Instrumentos de viento

Flauta dulce: características e historia

 
Ana Sofía Rivera
Por Ana Sofía Rivera. 9 septiembre 2019
Flauta dulce: características e historia

Con el avance de las habilidades creativas de la humanidad, se han logrado miles de invenciones con tal de alcanzar un objetivo específico. En nombre del arte y de la música se han construido instrumentos, objetos y artefactos que nos permiten crear sonidos espectaculares y muy diversos. Aunque algunos puedan parecerse a otros, cada uno tiene características propias que nos permiten producir sonidos especiales.

En este artículo de unPROFESOR, aprenderemos acerca de uno de esos instrumentos, la flauta dulce: características e historia.

También te puede interesar: Instrumentos de viento

Índice

  1. Qué es la flauta dulce
  2. Historia de la flauta dulce
  3. Características de la flauta dulce

Qué es la flauta dulce

La flauta dulce es un instrumento de la categoría musical de “viento madera(pertenece a esta misma incluso si no está fabricada con madera, ya que en un principio, muchos de los instrumentos de esta categoría sí que lo estaban). La flauta dulce cuenta con una forma larga, delgada y cilíndrica y tiene 8 agujeros para los dedos: 7 por delante y uno por detrás, para el pulgar.

La flauta dulce se sostiene de forma vertical y su versión más popular se utiliza con frecuencia para enseñar música en las escuelas. Esta está fabricada con plástico.

Si vas a iniciarte en el mundo de la flauta dulce, primero es necesario que aprendas Cómo leer partituras.

Flauta dulce: características e historia - Qué es la flauta dulce

Historia de la flauta dulce

La flauta dulce que conocemos como tal hoy en día fue creada en el siglo XVII. En ese entonces, se la llamaba únicamente flauta o “flauto” (en italiano). El otro tipo de flauta que se utilizaba en aquel momento era la flauta travesera, a la cual solo se la llamaba “travesera”. La flauta dulce fue más común durante la época renacentista y barroca.

La flauta dulce no fue tan popular en el siglo XVIII, al ser reemplazada por la flauta travesera, pero retomó su fama durante el siglo XX. Esto se le atribuye en gran parte al músico y fabricante de instrumentos inglés Arnold Dolmetsch, quién se esmeró en incorporar la flauta dulce en el repertorio de música moderna. Otros músicos que retomaron la flauta dulce fueron los alemanes Wilibald Gurlitt, Werner Danckert y Gustav Scheck. Hoy en día es muy común ver y comprar una flauta dulce gracias a su precio y accesibilidad.

Compositores importantes de flauta dulce

Algunos de los primeros compositores célebres en escribir obras para flauta dulce fueron Johann Sebastian Bach (4º Concierto brandemburgués en Sol mayor) y Antonio Vivaldi (3 conciertos para flautino). No obstante, también hay compositores modernos que han escrito para flauta dulce:

  • Benjamin Britten
  • Leonard Bernstein
  • Paul Hindemith
  • Robin Milford: A prophet in the land
  • Francis Baines: cuarteto, fantasía para seis flautas dulces
  • Luciano Berio

Artistas famosos de flauta dulce

También se ha incluido en la música popular con artistas y grupos musicales como:

  • The Beatles
  • The Rolling Stones
  • Led Zeppelin
  • Jimi Hendrix

Si quieres ampliar tus conocimientos en música, también puede interesarte este otro artículo sobre Compositores del clasicismo musical.

Características de la flauta dulce

Las características más destacables de la flauta dulce son:

Funcionamiento de la flauta dulce

Como otros instrumentos de viento, la flauta dulce produce el sonido al soplar con la boca por uno de los extremos llamado boquilla”. El viento viaja a través de su cuerpo y cambia de afinación dependiendo de los agujeros que se tapen y los que se dejen libres.

La flauta dulce tiene bisel”, como algunos otros instrumentos, que es un corte que hace que una esquina quede muy afilada. El sonido choca contra el bisel de la flauta y este es en gran parte responsable del tipo de sonido que produce.

Tipos de flauta dulce

La flauta dulce puede categorizarse por material, lugar de procedencia y época, pero la categoría más importante es la “tesitura”, que es el rango de notas en afinación que puede producir (desde la nota más grave hasta la más aguda). De este modo, los principales tipos de flauta dulce son:

  • Flauta dulce soprano
  • Flauta dulce alto
  • Flauta dulce tenor
  • Flauta dulce bajo

La flauta más común, y a la que estamos acostumbrados a encontrarnos, es la flauta dulce soprano, que es la que se utiliza en las escuelas para la enseñanza. Las siguientes más comunes en conciertos son la flauta alto, tenor y bajo.

Mencionamos, a continuación, los tipos de flauta organizadas de tesitura aguda a grave:

  • Flauta dulce Garklein
  • Flauta dulce sopranino
  • Flauta dulce soprano
  • Flauta dulce alto
  • Flauta dulce tenor
  • Flauta dulce bajo
  • Flauta dulce gran bajo
  • Flauta dulce contrabajo
  • Flauta dulce subgranbajo
  • Flauta dulce subcontrabajo

Partes de la flauta dulce

La flauta dulce tiene 4 partes principales, que son la boquilla (o embocadura), la cabeza, el cuerpo y el pie. Sin embargo, algunas veces, la boquilla y la cabeza se consideran una sola parte.

Cada parte está separada por una articulación, que es un punto en donde las piezas pueden separarse o rotarse. El pie, sobre todo, es una pieza que se rota para que el dedo meñique de la persona que la toca pueda alcanzarlo con mayor comodidad. Algunas flautas dulces poseen solo 2 articulaciones. De este modo, podríamos decir que las partes de la flauta dulce son:

  • Cabeza: por donde soplamos se llama “ranura de soplado” que es el extremo de la embocadura. Luego, el agujero que se encuentra en la cabeza de la flauta tiene en sí las 3 partes, que son abertura, bisel y labio.
  • Cuerpo: en el frente, posee 5 agujeros individuales y 1 doble. Por detrás, se encuentra el portavoz, que es el agujero que se cubre con el pulgar.
  • Pie: es la pieza que se gira para acomodarse al meñique. Tiene un agujero doble.

La flauta dulce es afortunadamente un instrumento melódico que puedes conseguir fácilmente y puede ser un buen comienzo para tu curiosidad en la música.

Si te ha gustado este artículo sobre la flauta dulce: características e historia, te invitamos a que dejes un comentario y a que sigas explorando el resto de artículos de unPROFESOR.

Flauta dulce: características e historia - Características de la flauta dulce

Si deseas leer más artículos parecidos a Flauta dulce: características e historia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Instrumentos musicales.

Más lecciones de Instrumentos de viento
Lección 6 de 14
Flauta dulce: características e historia
Flauta dulce: características e historia
Pregunta al profesor sobre Flauta dulce: características e historia
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Flauta dulce: características e historia