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Canto gregoriano: definición y características

Canto gregoriano: definición y características
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Como en muchas otras cosas, el ser humano a tomado algo tan natural como la voz y lo ha convertido en un arte. Con el paso del tiempo se ha encargado de explorar la disciplina del canto y llevarla a todas sus variables imaginables, con distintos propósitos y colores.

Es muy interesante e importante el conocer el origen de las cosas, ya que es de esta manera logramos comprender el por qué de la forma de ser y de funcionar de los sistemas o conceptos que utilizamos día a día, a veces sin percatarnos. Cuando pensamos en canto antiguo e histórico nos viene a la un canto “celestial” y solemne, en este artículo de unPROFESOR, aprenderemos acerca de la definición y características del canto gregoriano.

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Índice

  1. Qué es el canto gregoriano: definición sencilla
  2. Origen y evolución del canto gregoriano
  3. Características del canto gregoriano
  4. Herencia del canto gregoriano para la música

Qué es el canto gregoriano: definición sencilla

Si escuchas mencionar canto gregoriano y piensas en un canto celestial, con mucho eco y rayos de luz entrando por los vitrales de una iglesia, estás bastante cerca de acertar a la idea principal.

El canto gregoriano es tradicionalmente un canto simple, monódico (es decir que varias personas cantan la misma melodía, al unísono o bien, con diferencia de octava) y con un texto definido. En ocasiones se le llama “canto llano” y su objetivo principal era litúrgico, significa que era utilizado exclusivamente para ceremonias religiosas. Por esta misma razón, y porque tomaba lugar durante la misa, el idioma original era el latín.

Como el canto gregoriano es en principio una oración, el texto (muchas veces tomados de la Biblia) es sumamente importante y los intérpretes debían utilizar la voz con humildad para darle mayor relevancia al mismo. Es por ello que esta forma de canto es solemne y no pretendía ningún tipo de protagonismo de quienes lo efectuaban. Más que el arte de creación, el canto gregoriano era un arte de alabanza.

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Origen y evolución del canto gregoriano

Como mencionamos, el canto gregoriano posee un carácter litúrgico. Nace como una forma de rezo en las sinagogas judías y las comunidades cristianas. Estamos hablando de una forma de música realmente antigua, tanto que no tenemos los documentos necesarios para saber su fecha de origen con exactitud. Lo que sí que sabemos es que el cristianismo se convirtió en la religión oficial del estado en el año 313, así que al menos tenemos una fecha de referencia en donde podemos inferir que se utilizaba para acompañar la misa.

A pesar de su temprano comienzo, no es sino hasta el siglo IX que se empieza a asociar el canto gregoriano con el nombre con el que le conocemos hoy, gracias al papa Gregorio Magno, quien se encargó de recopilar estos cantos que ya existían. El canto gregoriano se utilizaba durante la misa, algunos cambiaban según la fiesta celebrada o el tiempo litúrgico, otros se repetían en todas las misas. El canto acompañaba cada una de las etapas de la misa, durante la entrada, la lectura, las ofrendas, la comunión, etc.

Los cambios en el canto gregoriano fueron sutiles y graduales. Su época de máximo esplendor fue de los años 600-800. En el año 850 se establece el primer sistema de notación musical llamado “Pneuma” que se configuraba de una serie de signos escritos para indicar a los cantantes el ritmo y la expresión precisa. Luego, en el año 1050 se establecen lo que conocemos hoy por notas musicales (do, re, mi, fa, sol, la, si) y también comienza a experimentarse con polifonía (varias líneas melódicas con voces en vez de canto al unísono).

Canto gregoriano: definición y características - Origen y evolución del canto gregoriano
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Características del canto gregoriano

Para terminar esta lección hablaremos de las principales características del canto gregoriano para que, así, conozcamos mejor los elementos esenciales de este tipo de canto. Son las siguientes:

  • Canto basado en el texto religioso, en latín.
  • Utilización del tetragrama: Aunque en la actualidad utilizamos el pentagrama, en ese entonces se utilizaban únicamente 4 líneas en vez de 5.
  • Monódico: un línea melódica, canto al unísono.
  • La línea melódica se mueve por intervalos conjuntos, es decir, notas cercanas (segundas, terceras, cuartas y quintas).
  • Utilización de melismas. (Cuando se cambia la nota permaneciendo en la sílaba en el texto).
  • Cada canto se basa en una escala musical determinada.
  • A cappella (no posee acompañamiento con instrumentos)
  • Las obras carecen de un autor, son anónimas.
Canto gregoriano: definición y características - Características del canto gregoriano
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Herencia del canto gregoriano para la música

El canto gregoriano ha jugado un papel crucial en la evolución de la música porque le ha heredado factores determinantes como la escritura, las notas musicales, sus intervalos y las diferentes escalas mayores y menores, los cuales son elementos fundamentales en la teoría musical que conocemos hoy en día.

La implementación de este sistema occidental de la música ha ido cambiando por pocos pero sus principios esenciales provienen del canto gregoriano, es gracias a esta puesta en común, a la necesidad de dejar por escrito para que varias personas puedan interpretar una sola obra la que le da su grandeza a la música. En otras palabras, podemos decir que todo el lenguaje musical que conocemos actualmente, se lo debemos al canto gregoriano.

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2 comentarios
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Hugo Valiente Loranca
Me parece muy interesante,, la verdad ignoraba la esencia del canto Gregoriano, mi esposa trato de adquirir un cd. No pudimos , solo a través de unos amigos pudimos tener uno, seria muy útil , me informaran donde adquirirlos.
Y como esta en Latín, nos proporcionaran la traducción, y en que momentos los podemos utilizar adecuadamente,.
Pudimos obtener prestado un disco c.d. Made in Canada.
Festival of gregorian chants
1. Gregorianaans Koor- “ Cum Jubiio”
Me podrian decir qué cantos son los adecuados, y los momentos para utilizarlos.
Nosotros,os vamos a utilizarlos para exponer al Santísimo
Espero respuesta
Gracias anticipadas
Ramón
Os recomiendo vivamente que localicéis (aunque sea en la Biblioteca Nacional) el libro de Katerine Le Mee "El Canto Gregoriano" (Su historia y sus misterios). Libro buenísimo, aunque en plan divulgación. Para CD´s y textos "profesionales" como, por ejemplo, el Antifonario Monástico, el Gradual, el Gradual Triplex, Vigilias, Liber Hymnarius, Cantus Collecti... y un larguísimo etcétera, os recomiendo contactar con el Monasterio de Silos; C/ SANTO DOMINGO, 1
09610 - SANTO DOMINGO DE SILOS (BURGOS)
abadia@abadiadesilos.es
MONASTERIO ... 947 39 00 68 / 947 39 00 49 FAX ... 947 39 00 33
TIENDA DE LA ABADIA 947 39 00 49
Cualquiera de los monjes os atenderá maravillosamente, como es su costumbre y, a título ejemplificativo y por disponer de unas dosis suplementarias de paciencia, yo os recomendaría contactar con el P. Moisés Salgado (actual Prior y Hospedero) o el P. Ángel Abarca que, además, es uno de los organistas de Monasterio.
Si os puedo facilitar cualquier otra información podéis escribirme a tagororcero@hotmail.com. Saludos
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Patricia Shipley
Tiene mas informacion de la que necesitaba. Esta muy bien explicado.
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