Compartir

Cuáles son las notas musicales en el pentagrama

 
Por Ana Sofía Rivera. 15 julio 2019
Cuáles son las notas musicales en el pentagrama
Imagen: Youtube

La música es un arte maravilloso disfrutado por la mayoría de los seres humanos. Para muchos es un acompañante del día a día, para otros un hobby y para algunos, es una forma de vida. Con la importancia que le damos a las cosas, también surge la necesidad de transmitir o perdurar, es por ello que se idearon sistemas como la escritura. En esta lección de unPROFESOR hablaremos acerca de cuáles son las notas musicales en el pentagrama, el lienzo en blanco de la escritura musical.

También te puede interesar: Qué es el pentagrama

Qué son las notas musicales: definición fácil

Comenzamos por la básico: las notas musicales son el conjunto de unidades musicales que se escriben para formar melodías, ritmos o armonía. Les llamamos notas porque “nota” proviene del latín “gnoscere”, relacionada con marcar algo para reconocerlo, de forma que podemos decir que una nota nos permite “anotar” algo, para poder recordarlo después de un tiempo. Es esto lo que nos permite conservar información o compartirla con otros que hablan el mismo lenguaje. Si comparamos la escritura musical con la escritura de texto de lenguaje, la nota musical sería el equivalente a una letra, las oraciones serían melodías y todo un texto, una canción u obra.

A diferencia del texto, la música tiene dos cualidades importantes: afinación y ritmo. Cuando decimos afinación nos estamos refiriendo a si un sonido es mas “alto” o “bajo” que otro. El término apropiado para estas palabras en música es “agudo” si es un sonido alto, y “grave” si es un sonido bajo. Y luego, el ritmo es la frecuencia con la que aparecen las notas en el pentagrama. Precisamente como último concepto mencionamos el pentagramaque es como le llamamos a las cinco líneas en donde se escriben las notas musicales.

Cuáles son las notas musicales en el pentagrama - Qué son las notas musicales: definición fácil
Imagen: SlidePlayer

Lista con todas las notas musicales del pentagrama

En el sistema occidental (que es el sistema asentado universalmente) las notas son 7 principales. A estas se les llaman:

  • Do
  • Re
  • Mi
  • Fa
  • Sol
  • La
  • Si

Se enuncian en este orden específico por afinación y diferenciadas por tono que es la distancia de afinación que separa una nota y otra.

Estas a su vez pueden tener lo que llamamos una “alteración” que se marca en el pentagrama con los símbolos # (sostenido) y b (bemol). Cuando una nota es sostenido o bemol, su afinación cambia medio tono hacia arriba (si es sostenido) o hacia abajo (si es bemol), es decir que el nombre de la nota no cambia, pero su afinación queda aproximadamente a mitad de camino de la siguiente nota.

Esto es fácil visualizarlo en el piano, pues las teclas blancas son nuestras notas principales, mientras que las notas negras son alteraciones. Un ejemplo: El Do# es la tecla negra entre Do y Re. Un Reb es exactamente la misma tecla negra.

Los silencios en las notas musicales

Finalmente, tenemos los silencios, que no son notas pero sí que son tan importantes como las notas musicales. Un silencio es un signo que indica que no debe tocarse una nota y substituye a dicha nota. Los silencios son importantes porque permiten que una melodía respire y forman parte crucial del ritmo.

Ya que hemos aprendido acerca de los elementos, vamos a aprender acerca de cómo colocar las notas musicales en el pentagrama.

Cuáles son las notas musicales en el pentagrama - Lista con todas las notas musicales del pentagrama
Imagen: Educarex Música

Cómo se colocan las notas musicales en el pentagrama

Como ya aprendimos, el pentagrama utiliza 5 líneas que se numeran de las más baja a la más alta (la línea más baja es la línea 1). En él contamos tanto las líneas como los espacios entre ellas. Las notas se colocan en las líneas o en los espacios, dependiendo de qué nota se desea. Esto también depende de la clave musical que utilizamos.

Es importante recordar los conceptos de afinación y ritmo, puesto que las notas pueden escribirse una encima de otra (verticalmente), o una al lado de otra (horizontalmente). Cuando colocamos notas en relación a la altura en el pentagrama, estamos escribiendo su afinación, pero si colocamos una nota después de otra, estamos escribiendo ritmo.

Escritura de afinación

Mientras más abajo escribimos en el pentagrama, la nota será más grave. En sentido contrario, mientras más arriba escribimos una nota, será más aguda.

En la clave de Sol por ejemplo, que es la que se utiliza con mayor frecuencia, la nota de Sol se escribe en la segunda línea. Si seguimos el orden, la siguiente nota es La y la escribiríamos en el espacio que sigue. En la tercera línea quedaría Si, y así sucesivamente.

Cuando escribimos notas más graves que la primera línea o más aguda que la quinta, recurrimos a las líneas adicionales, que son líneas cortas que se escriben además de las 5 que tenemos para seguir escribiendo notas. Con las líneas adicionales también respetamos los espacios.

Escritura de ritmo

Esta parte puede resultar conceptualmente confusa, así que por favor lee cuidadosamente para comprender bien cada concepto.

En música tenemos unidades de tiempo, a estas unidades les llamamos compás. En el pentagrama podemos visualizar un compás cuando el pentagrama se divide por una línea vertical. En un compás podemos escribir solo cierta cantidad de notas y esta cantidad es limitada por número, una fracción escrita al principio del pentagrama que nos indica lo que llamamos “métrica”.

Cuando escribimos notas, estas tienen un valor que ocupa espacio de tiempo en el compás. A este valor le llamamos “duración” y nos indica cuánto tiempo se mantiene sonando una nota musical. Las notas tienen un símbolo diferente dependiendo de cuánto queremos que duren en el compás. De más larga a más corta, estos son los nombres de esas notas: redonda, blanca, negra, corchea y semicorchea. Existen más, pero no entraremos en esos detalles de momento.

Cuando ya hemos escrito 2 notas o más, una después de la otra de manera horizontal y no vertical, es entonces cuando creamos un ritmo.

Cuáles son las notas musicales en el pentagrama - Cómo se colocan las notas musicales en el pentagrama
Imagen: Notas Musicales

Factores esenciales de la música

La buena música se compone con 3 factores esenciales: melodía, armonía y ritmo. Ya hablamos de ritmo, así que nos quedan la melodía y armonía.

La melodía es lo que podemos cantar con la voz, es una serie de notas que tienen afinación y ritmo. Como son notas individuales una tras otra con un sentido, podría decirse que poseen una línea musical. Ésta es la diferencia entre melodía y armonía, puesto que la armonía se compone de acordes y los acordes son cuando, 2 notas o más, suenan simultáneamente. En el pentagrama, podemos escribir un acorde cuando colocamos las notas verticalmente, una encima de otra. La relación entre éstas notas, y otra serie de acordes nos da el resultado que llamamos armonía.

Es la variedad y las infinitas posibilidades de combinación lo que hace de la música algo tan fascinante. Ya que hemos aprendido acerca de las notas en el pentagrama, ahora puedes comenzar a descubrir un nuevo y curioso mundo de sonidos con todas las posibilidades que tiene para ofrecerte. Si has disfrutado aprendiendo con éste artículo de unPROFESOR, te invitamos a que dejes un comentario contándonos acerca de tu experiencia al leerlo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las notas musicales en el pentagrama, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lenguaje musical.

Pregunta al profesor sobre Cuáles son las notas musicales en el pentagrama

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cuáles son las notas musicales en el pentagrama
Imagen: Youtube
Imagen: SlidePlayer
Imagen: Educarex Música
Imagen: Notas Musicales
1 de 4
Cuáles son las notas musicales en el pentagrama

Volver arriba