica. Este hecho inició una serie de revueltas por toda la región por parte de los defensores del luteranismo.
  • Las tensiones entre Francia y los Habsburgo por dominar Europa fue creciendo durante años, ya que ambas casas reales querían convertirse en el estado hegemónico de Europa.
  • Los países del norte europeo tenían miedo del enorme poder del Sacro Imperio Germánico y, por ello, pensaban que una alianza con Francia ayudaría a reducir su cada vez mayor influencia.
Causas y consecuencias guerra de los 30 años - Causas de la Guerra de los 30 años
Imagen: Mundo Antiguo

Consecuencias de la Guerra de los 30 años

Para concluir esta lección sobre las causas y consecuencias Guerra de los 30 años, debemos enumerar todos los cambios que trajo para Europa el final de la guerra, siendo considerado como uno de los conflictos más influyentes de la historia. Las principales consecuencias de la Guerra de los 30 años fueron las siguientes:

  • Francia, gracias a su victoria en la guerra, se convirtió en el Estado más poderoso de Europa, iniciando un proceso de hegemonía que le llevaría a numerosas victorias y a una influencia enorme.
  • Suiza se independizó del Sacro Imperio Germánico, naciendo un estado neutro clave para la historia mundial, llegando esta influencia de neutral hasta nuestros días.
  • Otra de las consecuencias de la Guerra de los 30 años es que el rey tuvo que admitir el poder de los príncipes, perdiendo su idea de unificar el Imperio e iniciando el declive de la figura del emperador germano.
  • Se mantuvo la libertad religiosa en la zona germana, mientras que el catolicismo se mantuvo como religión del sur europeo.
  • España perdió muchos territorios, siendo considerado como el fin del gran Imperio Español e iniciando un constante cambio de monarcas con poco poder hasta la llegada de los Borbones franceses a la Corona española.
  • Otra de las consecuencias de la Guerra de los 30 años es que las Provincias Unidas se independizaron de España, formando un importante estado europeo.
  • La conversión al luteranismo de gran parte de Europa redujo el poder del Papa, que ya no era la gran autoridad como antaño.
  • Los Austria y Habsburgo dejaron de ser la gran casa real de Europa, iniciando un proceso que llevaría a su desaparición tras el paso de los años.
Causas y consecuencias guerra de los 30 años - Consecuencias de la Guerra de los 30 años

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas y consecuencias guerra de los 30 años, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Elliott, J. H. (1999). Europa después de la Paz de Westfalia. Pedralbes: revista d'història moderna, 131-146.
  • de Villalba, M. E. D. V., & Carrillo, A. C. R. (2015). Fernando II del Sacro Imperio Romano Germánico. Revista de Comunicación de la SEECI, 95-110.
  • Orozco y Berra, F. La guerra de 30 años. Tomo I.
Más lecciones de La Modernidad
Lección 20 de 61
Causas y consecuencias guerra de los 30 años
Causas y consecuencias guerra de los 30 años
Pregunta al profesor sobre Causas y consecuencias guerra de los 30 años
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Mundo Antiguo
1 de 4
Causas y consecuencias guerra de los 30 años