Historia de América

Guerra de la Triple Alianza: resumen

Guerra de la Triple Alianza: resumen

Entre 1864 y 1870 tuvo lugar una de las grandes guerras americanas de la historia, siendo un conflicto que enfrentó hasta a cuatro estados de la zona Sudamérica y que fue clave para la situación social, económica y política en los años posteriores. Para hablar sobre uno de los conflictos más relevantes de la historia de la región en esta lección de unPROFESOR te ofrecemos un resumen de la guerra de la Triple Alianza.

También te puede interesar: Imperio azteca: resumen corto

Índice

  1. Causas de la Guerra de la Triple Alianza
  2. Qué fue la Guerra de la Triple Alianza - resumen
  3. Consecuencias de la guerra de la Triple Alianza

Causas de la Guerra de la Triple Alianza

Existen numerosas teorías sobre los antecedentes y causas de la Guerra de la Triple Alianza. Algunas de ellas son claras y otras muchas menos conocidas o generalmente ignoradas por los historiadores. Debemos tener en cuenta que la guerra enfrentó a Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay, por lo que la intervención de tantas regiones provocaba la existencia de muchos intereses cruzados.

Conflictos en los límites paraguayos

Desde la llegada de los españoles y portugueses los intereses territoriales entre paraguayos y brasileños habían existido, debido a que la salida al Atlántico de los paraguayos se encontraba bloqueada por algunas localidades brasileñas. Durante décadas existieron grandes conflictos entre ambas regiones para fijar los límites en las fronteras de la zona cercana al Chaco, manteniéndose durante mucho tiempo una tensión que estaba claro que en cualquier momento iba a explotar.

Cambios en la política interior y exterior de Paraguay

Los cambios en quienes lideraban la región de Paraguay provocaron un gran cambio y la región en muy pocos años comenzó una evolución económica a gran escala que la volvió una de las grandes potencias de Sudamérica. Su gran aumento de poder término conllevando el crecimiento de influencia militar, viéndose por el resto de naciones de Sudamérica como un elemento preocupante.

Las relaciones con Reino Unido

Tanto las fuentes argentinas como las paraguayas suelen estar de acuerdo en que el principal causante del inicio de la guerra fue Reino Unido, siendo los británicos los que contaban con mayores ambiciones sobre la guerra. Las grandes alianzas de la nación británica con los países enfrentados le hicieron vender mucho armamento y suministros, causando un aumento brutal en la riqueza inglesa gracias a la guerra.

La situación uruguaya

A mediados del siglo XIX la situación en Uruguay era muy complicada por una dura crisis que afectaba a todos los factores de la sociedad uruguaya, para aprovecharse de esta situación Brasil intervino en la región ayudando al general Venancio Flores a iniciar una revolución para cambiar el gobierno de la región. La victoria del general y de los brasileños hizo que el gobierno cambiará y Paraguay se enfrentará a la nueva gestión.

Guerra de la Triple Alianza: resumen - Causas de la Guerra de la Triple Alianza
Imagen: Paraguay.com

Qué fue la Guerra de la Triple Alianza - resumen

El origen de la guerra que enfrentó a Paraguay contra la Triple Alianza formada por Brasil, Uruguay y Argentina ocurrió en noviembre de 1864. El comienzo de la guerra tuvo lugar cuando Paraguay entró dentro de la frontera de Uruguay, siendo considerado esto un ataque hacia las tres regiones.

A finales de 1864, Uruguay se encontraba en una guerra civil que enfrentaba al llamado Partido Blanco contra el Partido Colorado, siendo este el que apoyaba Brasil. Los líderes del Partido Blanco pidieron ayuda al presidente paraguayo Solano López debido al bombardeo que estaba sufriendo la ciudad de Paysandú por parte de los colorados y brasileños. Paraguay anunció que cualquier entrada de Brasil o Argentina a la nación uruguaya se consideraría como un ataque al equilibrio de las regiones, pero los brasileños invadieron Uruguay en octubre de 1864 sin hacer caso a los avisos paraguayos.

El 12 de noviembre de 1864, y como represalia por la invasión, los paraguayos se apoderaron de un buque brasileño e invadieron la ciudad argentina de Corrientes. Estas acciones paraguayas son las que se consideran que da inicio a la guerra.

La ayuda paraguaya tardó mucho en llegar y el gobierno uruguayo rodeado por brasileños y argentinos no pudo hacer otra cosa que rendirse ante Venancio Flores y su Partido Colorado. El nuevo gobierno uruguayo pactó con brasileños y argentinos para formar la llamada Triple Alianza.

Etapas de la Guerra de la Triple Alianza

La guerra tuvo lugar entre los años 1864 y 1870 y estuvo marcada por las continuas derrotas de los paraguayos contra una alianza mucho mayor en número y en armas. Se suele dividir en dos etapas:

  1. La primera estuvo la marcada por la guerra más convencional
  2. La segunda estuvo más centrada en las guerrillas paraguayas cuando la guerra se encontraba cerca de terminar.

Se podría decir que la guerra terminó en el momento en el que el presidente Solano López fue asesinado.

Guerra de la Triple Alianza: resumen - Qué fue la Guerra de la Triple Alianza - resumen
Imagen: Slideserve

Consecuencias de la guerra de la Triple Alianza

Para concluir este resumen de la guerra de la Triple Alianza, debemos hablar sobre las principales consecuencias que tuvo la derrota de Paraguay en esta guerra, para con ello entender los grandes cambios sucedidos en el sur de América. Las principales consecuencias de la guerra de la Triple Alianza fueron las siguientes:

  • Brasil consiguió todas las regiones en disputa que se encontraban al norte del río Apa.
  • Argentina mantuvo todas las ciudades en disputa contra Paraguay y que hoy en día conforman la Provincia de Formosa.
  • Paraguay perdió todas las tierras en disputa, siendo unas regiones que hubieran aumentado en enorme número la nación.
  • Paraguay sufrió graves problemas demográficos, ya que la mayor parte de la población masculina fue asesinada. Se considera que esta guerra fue la causante del mayor número de muertes en Sudamérica tras la expulsión de los europeos.
  • El enorme crecimiento que Paraguay estaba teniendo en las últimas décadas se detuvo y entró en decadencia debido, en gran parte, a la pérdida de población. Desde ese momento la nación sudamericana fue incapaz de volver a crecer tanto.
Guerra de la Triple Alianza: resumen - Consecuencias de la guerra de la Triple Alianza

Si deseas leer más artículos parecidos a Guerra de la Triple Alianza: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Referencias
  1. Trías, V. (1975). El Paraguay de Francia el Supremo a la guerra de la Triple Alianza. Buenos Aires: Crisis.
  2. Tjarks, G. O. (1975). Nueva luz sobre el origen de la guerra de la Triple Alianza. Revista de Historia, (1), 21-84.
  3. Johansson, M. L., & Sujatovich, L. (2012). Papeles de guerra: Causas de la Guerra de la Triple Alianza a través de la prensa argentina y paraguaya (1862-1870). Universum (Talca), 27(2), 99-111.
Más lecciones de Historia de América
Lección 152 de 154
Guerra de la Triple Alianza: resumen
Guerra de la Triple Alianza: resumen

Pregunta al profesor sobre Guerra de la Triple Alianza: resumen

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
SILVIA
Quiénes estuvieron en Argentina a favor y en contra de la guerraTriple Alianza? Por qué?
Imagen: Paraguay.com
Imagen: Slideserve
1 de 4
Guerra de la Triple Alianza: resumen