Compartir

Qué es el pentagrama

Qué es el pentagrama

Si te interesa aprender música, hay un elemento crucial que debes aprender para poder leer todas aquellas notas musicales a las que podrás darles vida con un instrumento: el pentagrama. Como todo lenguaje, la música también está codificada por una serie de signos y símbolos que nos permiten escribir y comunicar música, es un sistema muy sofisticado que nos da a conocer toda la información que necesitamos saber para interpretar una obra musical.

En esta lección de unPROFESOR aprenderás qué es el pentagrama, un concepto básico e importante para la lectura musical.

Pentagrama: definición fácil

El pentagrama es una pauta que en música la utilizamos para escribir las notas musicales, junto todos los símbolos y elementos que podemos encontrar en una partitura.

El pentagrama está formado por 5 líneas horizontales que se encuentran paralelas entre ellas y 4 espacios que separan las líneas. Las líneas en el pentagrama se numeran de la más baja a la más alta, de la misma manera para los espacios. Es en estas líneas y espacios que se colocan las notas musicales, asignando una nota por línea o por espacio.

Cuando las notas son más graves o más agudas que la primera y la última línea del pentagrama, recurrimos a utilizar las llamadas líneas adicionales, que se colocan únicamente cuando se requieren y también se van alternando con espacios. Para saber el nombre de las notas en el pentagrama debemos referirnos a las claves musicales (clave de sol, clave de fa y clave de do), de las que puedes conocer más en otros artículos.

En ocasiones los pentagramas pueden estar acompañados por otros y unidos por una línea y/o una llave vertical por los extremos, a esto le llamamos sistema y nos indica que la música a interpretar en dichos pentagramas debe sonar simultáneamente. Esto lo podemos observar en cualquier agrupación musical como en la orquestas, en donde todos los instrumentos están siguiendo la misma lectura pero con sus partes respectivas. También podemos observarlo en las partituras de instrumentos individuales que utilizan las dos manos para interpretar un amplio registro, como el piano y el arpa, que utilizan precisamente 2 pentagramas como un solo sistema.

Elementos del pentagrama

Ya que el pentagrama es un sistema completo que requiere darnos toda la información necesaria para la interpretación de una obra, es de esperarse que no solo encontremos las notas musicales en él.

En resumen, los elementos que se escriben en el pentagrama son:

  • las notas musicales
  • los silencios
  • la clave
  • la armadura
  • la métrica
  • indicaciones de cambios de volumen, velocidad, interpretación o dinámica

Ya con el conocimiento básico del pentagrama puedes emprender tu viaje en la escritura y lectura musical.

Qué es el pentagrama - Elementos del pentagrama
Imagen: Slideshare

Las dimensiones del pentagrama

La música es fascinante como lenguaje, ya que si comparamos la escritura musical con la escritura de texto de cualquier idioma, la música tiene dos cualidades importantes que deben escribirse: afinación y ritmo. Decimos que la música es un lenguaje multidimensional porque no solo leemos la afinación, que es un elemento vertical, sino que también interfiere el ritmo, que es un elemento horizontal que depende del transcurso del tiempo.

Le llamamos afinación a la altura de un sonido, una nota. El término apropiado en el lenguaje musical es “agudo” si es un sonido alto, y “grave” si es un sonido bajo. Y luego, el ritmo es la frecuencia con la que aparecen las notas en el pentagrama.

Qué es el pentagrama - Las dimensiones del pentagrama

Origen y evolución del pentagrama

La primera aparición de una pauta musical sucedió durante la Edad Media, cuando se inventó un sistema para escribir y leer el canto gregoriano o llano, que era interpretado por voces y textos en latín. El primer sistema en utilizarse fue la notación neumática, empleado entre los siglos XI y XIII. Los neumas eran grupos de palabras con ornamentaciones y poseían una entonación relativa e imprecisa dentro de una escala.

Si bien en un principio las obras para el canto gregoriano eran muy sencillas, con una sola voz o línea melódica (a lo que llamamos monodia), con el tiempo las composiciones se volvieron más complejas con técnicas como la polifonía (varias voces o líneas melódicas), siendo así como el sistema de escritura fue adaptándose y evolucionando para escribir notas que pudieran leerse de manera más exacta.

Otro sistema en utilizarse con anterioridad fue el “tetragrama” (tetra es una palabra que viene del griego y significa 4). Como lo indica su nombre, en este sistema se utilizaban únicamente 4 líneas en vez de las 5 que usamos ahora.

Finalmente, el pentagrama que conocemos ahora con el sistema de 5 líneas, se estableció alrededor del siglo XVII y es el que usamos desde entonces.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el pentagrama, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lenguaje musical.

Más lecciones de El pentagrama
Lección 2 de 3
Qué es el pentagrama
Qué es el pentagrama

Pregunta al profesor sobre Qué es el pentagrama

¿Qué te ha parecido el artículo?
22 comentarios
Su valoración:
saray
no entendi lo del video sera que me lo puedes esplicar gracias y lo siento si fui grosera contigo
Ana Sofía Rivera
Gracias por tu comentario Saray. ¿Puedes ayudarme específicando qué dudas tienes?
Su valoración:
isaac
muy bueno
Su valoración:
Nancy
Que significa que las lineas de una pauta sean paralelas
Su valoración:
Hefzibá
Muchas gracias por la información, es de mucha ayuda, puedo aclarar dudas y también complementar el conocimiento que adquirí, ya que solo tengo el conocimiento muy básico. Gracias a todo el equipo de unprofesorque. Saludos.
Guido Gómez herrera
Deseo seguir tomando tus clases gracias
Su valoración:
rebecca
gracias me sirvió para mi tarea
Su valoración:
Mireya
De profesora a profesora: Muy buena explicación, sencilla y clara. Enhorabuena por el vídeo.
Juan alvarez
Buenas tardes x fa ayudame con esta tarea es para mañana lunes mandaron a recortar 3 fragementos y partituras 1 con la clave de sol la otra de fa y la otra de do ademas y e pentagramas de cada uno
vanessa
hola, me gustaria aprender a tocar el piano, conocer mas de notas musicales, me seria de gran ayuda para empezar
veronica
buenisimo
Qué es el pentagrama
Imagen: Slideshare
1 de 3
Qué es el pentagrama

Volver arriba