Instrumentos de viento

Instrumentos de viento madera

Instrumentos de viento madera
Imagen: Ottilca

En el mundo de la música tenemos una amplia variedad de herramientas que nos permiten crear y expresar ideas a través de este arte. Las primordiales quizás sean los instrumentos musicales. Ya que la música se compone de diversos elementos como el ritmo, la textura, la armonía y la melodía, no es de extrañarse que existan muchos tipos de instrumentos distintos para brindarle algo a la música con sus fortalezas características.

Algunos instrumentos tienen cualidades rítmicas, otros armónicas y otros pueden combinar varias simultáneamente; pero lo cierto es que dependiendo de sus características, un instrumento puede ser ideal para una función específica. En esta lección de unPROFESOR hablaremos acerca de uno de estos tipos de instrumentos: los instrumentos de viento madera.

También te puede interesar: Oboe y clarinete: diferencias

Índice

  1. Qué son los instrumentos de viento madera
  2. Funcionamiento de los instrumentos de viento madera
  3. Cuáles son los instrumentos de viento madera: ejemplos

Qué son los instrumentos de viento madera

En la música los instrumentos musicales se clasifican dependiendo del método que utilizan para la producción de sonido. En el caso de los instrumentos de viento, como lo indica su nombre, el medio principal es el paso del aire. A estos instrumentos también se les llama “aerófonos” y el sonido sucede por el efecto del corte o la vibración del aire contra el cuerpo del instrumento.

Existen dos categorías generales para los instrumentos de viento: viento metal y viento madera y se refieren al material con el que están fabricados. En el caso de los instrumentos de viento metal esto es exacto ya que están fabricados con metal, pero en el caso de los instrumentos de viento madera no siempre es el caso. En un principio los instrumentos de viento madera sí que estaban fabricados con ese material, pero con la evolución de éstos, algunas partes se han modificado y algunos materiales se han sustituido. A pesar de ello, el nombre de la categoría permanece.

Instrumentos de viento madera - Qué son los instrumentos de viento madera
Imagen: Respuestas.tips

Funcionamiento de los instrumentos de viento madera

Los vientos madera utilizan la capacidad pulmonar del músico para soplar por un extremo del instrumento, el aire pasa por el cuerpo que suele ser cilíndrico y éste posee agujeros que pueden taparse o liberarse para cambiar de notas. Tienen distintos diámetros y longitudes dependiendo del timbre y la tesitura deseada. Muchos se componen de varias partes que deben ser ensambladas antes de tocar y que se vuelven a desarmar para guardarse.

Muchos instrumentos de viento madera requieren de una pieza específica como la caña o la lengüeta, que es una pieza pequeña que entra en contacto con la boca y es la principal responsable de crear la vibración.

En cuanto a sonido, los instrumentos de viento son ideales para crear melodías y pueden ser muy ágiles para producir notas rápidas o efectos interesantes. En conjunto, pueden crear texturas orquestales muy interesantes, dulces y con ricos matices.

Cuáles son los instrumentos de viento madera: ejemplos

Para concluir esta lección sobre los instrumentos de viento madera es importante que conozcamos algunos ejemplos de dichos instrumentos. Son los siguientes:

  • Flauta dulce: Es muy común que se utilice con fines didácticos gracias a su bajo costo y accesibilidad. Está fabricado de plástico y existen de distintas tesituras (soprano, alto, tenor, etc.). Funciona a base de bisel, que es un corte oblicuo en una pieza del instrumento, principal responsable de la vibración. Se toca verticalmente con 2 manos, los dedos tapan los agujeros directamente.
  • Flauta travesera: Está fabricada con metal y se toca horizontalmente, también funciona con bisel. A diferencia de la flauta dulce, los agujeros se tapan y destapan por medio de mecanismos con llaves. Esta flauta es la que se utiliza más comúnmente en las orquestas sinfónicas.
  • Picolo o flautín: Su timbre es similar al de la flauta travesera pero su tesitura es más aguda. En cuanto a tamaño es más pequeña. Se fabrica con cuerpo de madera y piezas de metal. También posee mecanismos con llaves para los agujeros.
  • Oboe: Su cuerpo es de madera y posee piezas de metal, funciona con lengüeta doble. En contraste con las flautas, el oboe tiene un timbre de sonido nasal. Se toca verticalmente con ambas manos a través de mecanismos con llaves.
  • Corno inglés: Es un instrumento muy similar al oboe puesto que su construcción se deriva del mismo. A pesar de su nombre, su origen no es inglés. El corno inglés es menos común que el oboe en la orquesta sinfónica, aún así, se utiliza con frecuencia. En cuanto a sonido, es un poco más oscuro que el oboe y posee un registro ligeramente más grave.
  • Clarinete: También se toca verticalmente y funciona con caña simple. Está fabricado con madera que suele ser de color negro y tiene partes de metal. Otra modalidad común del clarinete es el clarinete bajo, que tiene una tesitura más grave.
  • Fagot: De la familia de los vientos madera en una orquesta, es el instrumento con tesitura más baja. Su cuerpo es de madera y mide aproximadamente 1 metro y medio. Funciona con lengüeta doble y piezas metálicas adheridas al cuerpo. También se toca verticalmente, con ambas manos y mecanismos de llave. Dentro de la misma familia existen el fagotino y el contra-fagot, que tienen diferentes tesituras.

La familia de los instrumentos de viento madera le brindan a la música un tono de calidez y cercanía, después de todo su sensación de sonido se acerca mucho a la de la voz humana y por ello son ideales para crear melodías. La próxima vez que veas una orquesta podrás fijarte más en estos instrumentos e incluso podrías animarte a aprender a tocar alguno.

Instrumentos de viento madera - Cuáles son los instrumentos de viento madera: ejemplos
Imagen: Musicocracia

Si deseas leer más artículos parecidos a Instrumentos de viento madera, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Instrumentos musicales.

Más lecciones de Instrumentos de viento
Lección 2 de 14
Instrumentos de viento madera
Instrumentos de viento madera
Pregunta al profesor sobre Instrumentos de viento madera
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Johanna
Cual es un instrumento de madera que es como ovalado y tiene un hueco en el centro
Su valoración:
Rosalva Ledezma vila
Muy lindas las clases de Música, más vídeos por favor
Imagen: Ottilca
Imagen: Respuestas.tips
Imagen: Musicocracia
1 de 3
Instrumentos de viento madera