Instrumentos del mundo

Instrumentos musicales de China

Instrumentos musicales de China

Hoy en día tenemos a nuestro alcance muchos instrumentos con los cuales ya estamos familiarizados y estos son en sí mismos todo un mundo a explorar. A pesar de ello, existen muchas más escenas musicales que podemos explorar para nuestra curiosidad según las culturas y lugares del mundo y que pueden resultarnos fascinantes gracias a lo exóticas que nos resultan. En esta lección de unPROFESOR hablaremos acerca de los instrumentos musicales de China, un área en donde se ha desarrollado una de las civilizaciones más antiguas que data de más de 5.800 años.

También te puede interesar: Instrumentos musicales de percusión

Índice

  1. Introducción a la música china
  2. Instrumentos de viento de China
  3. Instrumentos chinos de cuerda
  4. Instrumentos de percusión de China

Introducción a la música china

Antes de empezar a hablar sobre los Instrumentos musicales de China es importante que conozcamos algunas de las características de la música china.

China es una de las civilizaciones más antiguas y, por lo tanto, es de esperarse que su historia en muchas áreas del desarrollo sea amplia y rica, el arte y la música no son la excepción. La monarquía en China se conformó por dinastías, las cuales tomaron parte importante en el desarrollo del arte y la cultura, al punto de categorizarse muchas veces según la dinastía de la época.

La música china servía diversos propósitos, siendo tradicionalmente una forma de acompañamiento para ceremonias, festivales y celebraciones e incluso guerra. En cuanto a instrumentos musicales, China tenía su propio sistema de clasificación en la antigüedad, dependiendo del material principal con que se fabricaban. Estas categorías eran entonces el metal, la piedra, la seda, el bambú, calabaza, la arcilla, el cuero y la madera.

Instrumentos musicales de China - Introducción a la música china

Instrumentos de viento de China

Comenzamos este listado sobre los instrumentos musicales de China hablando de aquellos que se categorizan dentro de los instrumentos de viento.

Xiao

Es una flauta vertical fabricada con bambú que posee 6 orificios. Su boquilla tiene forma de “V”. El xiao tiene varias versiones, siendo el xiao de bambú negro, el xiao de nueve secciones y el xiao yuping los mas comunes. En cuanto a sonido el Xiao tiene un sonido muy dulce y suave, por lo tanto se utiliza para obras calmadas y muy líricas.

Huluzi

Es una flauta muy curiosa fabricada con 3 tubos de bambú y una calabaza que es utilizada como caja de resonancia. El tubo principal posee agujeros para cambiar de notas.

Dizi

El dizi es la versión china de la flauta transversal y se fabrica con bambú, posee 6 agujeros tonales.

Sheng

Otro instrumento de viento muy particular chino, se refieren a él como un órgano de boca, ya que se conforma por un conjunto de tubos fabricados con finas varillas de bambú de distintas longitudes. Las cañas reciben el viento por una misma boquilla y producen el sonido por medio de la coordinación de vibraciones. Los tubos están colocados en círculo y varían de cantidad, usualmente siendo 17 pero variando de 13 a 36 tubos.

Suona

El suona es un instrumento tradicional chino pero también se extendió internacionalmente a más de 30 países. Se le refiere a este instrumento como el oboe chino, ya que así como el oboe que está fabricado con lengüeta doble, el suona está fabricado con un silbato doble. En la actualidad el suona es un instrumento tradicional para más de 20 grupos étnicos en distintas regiones de China y su nombre puede variar por lo tanto. Se utiliza frecuentemente para acompañar ceremonias tradicionales como bodas, funerales y festivales.

Instrumentos musicales de China - Instrumentos de viento de China
Imagen: Slideshare

Instrumentos chinos de cuerda

Seguimos descubriendo los instrumentos musicales de China más destacados para centrarnos, ahora, en la categoría de instrumentos de cuerda. Los más usados son los siguientes:

Guzheng

El Guzheng es un instrumento con múltiples cuerdas (de 15 a 34) y de gran tamaño, que se coloca horizontalmente apoyado sobre una estructura. Se toca con las dos manos y puede ser categorizado como una cítara. Pertenece a la categoría de cuerda pulsada y dio origen a otros instrumentos de cuerda pulsada asiáticos tradicionales como el koto japonés y el gayageum coreano.

Ruan

Otro tipo de laúd chino, también de categoría de cuerda pulsada. Este se caracteriza por tener una caja de resonancia redonda y poseer 4 cuerdas.

Pipa

Es una especie de laúd chino, perteneciente a la categoría de cuerda pulsada.

Liuqin

También se categoriza como laúd y posee 4 cuerdas. En contraste con otros instrumentos similares, el mástil del Liuqin es corto.

Yangqin

El Yangqin es una especie de salterio chino. El salterio es una versión portátil del arpa, con múltiples cuerdas tensadas por los extremos y que pueden estar organizadas por grupo (parejas, tríos, etc.).

Matouqin

El Matouqin es un instrumento de cuerda frotada. Posee un mástil muy fino y tiene únicamente dos cuerdas que se tocan con la ayuda de un arco. Describen la caja de resonancia como si tuviese “forma de cabeza de caballo”.

Erhu

Otro instrumento de cuerda frotada y quizás el más representativo de los instrumentos tradicionales chinos. Es aún de menor tamaño que el matouqin. De igual manera, el Erhu se toca con la asistencia de un arco, posee un mástil muy fino y únicamente dos cuerdas.

Banhu

Se le llama de varias formas (yehu, qinhu, huhu, daxian, piato, entre otros) y es similar al erhu y el matouqin. El mástil del banhu es aún más corto que el del ehru. Suele estar fabricado con cáscaras de coco, de madera o de bambú. El Banhu se utiliza tradicionalmente como acompañamiento para las óperas folclóricas de Hebei, Ping, Lü, Henan, Shanxi, de tambor Lanzhou y daoqing entre otras.

Instrumentos musicales de China - Instrumentos chinos de cuerda
Imagen: Slideshare

Instrumentos de percusión de China

Concluimos esta lección hablando de los instrumentos musicales de China de la categoría percusión. Los más conocidos son los siguientes:

Gu

Es un tambor que puede variar de tamaño y forma y era tradicionalmente utilizado para la guerra. Posee parches por ambos lados, generalmente de cuero como material.

Luó

El Luó es un gong, una especie de plato vertical suspendido que puede variar de tamaño. Los hay pequeños como también muy grandes y solían utilizarse para realizar un llamado. El Luó se encuentra sostenido por cuerdas, en el caso de los de mayor tamaño, en una estructura en forma de marco que lo mantiene suspendido del suelo y permite que tenga mayor resonancia.

Como puedes ver, es altamente curioso como desde un principio pueden existir tantas posibilidades que solo dependen de la creatividad y los factores del desarrollo de la historia. Ahora que conoces más acerca de los instrumentos musicales de China, puedes dedicarte a buscar más instrumentos o explorar alguno que te haya llamado la atención con profundidad.

Instrumentos musicales de China - Instrumentos de percusión de China
Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Instrumentos musicales de China, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Instrumentos musicales.

Más lecciones de Instrumentos del mundo
Lección 2 de 8
Instrumentos musicales de China
Instrumentos musicales de China
Pregunta al profesor sobre Instrumentos musicales de China
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
victor manuel najera calderón
saber aparte de las notas de las principales cuales son las otras y el tiempo al pasar el arco cuanto en el pentagrama chino?
Su valoración:
juan
Saludos, ¿Cómo es la afinación de un pipa?
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
1 de 5
Instrumentos musicales de China