Historia de América

Guerra del Chaco: resumen

Guerra del Chaco: resumen

Al hablar sobre las principales guerras solemos centrarnos en las que tuvieron lugar en Europa o de forma mundial, olvidando determinados conflictos que han tenido lugar en los continentes afectando en gran medida a naciones menos conocidas. Para hablar sobre una de las principales guerras que han tenido lugar en América, en unPROFESOR te ofrecemos un resumen de la Guerra del Chaco, causas y consecuencias.

También te puede interesar: Guerra franco india: resumen breve

Índice

  1. Antecedentes de la guerra del Chaco
  2. Mapa de la guerra del Chaco y resumen del conflicto
  3. Consecuencias de la guerra del Chaco

Antecedentes de la guerra del Chaco

Ninguna guerra aparece de la nada, sino que todas ellas surgen de una serie de antecedentes que provocan que se deba dar inicio a un conflicto militar para zanjar una serie de problemáticas que pueden afectar a muchos factores de la vida. Para entender las razones que llevaron al inicio de una guerra tan importante para los sudamericanos debemos hablar sobre los antecedentes de la guerra del Chaco.

Las guerras anteriores

Poco antes de la guerra del Chaco, sucedieron tres guerras distintas que afectaron a las regiones y que fueron uno de los antecedentes principales para el inicio del conflicto.

  • La guerra de la Triple Alianza fue una guerra que tuvo lugar entre 1864 y 1870 que enfrentó a Paraguay contra una alianza formada por Brasil, Argentina y Uruguay, siendo una guerra por el Chaco en la que murió la mayor parte de la población masculina de Paraguay.
  • La segunda guerra fue la del Pacífico, que enfrentó a Bolivia contra Perú y Chile y en la que la derrota boliviana hizo que no pudieran llegar al Pacífico y buscaran una ruta alternativa como la del Chaco de Paraguay.
  • Por último la guerra del Acre que tuvo lugar entre Brasil y Bolivia, y en la que los brasileños se quedaron el Acre pero defendieron que el Chaco era de Bolivia.

Negociaciones fallidas

Durante años, tanto Paraguay como Bolivia buscaron detener la guerra negociando acuerdos para fijar la región de Chaco y no tener que enfrentarse, pero al no tener intención ninguno de los dos de dar marcha atrás jamás hubo ningún tipo de acuerdo.

El petróleo

Un estudio realizado por los Estados Unidos trajo a la disputa la posibilidad de que en la zona del Chaco pudiera existir petróleo, siendo esa la razón por la que Paraguay no tuvo intención ninguna de dar marcha atrás.

Las zonas de agua

Durante los años anteriores a la guerra, ambas potencias sudamericanas ocuparon zona de relevancia en la zona, para con ello tener abastecimientos de agua para las tropas y que la guerra fuera más sencilla para sus tropas.

Guerra del Chaco: resumen - Antecedentes de la guerra del Chaco

Mapa de la guerra del Chaco y resumen del conflicto

La guerra del Chaco fue un conflicto bélico que tuvo lugar entre 1932 y 1935 y que enfrentó a las naciones de Paraguay y Bolivia en un intento de controlar la zona del Chaco Boreal.

El 15 de junio de 1932 tuvo lugar el comienzo de la guerra cuando unas tropas bolivianas atacaron un fuerte paraguayo en la zona de Chuquisaca, en un ataque que algunas fuentes consideran que no fue autorizado por el presidente de Bolivia. La toma del fuerte tan solo duró un mes, pero la recuperación por la fuerza hizo que Bolivia declarara la guerra a Paraguay.

Etapas de la guerra del Chaco

  1. En la llamada primera etapa de la guerra los enfrentamientos se sucedieron, pero sin casi profundidad, salvo la llamada defensa del Boquerón, considerada como la mayor batalla de esta etapa y en la que bolivianos consiguieron defenderse durante veinte días de los ataques de 15 mil soldados paraguayos.
  2. La segunda etapa del conflicto tuvo lugar en 1933 y estuvo caracterizada por las continuas derrotas de Bolivia con tan solo alguna pequeña victoria. Las continuas derrotas y bajas de Bolivia conllevan que los encargados de la guerra de Bolivia fueran destituidos al final de la segunda etapa.
  3. La tercera etapa con fecha en 1934 estuvo marcada por las continuas victorias de los paraguayos, demostrando que el cambio de general no servía para frenar la fuerza de Paraguay. Toda esta situación hizo que en noviembre de 1934 el presidente de Bolivia fuera obligado a dimitir.
  4. En la cuarta y última fase los bolivianos consiguieron frenar el avance de los paraguayos e incluso hacerlos retroceder. Tras ello fueron numerosas las victorias de Bolivia y fue la causa de que los paraguayos y ellos llegaron a un acuerdo de paz.

En junio de 1935 ambas naciones firmaron una paz que llevaría al final de la guerra y a una serie de acuerdos sobre la gestión del Chaco de cada una de las regiones.

Guerra del Chaco: resumen - Mapa de la guerra del Chaco y resumen del conflicto
Imagen: Eurasia 1945

Consecuencias de la guerra del Chaco

Para terminar este resumen de la guerra del Chaco debemos hablar sobre las consecuencias que tuvo el final del conflicto para ambas regiones y el resto de Sudamérica. Las principales consecuencias de la guerra fueron las siguientes:

  • La guerra, la malaria y la falta de agua trajeron la muerte de una enorme cantidad de personas a ambos bandos, causando graves cambios demográficos.
  • La mayor parte del territorio quedó en manos de Paraguay, ocupando Bolivia tan solo una pequeña zona, pero siendo beneficiosa por encontrar gas natural.
  • El enfado de los soldados tras la derrota provocó la aparición de partidos obreros y de izquierda enfrentados a los ideales de los políticos de la época y que se mantiene hasta la actualidad especialmente en Bolivia.
  • El petróleo del Chaco nunca apareció, causando que Paraguay jamás lograra el avance económico esperado.
  • Tras la guerra, ambas naciones sufrieron una dura crisis económica que tardaría años en pasar, y que causo graves manifestaciones en ambos países.
Guerra del Chaco: resumen - Consecuencias de la guerra del Chaco
Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Guerra del Chaco: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Richard, N. (Ed.). (2008). Mala guerra: los indígenas en la Guerra del Chaco, 1932-1935. ServiLibros-Museo del Barro-CoLibris éditions.
  • Farcau, B. (2011). Chaco War (1932–1935). The Encyclopedia of War.
  • De Quesada, A. (2011). The Chaco War 1932–35: South America’s greatest modern conflict. Bloomsbury Publishing.
Más lecciones de Historia de América
Lección 150 de 154
Guerra del Chaco: resumen
Guerra del Chaco: resumen

Pregunta al profesor sobre Guerra del Chaco: resumen

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Gerardo balbino
Que consecuencia trajo la guerra del Paraguay a la Argentina
Su valoración:
Fernando
Consecuencias de la guerra del chaco to la información que se pueda saber
Su valoración:
María Estrella
Me gustaría poder seguir averiguado más sobre mis trabajos
Imagen: Eurasia 1945
Imagen: Slideshare
1 de 4
Guerra del Chaco: resumen