Compartir

Notas musicales: símbolos y nombres

 
Por Ana Sofía Rivera. 29 octubre 2019
Notas musicales: símbolos y nombres

La comunicación es un factor crucial para el ser humano, no solo como una herramienta de supervivencia sino también como un método de expresión y evolución. A través del lenguaje, podemos comunicar ideas tanto simples como complejas, que tienen la capacidad de transformar y afectar a otros e incluso a nosotros mismos.

Existen muchos lenguajes, tomando en cuenta el hablado, el escrito, el visual... y todas las combinaciones posibles. La música también es un lenguaje, y por lo tanto debemos aprender sus letras, símbolos y formas de puntuación. En esta lección de unPROFESOR hablaremos acerca de las notas musicales: símbolos y nombres, ya que son la base de la escritura musical.

También te puede interesar: Qué son las claves musicales

Qué es una nota musical

La palabra “nota” viene de la palabra en latín “gnoscere” que tiene relación con una marca, un símbolo que reconocemos. Así que la principal de una función de una nota es “anotar” dejar algo por escrito para leer en otra ocasión o recordarlo.

Así como en el texto que leemos cada día existen letras, las notas en la música serían el equivalente a ellas. Son todos estos símbolos que combinados nos permiten formar frases.

Las notas musicales se diferencian del texto porque tienen dos elementos importantes con los que jugamos: ritmo y afinación:

  • Ritmo: se refiere a una medida de frecuencia en relación al tiempo, es decir, cuantas veces se toca una nota en un espacio de tiempo determinado.
  • Afinación: y luego la afinación es el concepto de altura, que tan aguda (alta) o grave (baja) suena una nota.
Notas musicales: símbolos y nombres - Qué es una nota musical
Imagen: Slideshare

Notas musicales: los símbolos

Ya que tenemos estos dos factores por anotar, existe un sistema con el cual podemos leer esto simultáneamente.

Ritmo

Para el ritmo utilizamos figuras musicales, estos símbolos son maneras de dibujar las notas par poder diferenciarlas dependiendo de cuanto deben durar. El compás en la música es la medida que delimita una cantidad de notas determinada y el número de compás o métrica, es lo que nos indica cuantas notas podemos escribir en el. Por ejemplo, en un compás de 4/4 tenemos 4 tiempos, así que las notas que podemos escribir en el deben equivaler a esos 4 tiempos, en total.

La figura rítmica musical más larga es la redonda y dura 4 tiempos. A partir de ella podemos indicar el resto de las figuras, de larga a corta:

  • Redonda: 4 tiempos.
  • Blanca: 2 tiempos.
  • Negra: 1 tiempo.
  • Corchea: ½ tiempo.
  • Semi-corchea: ¼ de tiempo.
  • Fusa: 1/16 de tiempo
  • Semi-Fusa: 1/32 de tiempo.

Las figuras que hemos mencionado antes son de base binaria (base de 2), pero también tenemos figuras de base ternaria:

  • Tresillo: 1/3 de tiempo.
  • Sextillo: 1/6 de tiempo.

En base a estas figuras ternarias también tenemos figuras más largas:

  • Tresillo de Negra: Equivale a 2 tresillos.
  • Tresillo de Blanca: Equivale a 2 tresillos de negra.

Finalmente, tenemos el “puntillo”, que es un punto que se coloca al lado de la nota para indicar que dura su totalidad más la mitad de su duración. Un par de ejemplos:

  • Blanca con puntillo: 2 tiempos + ½ tiempo de blanca (1 tiempo). Total: 3 tiempos.
  • Negra: 1 tiempo + ½ tiempo de negra (1/2 tiempo). Total: 1 ½ tiempos.

Silencios

Otro factor muy importante en la música sucede no solo cuando estamos tocando una nota, sino cuando dejamos de tocarla. Al símbolo para indicar que no tocamos una nota le llamamos “silencio”. Cada figura musical de la que mencionamos anteriormente tiene un silencio de la misma duración. Por ejemplo, la redonda tiene el silencio de redonda (que dura 4 tiempos) y la negra tiene un silencio de negra (1 tiempo). Esto también aplica para los puntillos.

Afinación

Este factor en la música lo medimos por altura, que tan aguda (alta) o grave (baja) suena una nota. Esto lo podemos visualizar gráficamente con ayuda del pentagrama que es como le llamamos a las cinco líneas en donde se escriben las notas musicales. En el pentagrama utilizamos tanto las líneas como los espacios, mientras más arriba se encuentra una nota, más aguda es, y lo contrario para las notas graves. Las líneas y espacios en el pentagrama se cuentan de abajo hacia arriba.

Nombres de las notas musicales y características

En el sistema occidental (que es el sistema asentado universalmente) las notas son 7. Estas son: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si, en este orden específico. A diferencia del ritmo, su símbolos no cambian, pero su lugar de colocación en el pentagrama sí.

Cada línea o espacio tiene una nota asignada dependiendo de la clave musical, que es lo que nos indica desde que parte del pentagrama podemos empezar a contar las notas. Por ejemplo, en la clave de sol la segunda línea del pentagrama es sol. Eso significa que el siguiente espacio hacia arriba es la nota La, y el espacio que hay por debajo es Fa.

A su vez éstas pueden tener una alteración que se marca en el pentagrama con los símbolos # (sostenido) y b (bemol) y significa que su afinación cambia medio tono hacia arriba (si es sostenido) o hacia abajo (si es bemol). Cuando una nota es alterada, su nombre no cambia, pero se indica que ha sido alterada. Por ejemplo: Sol # (Sol sostenido).

Como puedes ver, la música es todo un lenguaje en sí misma. Es importante aprender sus reglas para poder comunicarnos al hablar de música y así poder tocarla y disfrutar de ella con el mayor entendimiento posible.

Notas musicales: símbolos y nombres - Nombres de las notas musicales y características
Imagen: Escuela de Música

Si deseas leer más artículos parecidos a Notas musicales: símbolos y nombres, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lenguaje musical.

Más lecciones de Las notas
Lección 1 de 2
Notas musicales: símbolos y nombres
Notas musicales: símbolos y nombres

Pregunta al profesor sobre Notas musicales: símbolos y nombres

¿Qué te ha parecido el artículo?
Notas musicales: símbolos y nombres
Imagen: Slideshare
Imagen: Escuela de Música
1 de 3
Notas musicales: símbolos y nombres

Volver arriba