Compartir

Formas musicales del Renacimiento

 
Por Ana Sofía Rivera. 31 octubre 2019
Formas musicales del Renacimiento

El primer paso para poder crear a conciencia es el entendimiento. El arte es una manera de expresión y aunque a veces pueda parecer una coincidencia, la comunicación verdadera comienza con una razón, una idea a ser compartida. Cuando nos encontramos con algo nuevo primero debemos aprender de ello, saber de que trata, cuales son sus reglas... es a partir de este conocimiento que podemos comenzar a transformarlo a nuestro antojo.

Es el caso en la evolución de la música, en donde las primeras etapas consistían en conocer acerca del sonido y sus posibilidades, para luego crear cosas con un propósito, darle una forma. En este artículo de unPROFESOR hablaremos acerca las formas musicales del Renacimiento y comprenderemos más acerca de esta etapa en la historia de la música.

También te puede interesar: Compositores del clasicismo musical

Qué es la forma musical

La forma musical se relaciona con elementos y factores musicales técnicos como el tempo, métrica, armonía, melodía, instrumentación, etc. que podemos identificar para poder categorizar una obra dentro de un género, estilo o etapa determinada.

Puesto que la música surge a veces con una razón, la forma musical también nos dice cosas acerca del contexto en el cual fue creada.

Contexto e ideología de la música del Renacimiento

Antes de empezar a hablar de las formas musicales del Renacimiento es importante conocer mejor esta etapa. El Renacimiento nace en Italia y se expande por Europa durante los siglos XV y XVI, en los años 1400 al 1600 aproximadamente. Fue una etapa importante para los artes, ya que surge la mentalidad de darle importancia al ser humano y a su capacidad intelectual para el estudio, el descubrimiento del mundo y la creación. Por ende, la música toma más complejidad durante éste tiempo.

Durante la época del Renacimiento podemos notar que la religión es un factor de suma importancia, siendo el motivo principal generador para las obras musicales. En cuanto a características musicales puntuales, se empieza a jugar con elementos como la polifonía y el contrapunto, técnicas en donde las líneas melódicas se combinan para jugar con el sonido, las tensiones y las resoluciones en relación a sus intervalos.

Formas musicales del Renacimiento - Contexto e ideología de la música del Renacimiento
Imagen: Slideplayer

Las principales formas musicales del Renacimiento: la música religiosa

Gracias a la fuerte influencia por parte de la religión, muchas formas fueron dedicadas a propósitos litúrgicos que se heredaron de épocas anteriores, podemos notar una herencia clara del canto gregoriano. Dentro de estas formas religiosas, las más importantes son la misa y el motete.

La misa

Las obras para la misa cubren el ciclo completo de la misma, todas las etapas desde el comienzo hasta tu finalización. Ésta música era compuesta tanto para la voz a capella (sin instrumentación), como para canto acompañado con instrumentación. Los textos, como en el canto llano, seguían siendo en latín.

A diferencia de otras épocas en donde la música era monódica (una sola línea melódica), ya se utilizaba voces con distintas tesituras para crear polifonía e incluso utilizaban técnicas como el canon, en donde se repite un motivo melódico con desplazamiento en el tiempo.

Dentro de la forma de la misa, existían las siguientes variaciones: misa motto, misa cantus firmus, misa paráfrasis y misa parodia. Estos tipos de misa se diferencian dependiendo del tratado y el arreglo que reciben las voces y los motivos de las obras. En varios casos, estos temas provenían de melodías preexistentes, tomadas del canto llano o canciones profanas y populares.

El motete

Se les llama motete a piezas con textos sagrados en latín, tomando inspiración en temas bíblicos. A diferencia de muchas obras en la misa, el motete eran mayoritariamente composiciones originales. Esta forma musical proviene desde la época medieval, pero en el renacimiento alcanza una complejidad mayor llegando a combinar incluso hasta 12 voces.

El Villancico religioso (España), madrigal espiritual, lauda (Italia) o el coral luterano son otras formas musicales, también de carácter sagrado pero que ya poseen textos en el idioma del país originario, en contraste con la misa y el motete que seguían teniendo textos en latín.

Formas musicales del Renacimiento - Las principales formas musicales del Renacimiento: la música religiosa
Imagen: Slideshare

La música profana del Renacimiento

Otra de las formas musicales del Renacimiento son las que se hicieron sin influencia de los motivos religiosos. Por música profana nos referimos a obras fuera del contexto religioso. Éstas también hacían uso de la polifonía y difieren en formas dependiendo del país de origen. Por ejemplo en Francia surge la chanson, en España el romance y el villancico, en Italia la villanella, la frottola y el madrigal, entre otros.

Música instrumental

Muchas formas instrumentales se derivan de imitaciones de formas vocales, manteniendo la idea de la polifonía. En estas encontramos formas como el ricercare, la fantasía y la canzona.

Por otra parte encontramos formas dedicadas a la danza y que solían ser menos complejas. Algunos ejemplos son la alemanda, la bajadanza, la gallarda y la pavana.

Finalmente, existieron formas dedicadas a la improvisación dentro de las cuales podemos mencionar la toccata, el preludio, la recercada, la romanesca y el passamezzo.

El Renacimiento fue una época que abrió la brecha para que la música cogiera más impulso en desarrollarse durante las próximas épocas. Al enterarnos de las formas musicales podemos observar como estas características construyeron una base a partir de la cual los compositores e intérpretes pudieron tomar ideas para expandir los límites de la creatividad el los tiempos por venir.

Formas musicales del Renacimiento - La música profana del Renacimiento
Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Formas musicales del Renacimiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Música.

Más lecciones de Géneros musicales
Lección 4 de 7
Formas musicales del Renacimiento
Formas musicales del Renacimiento

Pregunta al profesor sobre Formas musicales del Renacimiento

¿Qué te ha parecido el artículo?
Formas musicales del Renacimiento
Imagen: Slideplayer
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
1 de 4
Formas musicales del Renacimiento

Volver arriba