COMPARTIR

Guerra de Malvinas: resumen

Guerra de Malvinas: resumen

Las islas siempre han sido lugares de grandes batallas, ya que tanto en la antigüedad como en tiempos más recientes su conquista daba grandes beneficios para tener puntos estratégicos tanto comerciales como militares. Sus grandes beneficios han llevado a numerosas batallas por los controles isleños siendo un ejemplo las Malvinas. Para conocer la guerra por el control de estas islas en esta lección de unPROFESOR vamos a ofrecerte un resumen de la guerra de Malvinas.

También te puede interesar: Guerra del Chaco: resumen

Antecedentes y causas de la Guerra de las Malvinas

La guerra de las Malvinas o conflicto del Atlántico Sur, fue un conflicto de 1982 que tuvo lugar entre Argentina y Reino Unido por el control de las islas atlánticas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.

Para hablar sobre el conflicto debemos remontarnos a los años antes de su inicio, para hablar sobre sus antecedentes y causas, logrando con ello entender las razones por la que se dio inicio a esta guerra tan importante.

La situación de Reino Unido

Para entender las causas de la guerra debemos hablar sobre la situación de ambos estados contendientes antes del inicio del conflicto. Reino Unido en ese entonces estaba dirigido por la Primera Ministra Margaret Thatcher, encontrándose el estado británico en una dura situación económica. La política de Reino Unido siempre se había basado en toma de puntos geográficos claves para controlar el comercio pero la reducción de la Armada Británica había cambiado esta situación.

La situación de Argentina

El país americano vivía tiempos convulsos, ya que estaba bajo el control de militares, se encontraba en graves problemas económicos, el régimen violaba numerosos derechos humanos y la mayor parte de la población formaba una fuerte oposición al sistema político existente. Se podría decir que la situación de Argentina se encontraba en su punto más tenso, siendo esencial un cambio.

La cuestión de las Islas Malvinas

Se dice que Reino Unido tomó las Islas Malvinas en 1833, aunque existen diferentes opiniones sobre su posible descubrimiento. Durante años las islas fueron de gran relevancia para los británicos, siendo un punto importante para los balleneros y para el negocio del aceite. Esto terminó debido a que poco a poco el número de ballenas fue decreciendo.

Argentina durante años pidió a Reino Unido la cesión de las islas, ya que consideraban que les pertenecía por haber sido parte del Virreinato del Río de Plata, además que su posición estratégica era de gran relevancia para los militares argentinos. La ONU consideraba a las islas un territorio en disputa entre británicos y argentinos, pero los ingleses eran quienes administraban y explotan los recursos de la zona. Al mismo tiempo Argentina las consideraba suyas y opinaba que estaban bajo invasión extranjera.

Guerra de Malvinas: resumen - Antecedentes y causas de la Guerra de las Malvinas
Imagen: Slideshare

Desarrollo de la guerra de las Malvinas

Para continuar con el resumen de la guerra de las Malvinas vamos ahora a conocer cómo se desarrolló dicho conflicto. El 2 de abril de 1982 las tropas argentinas desembarcaron en las Islas Malvinas, dando comienzo esta hostilidad a la llamada Guerra de las Malvinas. Argentina era el segundo mayor ejército de toda Latinoamérica, mientras que los británicos comenzaron mandando una pequeña guarnición y enviando poco a poco más hombres.

Durante las primeras etapas del conflicto, la guerra estuvo bastante igualada ya que el número de hombres de ambos bandos era semejante. Pero tras un tiempo, Reino Unido comenzó el envío de hombres, armamento y generales en un número mucho mayor que el argentino, comenzando a ganarles numerosas batallas los británicos a los argentinos. La realidad es que el ejército británico era mucho más numeroso y la única razón que daba alguna posibilidad a Argentina era la lejanía de la metrópoli inglesa respecto a las islas.

Durante semanas el avance de los británicos fue imparable y finalmente al general Menéndez no le quedó otra que rendirse el 14 de junio de 1982, perdiendo por ello la guerra los argentinos. La guerra había sido corta, pero había dejado numerosas bajas en ambos bandos, siendo una de las últimas guerras de ambos países, ya que la lección fue esencial para ambos.

Guerra de Malvinas: resumen - Desarrollo de la guerra de las Malvinas
Imagen: Slideshare

Consecuencias de la guerra de las Malvinas

Para concluir este resumen de la guerra de Malvinas, debemos hablar sobre las grandes consecuencias que trajo el conflicto a la sociedad de la época.

  • Las bajas de argentinos y británicos fueron numerosas, aunque los más afectados por la guerra fueron sin duda los latinoamericanos.
  • En esta guerra se usaron algunos de los elementos claves en las estrategias militares de las ultimas décadas, como son el uso esencial de los misiles, la importancia de los submarinos en la lucha naval, o el comienzo de la incorporación de elementos nucleares en el armamento.
  • Las relaciones entre ambas naciones durante años fueron nulas, existiendo cero diplomacia durante casi una década. En la actualidad ya se relacionan, aunque eso significa que el trato entre ambas este cerca de ser amistoso.
  • Argentina profundizó aun mas en su crisis social y económica, la derrota en la guerra y las numerosas bajas llevaron a una tensión entre el gobierno militar y los ciudadanos que terminaría llevando hasta la vuelta a la democracia.
  • Años después Argentina intentó volver a entablar negociaciones sobre el tema, pero la respuesta británica sigue siendo tajante en que las Malvinas son propiedad británica.
  • La victoria en la guerra reforzó la imagen de la Primera Ministra Margaret Thatcher, quien mantuvo su lugar aun con la grave situación económica del estado ingles.
  • Durante años, Argentina intentó no nombrar la guerra, ya que la derrota fue muy dura para los intereses argentinos y para todos aquellos soldados que consiguieron volver vivos, aunque con secuelas.
Guerra de Malvinas: resumen - Consecuencias de la guerra de las Malvinas

Si deseas leer más artículos parecidos a Guerra de Malvinas: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Historia de América
Lección 146 de 154
Guerra de Malvinas: resumen
Guerra de Malvinas: resumen

Pregunta al profesor sobre Guerra de Malvinas: resumen

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
lucas
muy bien resumido, increible amigo
Su valoración:
carolina
muy bien
Su valoración:
Mirian
que ocurría en nuestro país durante la guerra de Malvinas. Realiza un resumen.
Su valoración:
Mirian
Que ocurria en el país mientras se desarrollaba la guerra en las islas Malvinas
Guerra de Malvinas: resumen
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
1 de 4
Guerra de Malvinas: resumen

Volver arriba ↑