Filosofía Contemporánea

Filosofía analítica: resumen

 
Ana Prado Antúnez
Por Ana Prado Antúnez. 30 agosto 2023
Filosofía analítica: resumen

La filosofía analítica constituye una corriente filosófica que arranca a principios del siglo XX y que se basó en el análisis lógico y el lenguaje como herramientas fundamentales para el estudio de los problemas filosóficos. En unPROFESOR.com te lo contamos en el siguiente resumen.

La filosofía analítica tuvo su momento de mayor auge a lo largo del siglo XX, especialmente en el mundo anglosajón, y se centró en el análisis de temas tan trascendentales como la verdad o el conocimiento. Una rama que tiene como origen los trabajos del matemático, lógico y filósofo Friedrich Ludwig Gottlob Frege (1848-1925), considerado como padre de la filosofía analítica y la lógica matemática.

En esta lección de unPROFESOR.com te brindamos un resumen de la filosofía analítica, sus características, corrientes y principales autores.

También te puede interesar: Filosofía contemporánea: resumen breve

Índice

  1. ¿Qué es la filosofía analítica?
  2. ¿Cuáles son las principales características de la filosofía analítica?
  3. ¿Cuáles son las tres corrientes del movimiento analítico?

¿Qué es la filosofía analítica?

Según Bertrand Russell (1872-1970), filósofo y matemático británico y uno de los fundadores de la filosofía analítica junto a Gottfried, la esencia de la filosofía era el análisis lógico de problemas extraídos de las ciencias naturales. Así, la misión última de la filosofía sería el análisis y la explicación de principios y conceptos científicos naturales. Una explicación que tendría que ser objetiva y racional, además de rigurosa y sistemática.

Esta tendencia filosófica definía no sólo una función a cumplir, también señalaba la necesidad de una diversidad de enfoques y de maneras de entender el análisis de la realidad. Sea como fuere, y dentro de esa diversidad, se puede establecer que la filosofía analítica se centró en el estudio de la filosofía y el lenguaje, en la lógica y el rigor científico, en una mejor relación con el saber científico y un rechazo hacia la metafísica.

Filosofía analítica: resumen - ¿Qué es la filosofía analítica?

¿Cuáles son las principales características de la filosofía analítica?

Entre las principales características de la filosofía analítica se destacan las siguientes:

  • La filosofía analítica se enfoca en el lenguaje. La filosofía analítica se preocupó por el significado de las palabras y las proposiciones. Los filósofos analíticos creían que muchas cuestiones filosóficas podían ser esclarecidas gracias al análisis lógico y el semántico del lenguaje.
  • La lógica formal se utiliza como herramienta para desentrañar problemas filosóficos, algo que implica el uso de herramientas como la lógica proposicional y la lógica de predicados para examinar la estructura de los argumentos y las inferencias.
  • Se rechaza la metafísica tradicional. Así, los filósofos analíticos fueron a menudo escépticos respecto a este tipo de metafísica volcada en cuestiones sobre la naturaleza fundamental de la realidad. Estos filósofos consideraron estas cuestiones confusas o sin sentido y se centraron en problemas más específicos y concretos.
  • Dos de las grandes áreas de la filosofía analítica son la epistemología y la filosofía de la mente. Así, los filósofos analíticos se centraron en cuestiones como la naturaleza del conocimiento, la mente, la percepción y la conciencia.
  • Los filósofos se centraron también en el análisis del significado y se preocuparon por el significado de las palabras y cómo se relacionan con el mundo. Los debates se centraron en la verdad, la referencia y la relación entre el lenguaje y la realidad.
  • Se crítica el idealismo y se recupera así el empirismo, una tradición filosófica inglesa. Los centros de la filosofía analítica serán Viena y Cambridge, curiosamente antigua cuna del idealismo inglés.
  • Su estilo fue claro y preciso, dejando de lado el lenguaje metafórico en busca de la claridad conceptual y el análisis riguroso.
  • Los temas que abarca la filosofía analítica son muy diversos y van desde la ética a la filosofía política, la de la ciencia o la de la religión.
  • Entre las figuras más influyentes se destacan figuras como Bertrand Russell, Ludwig Wittgenstein, Gottlob Frege, y posteriormente, Willard Van Orman Quine, Saul Kripke, entre otros. Las dos primeras generaciones de filósofos analíticos fueron científicos muy relevantes dentro del campo de las matemáticas y la física.
Filosofía analítica: resumen -  ¿Cuáles son las principales características de la filosofía analítica?

¿Cuáles son las tres corrientes del movimiento analítico?

Para concluir con este resumen de la filosofía analítica, tenemos que tener en cuenta la clasificación de Russell, en la que se pueden distinguir las siguientes corrientes.

El atomismo lógico

Esta escuela tiene como principales representantes al propio Russell a Moore y Wittgenstein y es una reacción al idealismo. Frente a esta visión, los filósofos analíticos propondrán el atomismo lógico al considerar que el mundo se compone de entidades independientes y aisladas que pueden ser conocidas sin referencia al resto del universo. Así, la estructura del mundo es la de la lógica matemática.

El positivismo lógico

Para esta tendencia hay solo dos clases de proposiciones con significado cognoscitivo: las proposiciones analíticas y las proposiciones sintéticas.

El positivismo terapéutico o filosofía analítica

Esta corriente también se conoce como corriente de las Escuelas de Cambridge y Oxford. En esta tendencia se considera que existen pluralidad de lenguajes, siendo cada uno de ellos una manera de relacionarse con el mundo.

Aquí te descubrimos las principales diferencias entre la filosofía analítica y la filosofía continental.

Filosofía analítica: resumen - ¿Cuáles son las tres corrientes del movimiento analítico?

Si deseas leer más artículos parecidos a Filosofía analítica: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía
  • CAMPS, Victoria, et al. Pragmática del lenguaje y filosofía analítica. 1976.
  • HURTADO, Guillermo. Qué es y qué puede ser la filosofía analítica. Diánoia, 2012, vol. 57, no 68, p. 165-173.
  • MOYA, Carlos J. La evolución de la filosofía analítica. La Filosofía Hoy, Crítica, 2000.
  • NUBIOLA, Jaime. Raíces pragmáticas de la filosofía analítica. 2011.
  • TUGENDHAT, Ernst. Introducción a la filosofía analítica. Editorial Gedisa, 2003.
Más lecciones de Filosofía Contemporánea
Pregunta al profesor sobre Filosofía analítica: resumen
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Filosofía analítica: resumen