La Edad Antigua

Clases sociales en la Antigua Roma

Clases sociales en la Antigua Roma

Sin lugar a dudas, la cultura antigua más importante y con mayor relevancia en la Antigüedad fue Roma, siendo su influencia clave para la existencia de la actual Europa. La sociedad romana varió bastante dependiendo de las distintas etapas de su historia y, por ello, para conocer su evolución en esta lección de unProfesor debemos hablar sobre las clases sociales en la Antigua Roma, analizando sus distintas etapas.

Índice

  1. Clases sociales en la Monarquía romana
  2. Clases sociales en la República romana
  3. Clases sociales en el Imperio Romano

Clases sociales en la Monarquía romana

Para hablar de las diferentes clases sociales en la Antigua Roma es importante que nos centremos en la época menos conocida de la historia romana: la de la monarquía. Y es que aquí encontramos el origen de lo que, más tarde, sería el poderoso Imperio Romano y, por lo tanto, siendo considerados los fundadores de la región.

Ya en su origen, Roma contaba con una fuerte desigualdad entre sus clases sociales, estando esta primera etapa marcada por el nacimiento y la religión, dividiéndose en dos grandes grupos conocidos como los libres y los no libres.

Ciudadanos libres de Roma

Los ciudadanos conocidos como libres eran los que contaban con mayor poder dentro de la sociedad romana en los tiempos de la monarquía, estando divididos en los patricios y en los no privilegiados.

  • Los patricios eran las primeras familias de Roma y sus descendientes, siendo los considerados como ciudadanos romanos y ocupando todos los cargos públicos, siendo los grandes privilegiados de la sociedad romana de este periodo.
  • Los no privilegiados eran los plebeyos que eran hombres libres extranjeros que habían llegado a una Roma ya fundada, y a los clientes que eran extranjeros unidos a un patricio que estando bajo su protección les ayudaban en la guerra o en numerosas tareas.

Ciudadanos no libres

Luego en los no libres encontramos a los esclavos o servi, siendo generalmente siervos de guerra sin ningún tipo de derecho y que se ocupaban de las tareas que nadie quería hacer. Eran totalmente dependientes y no poseían ninguna libertad y, en gran medida, ellos eran el centro del sistema económico por realizar casi todas las tareas.

Clases sociales en la República romana

El paso de Monarquía a República trajo muchos cambios a Roma como civilización, siendo una de estas transformaciones las que afectó a las clases sociales de la cultura antigua. Fueron especialmente relevantes estos cambios por basarse más las clases sociales en aspectos como la economía o en la situación territorial que en valores antiguos como la religión o el nacimiento.

Los grandes cambios en la sociedad romana fueron causados, entre otros factores, por las protestas de la sociedad en su lucha contra la enorme desigualdad, causando grandes huelgas que finalmente hicieron que se cambiara la ley y que, con el paso de los años, las clases sociales cambiarán.

Para conocer las clases sociales en la Antigua Roma dentro de la etapa de la República, tienes que saber que se dividían de la siguiente manera.

Ciudadanos romanos

Podían participar en la vida política, tener derechos civiles como el comercio o realizar acciones legales y también algunas obligaciones militares o tributarias. La ciudadanía romana se ganaba por nacimiento o por ser concedida por el estado o de forma legal, y se perdía por diferentes ilegalidades.

En las clases ciudadanas encontramos a:

  • Los patricios que mantenían muchos de sus privilegios.
  • Pero también aparecían los plebeyos como clase social con privilegios de ciudadanía
  • Y también los caballeros, siendo una clase social formada por los ricos que iban a luchar a caballo al tener dinero para comprar el equipamiento. Con el paso de los años, se volvieron una clase centrada en la explotación de tierras y en el trabajo bancario olvidando sus orígenes de caballeros pero manteniendo el nombre.

No ciudadanos

En la parte de los no ciudadanos encontramos a:

  • Los clientes que durante un tiempo considerable fueron convertidos en plebeyos, pero que tras algunas crisis económicas volvieran a ser una clase social muy común y con poca relevancia real. Recordemos que el comercio en la Antigua Roma era muy importante.
  • Los libertos que eran esclavos liberados que no poseían la ciudadanía romana, pero que ya no eran obligados a realizar cualquier trabajo.
  • Los esclavos que aunque tuvieron numerosas rebeliones se mantenían con los mismos derechos, que seguían siendo casi inexistentes.
Clases sociales en la Antigua Roma - Clases sociales en la República romana
Imagen: Slideshare

Clases sociales en el Imperio Romano

Para concluir esta lección sobre las clases sociales en la Antigua Roma debemos hablar sobre las principales clases sociales durante la última etapa de Roma, siendo la conocida como Imperio Romano.

  • Emperadores. En la parte más alta de la sociedad romana los patricios fueron sustituidos por los emperadores y su familia, ocupando el escalón de mayor relevancia de toda la sociedad por la creación de esta figura como gobernante de Roma.
  • Patricios y senadores. Justo debajo de ellos encontramos a las figuras con mayor relevancia en la etapa republicana, siendo los patricios y los senadores grandes ciudadanos con muchos privilegios pero estando bajo el poder del emperador.
  • Équites. Tras ellos, estaban los équites, anteriormente conocidos como caballeros que, con el paso del Imperio, ocuparon una mayor relevancia en el sistema romano con mayor influencia y poder gracias a su alto nivel económico.
  • Clientes. Por último en la parte de los ciudadanos encontramos a los clientes, manteniéndose como la plebe y estando generalmente bajo el cuidado de un gran señor pero logrando en muchos casos la ciudadanía, aunque manteniéndose en la pobreza.
  • Colonos. Personas que no era esclavas, pero tampoco libre, estando atado a una tierra que debía trabajar sin posibilidad de escapar de ella, siendo por lo tanto los precursores de los campesinos de la Edad Media.
  • Libertos. Esclavos liberados, pero que no habían logrado tener la ciudadanía romana.
  • Esclavos. Por otro lado, los esclavos siguen teniendo pocos derechos, pero disminuye mucho el número, ya que el nuevo sistema les hace ser menos necesarios.
Clases sociales en la Antigua Roma - Clases sociales en el Imperio Romano

Si deseas leer más artículos parecidos a Clases sociales en la Antigua Roma, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Mac Gaw, C. G. (2008). La deuda y las clases sociales en la primitiva república romana. Circe de clásicos y modernos, (12), 243-264.
  • Uriel, P. F., & Romero, I. M. (2013). La civilización romana. Editorial UNED.
  • Alföldy, G., & Troncoso, V. A. (1987). Historia social de Roma (p. 214272). Madrid: Alianza.
Más lecciones de La Edad Antigua
Lección 120 de 144
Clases sociales en la Antigua Roma
Clases sociales en la Antigua Roma

Pregunta al profesor sobre Clases sociales en la Antigua Roma

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Laura mena
¿Cuál fue el o los motivos del surgimiento de las clases sociales en el antiguo Imperio Romano?
Me urge esta respuesta.Gracias
Imagen: Slideshare
1 de 3
Clases sociales en la Antigua Roma