La Modernidad

La Batalla de Trafalgar – Resumen corto

La Batalla de Trafalgar – Resumen corto
Imagen: Historia Universal

El 21 de octubre de 1805 tuvo lugar una de las entre tantas batallas pertenecientes a la Guerra Napoleónica, La Batalla de Trafagar, denominada así por darse frente al cabo de Trafalgar cerca de la costa gaditana. En ella una flota británica comandada por el almirante Horacio Nelson sale victoriosa frente a la flota franco–española bajo el mando de Villeneuve. A continuación, en esta lección de unPROFESOR te ofrecemos un resumen corto de La Batalla de Trafalgar para saber en qué consistió esta guerra.

También te puede interesar: Batalla de Pavía: resumen

Índice

  1. Batalla de Trafalgar: Contexto histórico
  2. El objetivo de Napoleón
  3. Una batalla desastrosa
  4. Resultado final de la batalla de Trafalgar

Batalla de Trafalgar: Contexto histórico

Empezamos este resumen corto de La Batalla de Trafalgar situándonos históricamente en esta época. El origen de esta batalla se remonta al año 1803 cuando los ingleses insatisfechos con Napoleón por el hecho de querer dominar toda Europa reemprendieron esa enemistad que siempre habían tenido con Francia a pesar de años antes haber firmado un acuerdo de paz.

Por aquel entonces España era el país que tenía la tercera flota más grande del mundo, después de los ingleses y franceses; su colaboración a favor de cualquiera de ellos podía hacer que la balanza se inclinase decisivamente. Napoleón en un primer momento reclamó su participación sin embargo el gobierno español decidió ofrecerle el pago de un subsidio más que la intervención del poder naval, evitando de este modo gastos más costosos.

España en todo momento quiso mostrar su neutralidad, pero la ayuda al gobierno francés por muy poca que fuese hizo que los británicos estuvieran al tanto de su flota, es más dieron instrucciones a sus barcos de inspeccionar cualquier navío español que se encontrasen.

Los ataques entre la flota británica y la española aumentaron a lo largo de 1804 hasta que en octubre del mismo año varias fragatas británicas asaltaron a una expedición que venían de América hundiéndole un barco con los pasajeros dentro, este fue el hecho de que España declarase la guerra a Gran Bretaña el 12 de diciembre de 1804, meses después firmaría una alianza con Francia poniéndose de su parte.

El objetivo de Napoleón

Napoleón decidido a declararle la guerra a los británicos ahora que contaba con la ayuda de los españoles que ponía a su disposición unos treinta navíos haría mucho más factible la operación, solo había que maquinar un plan que consistía en distraer a la flota inglesa del canal de la Mancha para adentrar por él y posteriormente hacerse con el control de las zonas más cercanas a este.

Para ello tres flotas francesas junto a otras españolas se dirigieron cerca de las Antillas para atraer a la armada británica hasta allí, una vez distraída el resto de la flota franco–española se dirigió al canal para desembarcar el ejército imperial en Inglaterra, sin embargo, fue tal la descoordinación entre ambas que solo el almirante francés Villenueve consiguió salvarse de la flota británica comandada por el famoso Horatio Nelson encargada de vigilar el Mediterráneo.

De regreso a España se toparon con que en el cabo de Finisterre le esperaba una armada británica bloqueando la entrada por Ferrol, ambos entraron en conflicto y pese a ser numéricamente la flota franco española mayor que la británica quedaron en tablas por las inseguridades que a menudo asaltaban a Villeneuve, que optó por poner rumbo a Cádiz antes que esperar la llegada de refuerzos franceses. Cuando Napoleón se enteró de lo sucedido montó en cólera y decidió destituirlo por François Étienne de Rosily.

En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos una biografía corta de Napoléon Bonaparte.

La Batalla de Trafalgar – Resumen corto - El objetivo de Napoleón
Imagen: grandes batallas de la historia

Una batalla desastrosa

Continuamos con este resumen corto de La Batalla de Trafalgar hablando, ahora, de la llegada a Cádiz. Ya en Cádiz, Villenueve decidió salir de esta poniendo rumbo a Gibraltar. Otros almirantes españoles que eran conscientes del peligro que suponía esa salida pues sabían del avance de la flota británica a tierras españolas se lo hicieron poner en conocimiento, sin embargo, el almirante francés hizo caso omiso a los consejos de sus compañeros; y si a esto le sumamos la llegada de la noticia de su destitución por Rosily por parte de Napoleón, fue lo que fomento aún más esa salida buscando una última acción que le asegurarse de nuevo su puesto.

En la madrugada del 21 de octubre 1805 se avistaron ambas flotas cerca del cabo de Trafalgar, los vientos eran tan débiles que ralentizaron el inicio de la batalla, Villeneuve entonces tomó una decisión que acabó siendo desastrosa: girar los barcos. Nelson en cambio dispuso los 27 navíos que formaban su flota en dos columnas encabezada por su barco insignia, Victory.

Nelson atacó por la retaguardia y ya alcanzando el momento crucial uno de los almirantes franceses abandona la batalla con sus cuatro naves lo decantó ser una victoria definitiva para los británicos.

Resultado final de la batalla de Trafalgar

En la contienda solo lograron salvarse cinco buques españoles de los 33 que iniciaron el conflicto naval y en un estado muy precario, más de 2800 hombres tanto franceses como españoles murieron en ella, en cambio los ingleses tan solo 400 entre los que se encontraba el famoso Nelson quedando una victoria entristecida por su muerte, a pesar de ello su triunfo le sirvió para consolidar su dominio naval, teniendo la mayor flota del mundo hasta prácticamente principios del siglo XX.

Para Francia la derrota significó la renuncia total a una invasión próxima en tierras británicas y para España supuso que todos los esfuerzos que llevó a cabo Godoy para tener una de las mejores flotas navales preparadas para la guerra con esta batalla se perdió.

Villeneuve quedó preso en Inglaterra y asistió al funeral del que fue su enemigo, una vez liberado regreso a Francia y así justificarse a Napoleón, pero este no quiso recibirlo y acabó suicidándose.

Si deseas leer más artículos parecidos a La Batalla de Trafalgar – Resumen corto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de La Modernidad
Lección 41 de 61
La Batalla de Trafalgar – Resumen corto
La Batalla de Trafalgar – Resumen corto
Pregunta al profesor sobre La Batalla de Trafalgar – Resumen corto
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Capone
Por favor, modifique su texto. Villenueve era frances.
Elia Tabuenca (Editor/a de unPROFESOR)
Gracias, ahora lo modificamos.
Isaac Leonardo
Porque paseo esto em el 21 Dr octubre Dr 1805
Daiana Domínguez
Explícar por qué Inglaterra tenía el dominio indiscutible de los mares ¿qué implecancias tenia esto para el resto de las potencias europeas y en particular para España?
Juan
Creo que Villeneuve era francés y no español.
Imagen: Historia Universal
Imagen: grandes batallas de la historia
1 de 2
La Batalla de Trafalgar – Resumen corto