Filosofía Antigua

Cuál era el pensamiento de Cicerón

 
Ana Prado Antúnez
Por Ana Prado Antúnez. 27 diciembre 2023
Cuál era el pensamiento de Cicerón

El pensamiento de Cicerón abarca varias disciplinas, desde la filosofía a la retórica y la política. Como filósofo, Cicerón adoptó el pensamiento del eclecticismo, adoptando lo mejor de las escuelas griegas y oponiéndose por completo al escepticismo radical. Para él, eran necesarios los conceptos innatos e inmutable para conseguir la cohesión social y los vínculos relacionales de los individuos. En unPROFESOR.com ahondamos en el pensamiento de Cicerón.

Marco Tulio Cicerón (106 a.C.-43 a.C) fue un gran político, filósofo, escritor y orador romano, siendo considerado como uno de los grandes retóricos y estilistas de la prosa en latín durante la República romana. Fue un personaje destacado de la vida política de la Roma antigua, terminando su vida ajusticiado por los soldados de Marco Antonio en el año 43 a.C tras la muere de Julio César.

En esta lección de unPROFESOR.com te ofrecemos una semblanza del pensamiento de Cicerón para que conozcas cuáles son las ideas principales de la filosofía de Cicerón.

También te puede interesar: Cuál era el pensamiento de Euclides

Pensamiento de Cicerón: ideas principales

El pensamiento de Cicerón abarcó distintas disciplinas: la filosofía, la retórica y la política, compaginando su trabajo como abogado con la política y siendo uno de los mejores oradores de la Roma Antigua al combinar los estilos de otros oradores antiguos para crear su propio estilo. Una oratoria que no era ni clásica ni recargada y que le sirvió como herramienta para crear discursos únicos para comunicar de manera perfecta sus ideas políticas. Sus alegatos se convirtieron en auténticos tratados de antropología política en los que lograba plasmar cómo debía ser el ciudadano ejemplar y cuál era su papel para preservar la República romana.

Aquí te dejamos un resumen de las ideas principales del pensamiento de Cicerón:

  • La oratoria es clave para Cicerón, siendo imposible que la elocuencia y la filosofía pudiesen existir de manera separada, teniendo ambas un papel clave dentro de todo discurso. Para él, la oratoria se puede distinguir de manera clara de la retórica ya que la primera es la habilidad de hablar o pronunciar un discurso y se asocia con la actividad política romana, mientras la segunda está asociada a un escuela griega. La elocuencia es así más útil para el orador al ser política.
  • Cicerón consideraba que la filosofía era dialéctica y una manera de analizar todos los asuntos de la vida, siendo útil para el servicio del Estado. La filosofía permite la reflexión y contribuye a la restauración de las libertades perdidas en momentos de inestabilidad política.
  • La filosofía de Cicerón se centra en su valor político y va en contra de la reflexión filosófica griega, considerada improductiva para él. Este concepto se plasma en la expresión otium cum dignitate. La filosofía es un modelo de vida que tiene como base la razón y el equilibrio de las pasiones. De esta manera, la filosofía según Cicerón nos ayuda a conocer cuáles son nuestros límites y cuáles son nuestras debilidades y nos permite evaluar y valorar cómo ha sido nuestra experiencia y conseguir así el aliento necesario.
  • Influencia de figuras como Platón y Aristóteles. Para Cicerón, tal y como utilizaban la filosofía los filósofos griegos no permitía la atención de asuntos cotidianos. Sin embargo, y en lo que se refiere a figuras como Platón y Aristóteles, Cicerón los tenía en más consideración ya que sus reflexiones habían sido muy útiles para comprender la política.
  • Actitud crítica hacia filósofos griegos como, por ejemplo, los epicúreos, Cicerón muestra su condena ya que proponían que las personas viviesen aisladas de la comunidad y se rigiesen sólo por la filosofía de sus maestros. Es fundamental que alguien dirija la vida de la comunidad y la mantenga en paz y unida. La filosofía deja de ser una teoría y se convierte en una parte del praxis política. El aspecto práctico y político de la filosofía es una de las características más destacadas del pensamiento de Cicerón. La filosofía, la elocuencia y la política van de la mano ya que separarlos los reduce a un simple ejercicio escolar.
  • Por lo que respecta al pensamiento político de Cicerón, este autor defendía la existencia de ricos y pobres al ser parte de un orden lógico, defendía la patria y las instituciones políticas, fue enemigo del populismo y animaba a la participación cívica y la defensa de la soberanía.
  • Cicerón optó por un pensamiento ecléctico y tomó lo mejor de cada una de las escuelas griegas, siendo Platón una de sus mayores influencias.

 

Cuál era el pensamiento de Cicerón - Pensamiento de Cicerón: ideas principales

Las aportaciones de Cicerón a la filosofía

El pensamiento de Cicerón fue clave para la filosofía. Entre sus aportaciones dentro de la Retórica, Cicerón fue uno de los oradores más brillantes, siendo si obra más destacada De Oratore, un ejemplo de su enorme conocimiento del arte de la retórica. Para él, la retórica era todo un arte.

En Filosofía, Cicerón nos dejó un gran numero de ideas como la necesidad de conceptos innatos e inmutables para alcanzar la cohesión de la sociedad. Además, logró dar solidez a la filosofía romana y el uso del latín al crear nuevas palabras con las que poder dar nombre a conceptos e ideas procedentes de la filosofía griega.

En esta lección te descubrimos a otros de los filósofos romanos más importantes, entre los que destaca Cicerón.

Cuál era el pensamiento de Cicerón - Las aportaciones de Cicerón a la filosofía

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál era el pensamiento de Cicerón, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía
  • CICERÓN, Marco Tulio. La República de Cicerón. Repullés, 1848.
  • PINA POLO, Francisco, Marco Tulio Cicerón. Ariel, 2005.
  • UTCHENKO, Lvovich. Cicerón y su tiempo. Ediciones AKAL, 1987.
Más lecciones de Filosofía Antigua
Lección 25 de 128
Cuál era el pensamiento de Cicerón
Cuál era el pensamiento de Cicerón
Pregunta al profesor sobre Cuál era el pensamiento de Cicerón
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cuál era el pensamiento de Cicerón