Historia de América

Causas de la guerra de las Malvinas

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 9 septiembre 2020
Causas de la guerra de las Malvinas

Una de las guerras más importantes en el continente sudamericano durante la segunda mitad del siglo XX fue la guerra de las Malvinas, siendo un evento muy traumático para Argentina por numerosas razones. Para hablar sobre las razones por las que Argentina y Reino Unido entraron en un conflicto con tanta relevancia y que trajo tanta desgracia y poco beneficio, en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar con detalle sobre las causas de la guerra de las Malvinas.

También te puede interesar: Causas y consecuencias de la Guerra de Cuba

Índice

  1. ¿Qué fue la guerra de las Malvinas?
  2. Usurpación de las islas por parte de Reino Unido
  3. Fracaso diplomático
  4. Reconversión militar de Reino Unido
  5. Gobierno argentino en dictadura
  6. Intereses del petróleo en la región

¿Qué fue la guerra de las Malvinas?

Antes de hablar sobre las causas que llevaron al inicio del conflicto debemos pararnos un momento a conocer los datos sobre la guerra, para entender alguna información como su duración, las bajas que provocó o los intereses que estaban en juego.

La guerra de las Malvinas o conflicto del Atlántico Sur fue un conflicto militar que tuvo lugar en 1982 entre Argentina y Reino Unido por el control de las islas de las Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur. Se considera una de las guerras con mayor relevancia de la historia argentina, especialmente por la cantidad de muertes que tuvo la nación para ser tan poco tiempo de guerra.

El inicio de la guerra tuvo lugar el 2 de abril de 1982 y su conclusión fue el 14 de junio de 1982, siendo su final consecuencia de una tregua entre las dos naciones cuando Argentina se dio cuenta de que la potencia militar británica era muy superior a la suya y que era imposible conseguir la victoria.

La victoria de Inglaterra hizo que fueran los ingleses los que explotaran las islas desde ese momento, pero desde entonces Argentina mantiene que la región debería ser propiedad de ellos por su valor histórico. Este conflicto ha llevado a muchos años duros entre ambas naciones, en los que incluso las misiones diplomáticas eran inexistentes por el odio generado por una guerra tan cruel e innecesaria.

Para continuar con esta lección sobre las causas de la guerra de las Malvinas pasamos a hablar ya sobre estas, para con ello conocer las razones que llevaron a Argentina a comenzar un conflicto bélico con una de las grandes potencias mundiales y a sufrir algunos de los mayores reveses de su historia.

Causas de la guerra de las Malvinas - ¿Qué fue la guerra de las Malvinas?

Usurpación de las islas por parte de Reino Unido

En 1833 los ingleses tomaron las Islas Malvinas, era una región con una pequeña población local pero sin ningún tipo de fuerza militar, ya en esa época Argentina consideraba que la región era de su propiedad porque antes era de España y al independizarse debía pasar a su dominio. Los británicos aprovecharon la ausencia de fuerza militar en la región y la ocuparon para formar una colonia, expulsando a los locales y ocupándola los llamados kelpers, siendo un pueblo llegado de suelo inglés. Desde ese momento las islas fueron consideradas como una región inglesa y fueron pocas las excursiones argentinas para recuperarlas hasta más de un siglo después.

Causas de la guerra de las Malvinas - Usurpación de las islas por parte de Reino Unido

Fracaso diplomático

Durante más de un siglo los argentinos buscaron acordar de forma diplomática la vuelta de la región a sus manos, pero Reino Unido no solía responder a estos mensajes y prefería seguir considerando a la región como suya sin negociar. Estos fracasos diplomáticos llevaron al distanciamiento entre ambas naciones, antes muy unidas por la ayuda inglesa a la independencia argentina, llevando a un momento en que las relaciones entre las dos eran muy tirantes. La falta de diplomacia hizo que se tardaran demasiados meses en dar por finalizada la guerra y, así, las relaciones se mantuvieron aún más duras durante los años posteriores a la guerra.

Reconversión militar de Reino Unido

Los años antes de la guerra, Reino Unido había tenido una especie de revolución industrial de su armamento, avanzando en muchos campos para convertirse en una de las naciones más peligrosas de todo el planeta. La evolución de la armada británica, que volvía a ser una de las más poderosas del mundo, y un gobierno ingles que consideraba que una victoria bélica sería clave para aumentar su popularidad entre la población inglesa, conllevaron que Reino Unido estuviera dispuesta a entrar en una guerra que sabía que iba a ganar.

Gobierno argentino en dictadura

En esta época Argentina se encontraba en una dictadura militar dirigida por Galtieri, quien pensó como un militar y político y tuvo la idea, junto con sus consejeros, de que una victoria de sus tropas serviría para aumentar en gran medida la popularidad de su gobierno. En esa época la gestión de Argentina se encontraba en una posición muy complicada, cualquier movimiento podría terminar con la gestión del momento. El carácter belicoso del gobierno argentino les hizo entrar en la guerra invadiendo las islas Malvinas, buscando hacer ver que los enemigos de los argentinos eran los ingleses.

Causas de la guerra de las Malvinas - Gobierno argentino en dictadura
Imagen: PerfilFormosa

Intereses del petróleo en la región

La zona donde se encuentran tanto las Malvinas como las otras islas en disputa es una región en la que podemos encontrar grandes fuentes de petróleo, el cual ha sido clave para la evolución económica de Reino Unido en las últimas décadas. Se piensa que gran parte del conflicto tuvo lugar por el conocimiento de ambas potencias sobre los recursos de la región, ya que los dos sabían que ese petróleo era clave para la evolución de ambas naciones. Al igual que la gran parte de las guerras de los últimos años, parece claro que una de las principales causas de este conflicto fue conseguir fuentes de petróleo.

Para aprender más sobre esta parte de la historia argentina, y también inglesa, te recomendamos leer estas otras lecciones de unPROFESOR relacionadas: Consecuencias de la guerra de las Malvinas y Guerra de las Malvinas: resumen.

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas de la guerra de las Malvinas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Historia de América
Lección 147 de 154
Causas de la guerra de las Malvinas
Causas de la guerra de las Malvinas

Pregunta al profesor sobre Causas de la guerra de las Malvinas

¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: PerfilFormosa
1 de 4
Causas de la guerra de las Malvinas