Mitos y Religiones

Quién ganó la Guerra de Troya

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 4 julio 2023
Quién ganó la Guerra de Troya

La Liga Aqua ganó la Guerra de Troya, una formación liderada por Menelao y Agamenón y que construyó el Caballo de Troya. En unProfesor te lo contamos.

De entre todas las guerras y batallas que suceden en la mitología griega, la más conocida e importante fue la Guerra de Troya, teniendo numerosas adaptaciones y contando con cientos de teorías. Uno de los elementos más interesantes de este conflicto fue el ganador, ya que dependiendo de cómo analicemos el conflicto podemos hablar de una clase de ganador u de otro. Por ello, en esta lección de unProfesor debemos hablar sobre quién ganó la Guerra de Troya.

También te puede interesar: Personajes de la mitología griega

Índice

  1. Guerra de Troya: resumen
  2. ¿Quién fue el bando ganador de la Guerra de Troya?
  3. Otros ganadores de la Guerra de Troya

Guerra de Troya: resumen

La Guerra de Troya fue un conflicto bélico de la mitología griega en el que se enfrentaron la Liga Aquea, siendo un grupo formado por numerosas polis griegas y la ciudad de Troya. Eran, en ese momento, las dos potencias más poderosas del mundo antiguo. Generalmente, se solía pensar que fue un conflicto real, pero realmente es uno de los mitos que aparecen en la mitología griega, como ha quedado demostrado gracias al trabajo de los historiadores.

La Guerra de Troya es descrita en la Ilíada, un poema épico escrito por el poeta griego Homero, quien también hizo referencia a Troya en la Odisea, poema épico protagonizado por Odiseo y que narra el regreso a su hogar tras haber luchado en el bando aqueo contra los griegos. Aún entendiendo que la guerra tal y como fue narrada es mitología, debemos decir que las excavaciones han demostrado que Troya existió y fue aniquilada por un conflicto bélico.

Según Homero, la causa principal de la guerra fue el rapto de Helena de Esparta por parte de Paris, príncipe de Troya. Ya que se dice que las dioses griegas habían prometido a París el amor de la mujer más bella del mundo, que sin lugar a dudas era Helena.

Menelao, rey de Esparta y esposo de Helena, pidió ayuda a su hermano Agamenón, también rey pero de Micenas, y éste convocó al resto de pueblos griegos para recuperar a Helena de manos troyanas. Todos los pueblos griegos formaron una poderosa flota para sitiar la ciudad de Troya, siendo su objetivo recuperar a Helena, y al mismo destruir Troya hasta los cimientos.

En unProfesor te contamos la historia de Helena de Troya.

Quién ganó la Guerra de Troya - Guerra de Troya: resumen

¿Quién fue el bando ganador de la Guerra de Troya?

Según la mitología griega, el bando ganador de la Guerra de Troya fue la Liga Aqua, la organización formada por pueblos griegos que se había unido para enfrentarse a Troya. Esta alianza estaba formada por Agamenón, rey de Micenas, y Menelao, rey de Esparta, siendo este último el marido de Helena, cuyo secuestro originó el conflicto.

Después de diez años de lucha, los griegos finalmente lograron la victoria y saquearon la ciudad de Troya. La guerra fue larga y sangrienta, y ambos bandos sufrieron pérdidas significativas. Pero, finalmente y tras diez años de lucha, los griegos lograron la victoria mediante una de las estrategias más conocidas de la historia.

Los griegos construyeron un enorme caballo de madera, conocido como el Caballo de Troya, y en su interior colocaron a numerosos soldados griegos. Los líderes de Troya pensaron que el caballo era un regalo de los griegos que significaba que estos se rendían, y por ello lo introdujeron dentro de su ciudad. Al llegar la noche, los guerreros salieron del caballo, abriendo la puerta de la ciudad y dejando entrar al grueso de las tropas griegas, las cuales aniquilaron la ciudad de Troya. Fue entonces cuando los griegos lograron ser el bando ganador de la guerra de Troya.

Se debe entender que, aunque se piensa que la guerra fue un evento de la mitología griega, se cree que pudo tener una base histórica, y que pudo haber algún conflicto armado entre griegos y troyanos, en el que Troya fuera aniquilada.

Quién ganó la Guerra de Troya - ¿Quién fue el bando ganador de la Guerra de Troya?

Otros ganadores de la Guerra de Troya

Para continuar con esta lección sobre quién ganó la Guerra de Troya, debemos hablar sobre otros ganadores de este conflicto, ya que aunque los grandes ganadores de la guerra fueron los griegos, existen determinadas personas o grupos que tuvieron mayor relevancia en la guerra que otros.

Así pues, los otros ganadores de la guerra fueron los siguientes:

  • Ulises: Ulises, también conocido como Odiseo, fue uno de los principales guerreros del bando griego, e incluso se le atribuye la idea del Caballo de Troya, que fue clave para finalizar la guerra. Tanto por esto, como por lograr regresar con su esposa en la Odisea, se le considera como uno de los grandes ganadores de la guerra.
  • Agamenón: Junto a Menelao uno de los líderes del bando ganador, y por lo tanto uno de los mayores responsables de la victoria griega. La victoria en la guerra le hizo obtener una gran reputación y prestigio, aunque poco tiempo después fue asesinado, por su esposa, en lo que algunos relacionan con una posible venganza por parte de los dioses.
  • Menelao: Otro de los líderes griegos, y principal responsable de comenzar la guerra. Fue uno de los grandes ganadores de la guerra, ya que logró su objetivo al recuperar a su esposa y llevarla de vuelta a Esparta, además de lograr un gran reconocimiento por su victoria.
  • Dioses griegos: Como en cualquier otra historia de la mitología griega, los dioses griegos tuvieron un importante papel en el conflicto, siendo partícipes tanto del comienzo de la guerra hasta de su conclusión. Algunos de ellos participaron a favor de los troyanos y otros de los griegos, siendo estos últimos los grandes vencedores al salir victorioso su bando, siendo ejemplos de ello Atenea, Hefesto o Tetis.

Si deseas leer más artículos parecidos a Quién ganó la Guerra de Troya, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Graves, R., & Graves, L. (2005). La guerrade Troya. El Aleph Editores.
  • Cline, E. H. (2014). La guerra de Troya. Lingua, 15, 95.
  • La Ilíada latina. Diario de la guerra de Troya de Dictis Cretense. Historia de la destrucción de Troya de Dares Frigio. RBA Libros, 2016.
Más lecciones de Mitos y Religiones
Lección 87 de 160
Quién ganó la Guerra de Troya
Quién ganó la Guerra de Troya
Pregunta al profesor sobre Quién ganó la Guerra de Troya
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Quién ganó la Guerra de Troya