Filosofía Antigua

El banquete de Platón: resumen y análisis

El banquete de Platón: resumen y análisis

Vamos a viajar a la Antigua Grecia para estudiar una de las obras más importantes de Platón (327-347 a.C.), El banquete o El simposio (385 a.C.). Obra que nos adentra en un diálogo filosófico protagonizado por siete sabios (Sócrates, Aristófanes, Alcibíades, Pausanias, Eriximaco, Agatón y Fedro) y en el que se debate sobre Eros/Amor. Así, a lo largo de todo el diálogo cada personaje va a pronunciar un discurso sobre qué es el amor para él, exponiéndonos una visión del amor desde diferentes perspectivas: filosófica, artística, médica o literaria.

De esta forma, El banquete se erige como la primera obra filosófica y literaria dedicada al amor y que se encuadra en la etapa de madurez de Platón. Si quieres conocer un resumen de El banquete de Platón y análisis, presta a atención porque en unPROFESOR te lo explicamos todo.

También te puede interesar: La inmortalidad del alma en Platón: resumen

Índice

  1. Contexto de El banquete de Platón
  2. Resumen de El banquete de Platón
  3. Análisis de El banquete de Platón
  4. Principales temas de El banquete

Contexto de El banquete de Platón

Para entender en su totalidad la obra El banquete, primero tenemos que explicar quién es su autor y el contexto en el que se desarrolla la obra. De esta forma, sabemos que Platón nació en Atenas en torno al año 427 a.C., en el seno de una familia aristocrática y emparentada con el político Solón (Siete Sabios de Grecia).

Desde muy joven se sintió atraído por la filosofía y pronto comenzó a frecuentar el entorno de Sócrates, convirtiéndose en uno de sus discípulos más aventajados. No obstante, tras la condena de muerte impuesta a su maestro, se vio obligado a abandonar Atenas y no volvería hasta el año 387 a.C. Momento en el que funda la Academia, la cual, se convirtió en uno de los centros más importantes del saber hasta que fue clausurada en el 86 a.C. (Justiniano)

En lo que respecta al contexto de la obra, se enmarca dentro de la etapa de madurez de Platón y del periodo final de la Grecia Clásica. Un momento que se caracterizó por una primera la hegemonía espartana sobre el ámbito griego, la decadencia política de Atenas tras su derrota en la guerra del Peloponeso, una segunda hegemonía protagoniza por la ciudad de Tebas (371 a.C.) tras varios conflictos con Esparta, la crisis generaliza de las ciudades-estado, la disgregación de población y el incipiente auge de Macedonia y del helenismo.

Resumen de El banquete de Platón

Vamos a ofrecerte un resumen de El banquete de Platón para que conozcas mejor esta obra de Platón.

El banquete nos lleva a un simposio griego (reunión de bebedores) o banquete, el cual, se divide en dos partes:

  • La bienvenida y comida en el kline.
  • La fiesta: Era el momento en el que los comensales bebían mientras debatían y gozaban del baile y la música.

De esta forma, la obra de Platón nos introduce en una de las prácticas más comunes dentro de la aristocracia griega para hablarnos de Eros, el cual se erige como tema central del debate protagonizado por siete comensales (Sócrates, Aristófanes, Alcibíades, Pausanias, Eriximaco, Agatón y Fedro) que nos dan su opinión personal sobre el amor y en el que se van rebatiendo unos a otros.

Así, la obra comienza con la llegada al banquete (organizado por Agatón) de los invitados y el debate se inicia cuando Eriximarco (moderador) propone que cada uno de los asistentes, embriagados por el alcohol, haga un elogio/alabanza al amor:

“…. Pienso, por tanto, que cada uno de nosotros debe decir un discurso, de izquierda a derecha, lo más hermoso que pueda como elogio de Eros y que empiece primero Fedro, ya que también está situado el primero y es, a la vez, el padre de la idea…”

7 discursos de El banquete de Platón

Comienzan así los siete discursos de los siete comensales, siendo el principal el de Sócrates:

  1. Discurso de Fedro: Se erige como el discurso que sirve de introducción al lector, ya que, nos habla de quien es Eros como deidad: su origen, su grandeza y su naturaleza. Así, Fedro nos dice que es el dios más venerable de todos y que es aquel que lleva al individuo a hacer cosas hermosas como sacrificarse por el ser amado.
  2. Discurso de Pausanias: Pausanias rebate a Fedro y pasa a hablar de Eros como un dios que tiene una doble naturaleza (existen dos Eros): Eros Pandemo/Afrodita (amor físico, vulgar y perecedero= el amor impulsivo propio de los jóvenes y de las mujeres) y Eros Uranio (amor del alma, puro, virtuoso, inmortal y de la sabiduría = el amor a la filosofía y propio de los hombres adultos).
  3. Discurso de Eriximaco: Siguiendo con la teoría de la doble naturaleza del amor, nos dice que ambos tipos de amor deben llegar a un equilibrio o consonancia y nos habla del amor desde la perspectiva biológica y médica: el amor de lo que está sano/bello y el amor de lo que está enfermo/vergonzoso.
  4. Discurso de Aristófanes: Nos dice que los griegos no son conscientes del poder de Eros y que es un dios poco venerado. Además, hace mención al mito de cómo era la naturaleza humana en el principio de los tiempos: Había tres sexos (masculino/descendiente del sol, femenino/descendiente de la tierra y andrógino/descendiente de la luna=desaparecido), de los cuales, masculino y femenino, que poseían dos cuerpos, fueron separados en dos mitades y condenados a buscar a su otra mitad, por eso, el amor es la búsqueda de esa mitad para completarte como ser humano.
  5. Discurso de Agatón: El discurso de este comensal no aporta nada nuevo, más bien, sirve para enumerar y resumir los temas expuestos hasta el momento para pasar al discurso principal, el de Sócrates.
  6. Discurso de Sócrates: Comienza alabando los discursos de sus compañeros y a través del diálogo, propio de este filósofo, comienza a dar una lección sobre qué es Eros. De esta forma, nos dice que quién le enseñó a él qué es Eros fue la sabia Diotima y pasa a reproducir el diálogo que tuvo con ella, estableciendo que Eros es un demon que comunica a Dios con los hombres y que es hijo de Penia (Pobreza) y Poros (Recurso), de los cuales, ha heredado diversas características; Por un lado, es duro, seco y pobre. Pero, por otro lado, es bello, bueno, sabio y valiente. Además, no es mortal ni inmortal, es el deseo de poseer el bien, la procreación de la belleza tanto en el cuerpo como en el alma y la virtud. Es Eros Uranio.
  7. Discurso de Alcibíades: Este último discurso habla de las virtudes de Eros y se centra en resaltar el discurso de Sócrates. Además, sirve para concluir el debate sobre el amor, ya que, después de este discurso, todos se quedan dormidos menos Sócrates
El banquete de Platón: resumen y análisis - Resumen de El banquete de Platón

Análisis de El banquete de Platón

El banquete de Platón se erige como la primera obra occidental que nos habla del amor. Asimismo, se puede encuadrar dentro de la filosofía y dentro de la tragicomedia.

Por otro lado, hay que señalar, que El banquete se introduce dentro de lo que se conoce como los diálogos platónicos o conjunto de obras (diálogos) que fueron agrupadas en el canon “Corpus Platonicum”, que se ordena en tetralogías y que se divide en dos bloques dependiendo el periodo histórico:

  • Canon Antiguo: Atribuido a Trásilo en el S.I d.C. y en el que cada diálogo es catalogado por temas. En este caso, El banquete se ubica bajo el tema amor.
  • Ediciones modernas: Realizada en 1513 por la imprenta aldina. Después, ésta fue modificada por John Burnet en 1907 y agrupada en 5 tomos (siguiendo el orden de la tetralogía de Trásilo).

Por último, también hay que tener presente que esta obra se estructura en tres grandes partes o bloques:

  1. Introducción. En donde se explica que los comensales van al banquete organizado por Agatón.
  2. Siete discursos (parte central). Cada comensal pronuncia su discurso en el siguiente orden: Fedro, Pausanias, Eriximaco, Aristófanes, Agatón, Sócrates y Alcibíades.
  3. Conclusión. A modo de cierre, Platón, nos dice que todos se quedaron dormidos, salvo Sócrates.

"... Entonces Sócrates, tras haberlos dormido, se levantó y se fue. Aristodemo, como solía le siguió. Cuando Sócrates llegó al Liceo, se lavó, pasó el resto del día como de costumbre y, habiéndolo pasado así, al atardecer se fue a casa a descansar..."

 

El banquete de Platón: resumen y análisis - Análisis de El banquete de Platón

Principales temas de El banquete

Otras de las cuestiones a resaltar dentro de esta obra son los temas que se tratan. Entre los que destacan:

  • Homosexualidad/pederastia: Para entender la concepción que tiene Platón sobre la homosexualidad/pederastia, debemos encuadrarla dentro de su idea de amor dual; el común (Eros Pandemo) y el celestial (Eros Uranio). Así, nuestro protagonista (discurso de Pausanias y Aristófanes) establece que las relaciones homosexuales se ubican dentro del celestial, del que no participan la mujeres y el que, Pausanias, define como el “amor de los mancebos”(pederastia).Asimismo, para explicar la tendencia hacia la homosexualidad, alude al mito que dice que los hombres y mujeres son una sección del hombre y la mujer originaria. De forma, que la tendencia es buscar tu propio símbolo.
  • El amor platónico: En esta obra, Platón nos plasma su concepción sobre el amor desde la perspectiva dual: el amor físico y el amor espiritual. Siendo este último, definido como el amor platónico. Aquel que se distancia del amor sexual y que va más allá, que es un amor inteligente, trascendental, puro y basado en la virtud.
  • La escalera del amor: Es el ritual o las formas de amor que desarrolla el individuo a lo largo de su vida: 1) Amor a la belleza de los cuerpos; 2) Amor a la belleza del alma sobre la belleza de los cuerpos (conduce al amor por las leyes, costumbres y actividades); 3) Amor al conocimiento y a la sabiduría/filosofía (conduce a la forma más pura de belleza y a la virtud).
  • Etnocentrismo: Platón, a través de Pausanias, hace alusión a la idea de superioridad griega frente a la inferioridad del otro/bárbaro. Es decir, aquellas comunidades que no han conocido la civilización (asociado a los valores y costumbres griegos), que están sometidas a tiranos, que son simples y que no poseen una legislación que regule el amor (en este caso en relación a la pederastia).
El banquete de Platón: resumen y análisis - Principales temas de El banquete

Si deseas leer más artículos parecidos a El banquete de Platón: resumen y análisis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía
  • Platón. (2017). Diálogos. Traducción y edición de Antonio Alegre Gorri. Gredos.
  • Barceló, P. (2001).Breve historia de Grecia y Roma. Alianza.
Más lecciones de Filosofía Antigua
Lección 85 de 126
El banquete de Platón: resumen y análisis
El banquete de Platón: resumen y análisis
Pregunta al profesor sobre El banquete de Platón: resumen y análisis
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Verónica
Me encantó y fue de mucha ayuda. Necesito el cómo se puede escribir en una bibliografía para un trabajo con normas apa, me ayudaría mucho. Gracias
Elia Tabuenca (Editor/a de unPROFESOR)
Hola, aquí te ofrecemos la respuesta que estás buscando: https://www.unprofesor.com/lengua-espanola/como-citar-un-libro-en-apa-4230.html Un saludo
Su valoración:
EIDER JULIAN
me ayudo mucho con la tarea
Su valoración:
Metchet
Sócrates, Platón y Aristóteles: la cumbre del saber humano. Gracias por el artículo.
Su valoración:
Debora
Me sirvió un montón, gracias!
1 de 4
El banquete de Platón: resumen y análisis