Mitos y Religiones

Mitos sobre la creación del mundo

Mitos sobre la creación del mundo

Desde el origen de los tiempos, los seres humanos hemos intentado entender la creación del mundo con numerosas historias sobre cómo pudo nacer todo y surgiendo de estas muchas mitologías y creencias en las que se relacionaban a sus dioses y personajes con la creación del mundo. Para conocer muchas de estas historias que nos ayudan a entender la creación, en esta lección de unProfesor debemos hablar sobre mitos sobre la creación del mundo.

También te puede interesar: Mito de la creación griega

Índice

  1. Mitos sobre la creación del mundo en la Antigua Grecia y Roma
  2. Creación del mundo según los países Nórdicos
  3. Creación del mundo según los celtas
  4. Mitos eslavos de la creación del mundo
  5. Mitos de la creación en el Antiguo Egipto
  6. Creación del mundo según los mayas
  7. El origen del mundo según los aztecas
  8. El origen del mundo según los incas
  9. Creación del universo según la China antigua

Mitos sobre la creación del mundo en la Antigua Grecia y Roma

La cultura occidental nace de las culturas europeas clásicas, por lo que a la hora de hablar sobre la creación del mundo es interesante hablar sobre los mitos de las mitologías europeas, siendo de donde surge gran parte del pensamiento que gran parte de la población tenemos.

Grecorromana

En las creencias griegas y romanas se cuenta que, al principio de todo, tan solo existía el Caos, situado en el vacío y en el que no había nada material. Tras ello, nacieron otros poderes primigenios como Gea, la Tierra, Tártaro, el inframundo, y Eros como el amor o deseo.

La combinación de estos tres dioses y sus hijos es lo que dieron forma al mundo, siendo todos ellos representaciones de los elementos básicos en los que sustentó el mundo. La creación de los humanos no fue hasta un tiempo después, cuando ya todo estaba formado y el panteón de los dioses eran mucho más amplio, ocupando todos los aspectos de la vida.

Creación del mundo según los países Nórdicos

Seguimos conociendo los diferentes mitos sobre la creación del mundo para hablar de la mitología nórdica y el poema conocido como Voluspa.

Se dice que, en el origen del todo, tan solo existía el calor y el frío y fue el roce entre ambos lo que acabó consiguiendo que se formara el mar, la tierra y las aguas. De estas gotas de agua nació el primer gigante, Ymir, de quienes nacieron el resto de gigantes de una forma no conocida.

Se dice que del sudor de Ymir nació Buri, el primero de los dioses, que era capaz de tener hijos sin pareja, haciendo nacer a la pareja Bor y Bestla, de cuya unión nació Odín. Tras crecer Odín asesinó a Ymir, usando su cuerpo para formar el universo y naciendo con ello el mundo conocido.

Creación del mundo según los celtas

El origen del mundo según los celtas aparece en el conocido como Libros de las Invasiones, siendo en su mayoría relatos sobre Irlanda y las principales zonas en las que los celtas tuvieron gran poder. En el origen del mundo tan solo existía el mar, la tierra y una yegua conocida como Eiocha, la cual dio a luz al dios Cernunnos, con quien engendró a muchos más dioses.

Los dioses se encontraban solos en el mundo y, por ello, tomaron madera de los árboles y crearon a los hombres, mujeres y a todos los animales para poblar el mundo, siendo desde ese momento sus fieles siervos.

Mitos eslavos de la creación del mundo

Hablaremos ahora de los mitos sobre la creación del mundo procedentes de la cultura eslava. Al principio de todo, tan solo estaba el caos y fue entonces cuando el dios Rod descendió a la tierra y creó la luz y las tinieblas, trayendo con ellas el Sol y la Luna. Entonces, el antiguo dios Rod descendió a la tierra en un huevo de oro y se puso a trabajar.

Tras esto, Rod creó el agua y la tierra, siendo habitadas por árboles y animales que protegen el mundo. Luego creó las aguas alrededor del mundo, tanto ríos como mares, y después de eso surgió la vasta tierra, donde los humanos vivirían y morirían.

Rod estaba contento con su trabajo, pero consideraba que aún existían cosas por hacer, así que con una gran respiración hizo crujir el viento y nació de ello la diosa Lada, siendo su esposa y por lo tanto la deidad femenina más importante de los eslavos.

Rod dividió el mundo en tres reinos, el cielo, la tierra y el inframundo. Siendo el primero el hogar de los dioses, el segundo el hogar de los hombres y el tercero donde deben refugiarse los muertos, siendo los tres niveles en los que sucedía toda la vida. En este punto todo estaba creado y Rod tan solo tenía que descansar.

Mitos de la creación en el Antiguo Egipto

Para continuar con esta lección sobre mitos sobre la creación del mundo debemos enumerar algunos de los mitos más importantes del mundo, abarcando con ello numerosos elementos centrados en el creacionismo, y sirviendo para ver como muchos de ellos son semejantes entre si.

Los mitos sobre la creación del mundo no son algo solo existente en Europa, sino que contamos con numerosos ejemplos en todo el mundo, poseyendo prácticamente todas las mitologías del mundo una historia sobre cómo surgió todo.

Antiguo Egipto

En la mitología del antiguo Egipto se dice que, en un primer momento, en el mundo tan solo existía mar y fue cuando el Sol apareció que las tinieblas se disiparon, siendo el dios Ra el encargado de esto. Del aliento del primer dios surgieron el viento y la humedad y les pidió que se quedarán lejos del resto del mundo.

Tras esto, el dios Ra creó la Tierra para poder descansar, siendo esta tierra llamada Egipto y para que pudiera nutrirse tuvo a bien crear el agua del Nilo. Mientras Ra creaba la vegetación y a los seres vivos, el cielo y la tierra se enamoraron entre ellos, pero el padre de la tierra se enfadó y les hizo separarse para toda la eternidad.

Así pues, Ra creó a los seres humanos mediante sus lágrimas, terminando la creación del mundo.

Creación del mundo según los mayas

En la creación del mundo según los mayas se dice que el cielo y el mar existían, pero en ellos tan solo habitaban dos dioses, las serpientes emplumadas. Los dos dioses se pusieron de acuerdo para crear el mundo, dijeron la palabra Tierra y con ello nació esta y con ellos las montañas y los árboles.

Para proteger sus creaciones, los dioses hicieron a los animales de las montañas, como ciervos, pumas o serpientes que protegerían la Tierra. Tras esto, los dioses mayas crearon a los hombres:

  1. Primero, probaron crearlos con barro pero duraban poco tiempo con vida ya que las lluvias hacían que el barro perdiera la forma.
  2. Tras ello, probaron de fabricarlos con madera, pero no tenían memoria y olvidaban a los dioses así que si no eran sus fieles era mejor que no existieran. Los dioses trajeron un gran diluvio y acabaron con ellos.
  3. Finalmente, los dioses crearon hombres mediante el maíz para que fueran perfectos, ya que de esta forma no tenían facilidad de morir, podían pensar, y además recordaban a los dioses por lo que les rendían tributo.

El origen del mundo según los aztecas

En la cultura azteca se cuenta que Tezcatlipoca y Quetzalcóatl se sentían vacíos al no existir nadie aparte de ellos. Por ello, deciden crear la tierra, ya que tan solo existía un enorme mar, donde vivía el monstruo de la tierra. Para vencer al monstruo, el dios Tezcatlipoca fue usado como cebo, y al salir este los dos dioses lo atraparon y formaron con su cuerpo la Tierra.

Del dolor provocado por el monstruo de la tierra los dioses lloraron y de sus lagrimas surgieron los ríos y mares; de su dolor apareció la vegetación en todo el mundo. Poco tiempo después, los dioses crearon a los humanos para no estar solos, ya que consideraban que su poder no era nada si no eran bendecidos con las rezos y sacrificios de los seres humanos.

El origen del mundo según los incas

En la tradición inca no encontramos leyendas que hablen del origen del mundo en sí, siendo realmente historias y mitos sobre el origen de determinados pueblos.

Se dice que, tras un inmenso diluvio que asoló el mundo durante años, aparecieron cuatro hermanos conocidos como los Ayar junto a sus esposas, formando una familia semejante a la de Noé en los relatos bíblicos. Se dice que la familia buscaba tierra fértil y segura donde poder prosperar.

El camino le llevó hasta el monte Huanacauri, donde encontraron un símbolo de piedra al que la rindieron tributo, hasta que se convirtieron en piedra por una maldición y tuvieron que escapar. Durante el camino, muchos murieron quedando tan solo Atar Manco que llegó hasta la ciudad de Cusco y allí encontró buenas tierras, fundando la capital del Imperio Inca.

Creación del universo según la China antigua

En la Antigua China se cuenta que el origen de todo existía un gran huevo negro en el que se encontraban el cielo y la Tierra unidos. El dios chino P’an-Ku se encontraba dormido dentro del gran huevo, esperando a que se rompiera para poder crear todo, teniendo que romper el huevo con un hacha.

Los trozos del huevo formaron el cielo y la tierra, sirviendo P'an-Ku como pilar para dividir ambas partes, y provocando con ello que no se volvieran a juntar. Del dios comenzaron a surgir elementos:

  • De su aliento nació el viento y las nubes del cielo
  • Los truenos aparecían con su su voz
  • Sus ojos eran la luna y el Sol
  • De su sangre surgió el agua de los ríos y los océanos
  • De sus brazos y piernas montañas que atraviesan China.

Por lo que todo el mundo surgió de P´an-Kun, siendo por ello un dios creador.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mitos sobre la creación del mundo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Carvajal, Y. A. MITOS DE LA CREACIÓN EN EL MUNDO ANTIGUOi.
  • Web, P. A. T. Mitos de la creación: Los orígenes del mundo.
  • Hart, G. (1994). Mitos egipcios (Vol. 3). Ediciones AKAL.
Más lecciones de Mitos y Religiones
Lección 1 de 159
Mitos sobre la creación del mundo
Mitos sobre la creación del mundo
Pregunta al profesor sobre Mitos sobre la creación del mundo
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
juan esteban
mitos sobre la creacion del mundo
Elia Tabuenca (Editor/a de unPROFESOR)
Hola, te animamos a leer el artículo, porque justamente respondemos a tu duda. Un saludo
Mitos sobre la creación del mundo