Filosofía Contemporánea

Bertrand Russell: pensamiento filosófico

 
Ana Prado Antúnez
Por Ana Prado Antúnez. 29 noviembre 2023
Bertrand Russell: pensamiento filosófico

Bertrand Russell fue un intelectual más famoso del siglo XX, siendo además uno de los fundadores de la filosofía analítica y gran figura de la lógica matemática. Russell separó la ética de la filosofía, desarrollando también la teoría de las relaciones o del pluralismo, esto es, una doctrina metafísica que nos habla de la existencia de una pluralidad de sustancias diferentes: lo complejo está formado de cosas más simples. En unPROFESOR.com te contamos en qué consiste el pensamiento filosófico de Bertrand Russell.

Russell (1872-1970) es una de las figuras más destacadas de la filosofía del siglo XX, siendo conocido por sus múltiples aportaciones en diversos campos de la ciencia como, por ejemplo, la filosofía, las matemáticas, la lógica, la metafísica y la ética. En esta lección de UnPROFESOR.com te detallamos cuáles son las principales características del pensamiento filosófico de Bretrand Russell.

Ideas del pensamiento filosófico de Bertrand Russell

Russell abordó una gran variedad de disciplinas a lo largo de su vida dejando también un gran número de obras en las que nos dejó numerosas aportaciones, tanto en el campo de la filosofía como en el de matemática, la lógica y las ciencias sociales. Además, Russell fue también un activista político capaz de revolucionar el panorama intelectual del siglo XX gracias a unas posturas y teorías enfocadas a conseguir que la humanidad se plegase a vivir conforme a la razón.

Entre las principales claves del pensamiento de Russell podemos destacar las siguientes.

La paradoja de Russell o la paradoja del barbero

En 1903, Russell publicó su obra Los principios de la matemática, obra en la que subrayaba la existencia de un fallo en la lógica de una de las áreas de las matemáticas. Concretamente una paradoja que implicaba que la teoría de los conjuntos, teoría que se ocupa de los conjuntos de funciones o números, presentaba una contradicción que el explicaba mediante la analogía del barbero. El barbero de un pueblo afeita a todos los hombres excepto a los que se afeitan ellos mismo.

Esta situación creaba dos conjuntos, el de los que afeitan a sí mismos y el de los que afeita el barbero, pero si el barbero se afeita a sí mismo, ¿a cuál de los dos conjuntos pertenece él? Russell dio una respuesta a la paradoja desarrollando una teoría que creaba un jerarquía. Así, el conjunto de todos los conjuntos tenía un trato diferente al de los conjuntos menores constituyentes.

Fundó la filosofía analítica junto con Gottfried Frege

Russell rompió con el idealismo hegeliano y negó su doctrina, especialmente en lo que se refiere a que para conocer algo concreto es preciso conocer todas sus relaciones. Para Russell, el mundo es una sucesión de hechos independientes y conocerlos depende solo de los datos obtenidos a través de la experiencia. Es uno de los principales representantes de la filosofía analítica.

Desarrolló la teoría sobre las relaciones y la filosofía del lenguaje

Una teoría que se basa en el pluralismo y defiende que lo complejo está formado por las cosas más simples. Una teoría que constituye una crítica de la filosofía de Leibniz. Así, las teorías de Leibniz están basadas en la creencia de que todo enunciado tiene una estructura de sujeto y predicado y que todas las cosas son un todo (monismo).

Esta doctrina de las relaciones internas no tenían sentido y investigó en el campo de la lógica destacándose su trabajo dentro de la filosofía del lenguaje. Así, para Russell las controversias filosóficas provienen de confusiones conceptuales derivadas de un mal uso del lenguaje. Una solución sería aclarar todos los enunciados cuando se aplican a la ciencia, el arte, la religión, entre otras áreas.

Russell deseaba que eliminase la superstición y todas las ideas no fundamentadas de la filosofía, siendo la lógica y la ciencia las principales herramientas para el estudioso.

Ubicó la ética al mismo nivel que la filosofía

Separándolas y desarrollando la teoría ética.

Bertrand Russell: pensamiento filosófico - Ideas del pensamiento filosófico de Bertrand Russell

Aportes de Bertrand Russell a la filosofía

Russell llevó a cabo numerosas contribuciones en diferentes áreas de la ciencia y el conocimiento. Sus obras tuvieron un profundo impacto en el desarrollo de la filosofía analítica y el rechazo del idealismo. Para entender el pensamiento filosófico de Bertrand Russell y su importancia, aquí te dejamos

  • Lógica y matemáticas. Russell se esforzó en reducir las matemáticas a la lógica, siendo muy influyente en este campo.
  • Ruptura con el idealismo y énfasis en el análisis lógico, ambas claves de la filosofía analítica. Además de aportar un enfoque científico a la filosofía y analizando de manera lógica los problemas metafísicos. La filosofía analítica se convirtió así en el enfoque dominante dentro de la tradición filosófica angloamericana.
  • Desarrollo de la filosofía del lenguaje.
  • Sentó las bases del emotivismo al separa la ética de la filosofía común. Russell incidió en la importancia de cuestionar la veracidad de lo que se oye y confiar en los hechos, algo particularmente importante dentro de la convivencia social. Así, Russell fue un notorio activista político y gran defensor de la paz.

Descubre aquí qué es la filosofía analítica.

Bertrand Russell: pensamiento filosófico - Aportes de Bertrand Russell a la filosofía

Si deseas leer más artículos parecidos a Bertrand Russell: pensamiento filosófico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía
  • RUSSELL, Bertrand; DE LA SERNA, Julio Gómez; DORTA, Antonio. Historia de la filosofía occidental: La filosofía antigua; La filosofía católica. 1971.
  • RUSSELL, Bertrand. La conquista de la felicidad. Debols! llo, 2015.
  • RUSSELL, Bertrand. Lo mejor de Bertrand Russell. Edhasa, 2021.
  • RUSSELL, Bertrand. Los problemas de la filosofía. BoD-Books on Demand, 2023.
Más lecciones de Filosofía Contemporánea
Lección 135 de 135
Bertrand Russell: pensamiento filosófico
Bertrand Russell: pensamiento filosófico
Pregunta al profesor sobre Bertrand Russell: pensamiento filosófico
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Bertrand Russell: pensamiento filosófico