La Edad Antigua

Origen de los galos

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 31 julio 2023
Origen de los galos

El origen de los galos se encuentra en los pueblos celtas sobre el año 450 a.C en las actuales Francia, Suiza, Bélgica y partes de Italia. En unProfesor te lo contamos.

La historia europea está llena de pequeños pueblos que originaron las actuales culturas que conocemos, siendo los primeros pobladores de algunos de los principales países de Europa. Uno de estos pueblos fueron los galos, siendo el primer pueblo ubicado en Francia, y teniendo gran presencia en la zona hasta la llegada de los romanos. Para conocer en profundidad a este pueblo, en esta lección de unProfesor debemos hablar sobre el origen de los galos.

También te puede interesar: Origen del Imperio Romano

Índice

  1. ¿Quienes fueron los galos?
  2. ¿Cuál es el origen de los galos?
  3. Otros pueblos galos y sus orígenes

¿Quienes fueron los galos?

Los galos fueron unos pueblos celtas que residían en la zona conocida como la Galia, siendo lo que actualmente conocemos como Francia, Suiza, Bélgica y partes de Italia. Estos pueblos son muy antiguos, y se piensa que existieron durante la Edad de Bronce, en el segundo milenio a.C., aunque es complicado fijar una fecha exacta por las dificultades arqueológicas de la época.

Los galos eran un conjunto de diferentes aldeas y tribus que pensaban que estaban relacionadas entre sí. Estos pueblos se dividieron en los llamados civitas, siendo regiones dominadas por un jefe, y que a su vez estaban divididos en vicus, con una extensión semejante a los cantones actuales. Esta estructura hace que sea complicado fijar a qué denominamos galo, pero podríamos decir que cualquier pueblo celta situado en la región de la Galia se puede considerar como galo.

Generalmente, se considera que los galos son los herederos de la civilización celta de La Tene. Esta civilización tuvo gran importancia y expansión durante la Segunda Edad de Hierro, pero desapareció en Irlanda durante la Alta Edad Media. Muchos expertos consideran que los galos son los restos que dejó este pueblo al marcharse de la tierra francesa.

En esta otra lección te descubrimos qué son los celtas en un resumen.

Origen de los galos - ¿Quienes fueron los galos?

¿Cuál es el origen de los galos?

Los galos son considerados los primeros celtas que poblaron la zona de Europa central, los cuales con el paso del tiempo fueron emigrando a diversas zonas de todo el continente. Se dice que estos galos se afianzaron en una zona entre los ríos Sena y Garona, aunque poco a poco se fueron expandiendo hacia regiones un poco más alejadas de la Galia.

Los orígenes de los galos se ubican sobre el 450 a.C., ya que aunque los celtas tuvieron su origen en la Edad de Hierro, los galos son el resultado de la transformación de los celtas por grandes cambios culturales y organizativos. Por ello se considera que los primeros galos son muy distintos a los celtas que les precedieron.

Por otra parte, se considera que el origen de los galos también estuvo influido por la civilización de La Tene, que era un pueblo celta con influencia de los griegos, fenicia y etrusca. Se dice que fue esta mezcla de cultura lo trajo el comienzo de los galos, siendo estos el resultado de la relación de los pueblos celtas con regiones más griegas, trayendo con ello una nueva cultura.

A finales del siglo II y comienzos del siglo III, los celtas se expandieron hacia el norte de la Galia, y hacia el oeste de los Alpes. Siendo lo que causó el nacimiento de decenas de pueblos galos o de origen galo por toda Europa, causando que fuera una de las culturas más expandidas de la época.

Estos pueblos fueron poco a poco cambiando sus características, dejando de ser galos y transformándose en una nueva cultura, con algunos elementos de los galos, pero lo suficientemente diferentes como para ser considerados otra cultura.

Aquí te descubrimos cómo fue la conquista de la Galia por Roma.

Origen de los galos - ¿Cuál es el origen de los galos?

Otros pueblos galos y sus orígenes

Para continuar con esta lección sobre el origen de los galos, debemos hablar sobre otros pueblos que se consideran galos, pero que fueron ramificaciones de los galos originales. Debemos enumerarlos, y comentar sus orígenes, para con ello conocerlos a todos en profundidad.

Los principales pueblos galos y sus orígenes son los siguientes:

  • Treveros: Fueron un pueblo galo proveniente de la zona del valle inferior de Mosela, un poco al sur del resto de pueblos galos. Era un pueblo de origen celta y galo, pero contaba con marcadas características de culturas griegas y germánicas.
  • Aquitanos: Un pueblo situado en zona de Aquitana que algunos expertos consideran parte de los galos y otros le dan un origen distinto. Se considera que los grandes diferenciados de los aquitanos respecto a otros pueblos galos es que estuvieron muy influenciados por los pueblos celtas e iberos que ocupaban la Península Ibérica.
  • Belovacos: Uno de los pueblos galos que eran denominados como belgas por estar situados en la zona norte de la Galia, en lo que actualmente conocemos como Bélgica. Su origen es de los celtas, pero su lejanía con el resto de pueblos hizo que sus características fueran algo distintas, siendo bastante únicas.
  • Suesiones: Otros de los pueblos galos que eran denominados como belgas. Se piensa que fueron uno de los primeros pueblos galos en marcharse hacia el norte, provocando un choque cultural entre los galos y las culturas del norte belga. Para algunos expertos fueron los causantes del nacimiento del grupo cultural galo de los belgas.
  • Carnutos: Uno de los principales pueblos galos, estando situados justo en el centro de la Galia. Fueron los primeros en acuñar monedas, siendo los responsables de que podamos fechar a los pueblos celtas en la región, ya que se les considera de los primeros galos.
  • Helvecios: Un conjunto de pueblos galos que habitaban la zona de Suiza, especialmente en el tramo de los Alpes. No contamos con fuentes que hablen de sus orígenes, pero parecen miembros de los galos que se marcharon hacia los Alpes.

Si deseas leer más artículos parecidos a Origen de los galos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Baroja, J. C. (1944). La Aquitania y los nueve pueblos. Archivo Español de Arqueología, 17(55), 113.
  • López Serrano, A. (2003). Los celtas. Origen y persistencia de una seña de identidad.
  • Benito, M. (1983). El origen de nuestros pueblos. Temas de antropología aragonesa, (1), 13-39.
Más lecciones de La Edad Antigua
Pregunta al profesor sobre Origen de los galos
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Origen de los galos