Compartir

Principales elementos de la música

 
Por Ana Sofía Rivera. 29 julio 2019
Principales elementos de la música

Si hay algo grandioso en el arte es la capacidad de libre expresión y la diversidad que podemos encontrar en él. Como el arte depende de la creatividad, sabemos que incluso aunque los elementos sean los mismos, todo cambiará dependiendo de la manera en que estos se utilicen. La percepción y la visión de cada artista nos brinda un resultado único e inigualable.

El la música pasa igual y es interesante analizar qué elementos pueden utilizarse para crear esta basta variedad de obras, a pesar de que estemos hablando de un lenguaje estructurado y convencional. En este artículo de unPROFESOR hablaremos acerca de los principales elementos de la música y el papel que juegan en la diversidad de formas en las que resulta.

También te puede interesar: Tipos de acordes

Los 3 elementos de la música más destacados

La música está compuesta por el sonido y el sonido tiene comportamientos físicos de diferentes características. Esto es lo que hace que la música sea tan dinámica y que posea un efecto físico maravilloso, que luego se transforma en una experiencia psicológico e incluso sentimental o espiritual.

El sonido tiene afinación, frecuencia, timbre.... entre otras características físicas que hace de su comportamiento un fenómeno muy interesante. La relación que se crea entre sonidos también es fascinante. Además, podemos jugar con el factor del tiempo, la duración de un sonido o sonidos. Si tomamos en consideración todas estas cualidades del sonido, adquirimos 3 principales elementos de la música: melodía, armonía y ritmo. Estos a su vez, se relacionan con más elementos que mencionaremos.

Melodía

La melodía es cuando creamos una sucesión de notas con diferente afinación. En términos generales, la melodía de una canción u obra es eso que podemos cantar, tararear o silbar. Como la melodía solo la definimos por una nota que suena a la vez (2 notas simultáneas ya crean armonía), cuando hacemos esta sucesión de notas le llamamos línea melódica. Es importante mencionar que para que una melodía sea una melodía, la afinación de las notas debe cambiar. De lo contrario, lo que estamos creando no es melodía sino ritmo.

Armonía

La armonía en términos generales es el efecto resultante de la relación entre 2 notas o más. Es decir, cuando dos notas suenen a mismo tiempo, ya estamos creando armonía. La armonía puede ser probablemente el elemento más complejo de analizar, porque depende de todas las posibles relaciones que se crean con los sonidos. Recordemos que existen 12 notas (tomando en cuenta los semitonos) y que en un acorde podemos llegar a tener 4, 5, 6 o más notas. Cuando hacemos cuentas matemáticas, la cantidad de combinaciones que podemos realizar es abrumadora.

Ritmo

El ritmo es ese elemento de la música que nos hace querer anticipar, querer escuchar lo que viene, aplaudir, mover los pies o incluso bailar. También es el elemento que le permite a la música expresarse a través del tiempo, puede dar un sentido de urgencia, de tensión, de alegría o de paz. A su vez, también aporta variedad, ya que si escucháramos música que en todo momento tiene exactamente el mismo ritmo, sería demasiado monótona y aburrida.

En términos simples, el ritmo es la sucesión de sonidos uno detrás del otro que eventualmente tiene un ciclo o un patrón. En el ritmo no tomamos en cuenta la armonía ni la melodía, porque no depende de la afinación.

Estos han sido únicamente los elementos básicos, pero si vamos a detalles específicos, podemos hablar de más elementos relacionados.

Principales elementos de la música - Los 3 elementos de la música más destacados
Imagen: Google Sites

Elementos musicales relacionados a la melodía y armonía

Ahora vamos a hablar de los elementos de la música que se relacionan con la melodía y la armonía para, así, comprender mejor cómo funciona la música.

Escalas de la música

La escala es una sucesión de notas ascendente o descendente, que mantiene determinadas distancias entre una nota y otra. La escalas son importantes para determinar la tonalidad en la música, ya que dependiendo de la organización de las notas, encontramos los momentos de tensión y resolución. Son estos dos factores los que hacen de la música dinámica a nivel armónico.

Existen diversas escalas y cada una tiene una sonoridad distinta. Por ejemplo la escala mayor tiene una sonoridad brillante, mientras que la escala menor tiene una sonoridad sombría. También hay escalas que tienen relación con estilo, como la escala de blues , o con la cultura, como la escala pentatónica que nos recuerda a países orientales como la China.

Tonalidad

La tonalidad es el sistema que le da estructura a la música y se define por las escalas, como mencionamos anteriormente. La tonalidad define la melodía y la armonía de una canción o de una obra. Podría decirse que al componer o al improvisar, sabemos que notas podemos utilizar dependiendo de la tonalidad. Aunque a veces la tonalidad pueda modificarse mucho, incluso dentro de una misma obra, es éste el elemento que nos permite organizar y entender la música. Mientras más ambigua sea la tonalidad, más difícil resulta entender la música.

Estructura musical

La estructura musical es la manera en la que organizamos las partes de una obra. Esto nos permite interpretar una obra o una canción como si fuese una historia, desarrollando su contenido con una evolución que le de diversidad a la intensidad de cada parte. Aquí incluimos también las indicaciones de repetición en el caso de que una parte se toque más de una vez, o en el caso de que debamos volver a una parte en específico.

Principales elementos de la música - Elementos musicales relacionados a la melodía y armonía
Imagen: Música clásica

Elementos musicales relacionados al ritmo

El ritmo también tiene algunos elementos que debemos tener en cuenta y conocer, por eso, a continuación te los descubrimos:

Pulso

El pulso se confunde conceptualmente con el ritmo y la métrica porque están estrechamente relacionados. Por practicidad podemos decir que el pulso es la manera en la que contamos la música, es cómo dividimos rítmicamente cada compás. Recordemos que el compás es la unidad musical que nos permite medir las partes musicales, y que en el solo podemos colocar una cantidad de notas, determinada por la métrica.

Métrica y tipos de compás

La métrica es el número en forma de fracción que se coloca al principio del pentagrama y dicta la cantidad y duración de las notas en un compás. Los tipos de compás es otro concepto que utilizamos para categorizar la métrica (compás simple, compuesto o binario y ternario). La métrica es importante porque, al modificar la forma en la que percibimos el ritmo, le da un nuevo sentido a la organización de las notas y de como las entendemos para interpretarlas. Podemos tener una misma melodía y una misma armonía, pero si la métrica cambia, su sentido de apreciación también lo hará.

Tempo

El tiempo es la velocidad con la que se interpreta la música. Mayor velocidad equivale a mayor cantidad de notas en menos tiempo y esto influye nuestra manera de percibir la música porque, mientras más elementos aparezcan en un corto período de tiempo, la atención que se requiere es mayor y por lo tanto la tensión aumenta.

En la música el tempo se mide por “bpm” (del inglés: beats per second) y existen nombres asignados dependiendo del intervalo de velocidad. Por ejemplo Adagio (56-66bpm), Allegro (110-132bmp) y Presto (168-177bmp).

Duración

La duración es el tiempo que tarda una obra para ser interpretada desde el principio a fin. Esta dependerá del tempo, la cantidad de compases y la cantidad de repeticiones que hay en una obra o canción.

Principales elementos de la música - Elementos musicales relacionados al ritmo
Imagen: Escribir canciones

Elementos de la música relacionados al estilo e interpretación

Dependiendo, también, de la interpretación y estilo musical, nos encontramos con elementos muy diversos. Aquí te los descubrimos.

Instrumentación

Hablamos de instrumentación cuando nos referimos a los instrumentos con los que se interpreta una obra. La instrumentación puede variar en tipo de instrumentos y en cantidad. Existe una amplia variedad de instrumentos musicales y todos tienen cualidades muy distintas gracias a la manera en la que están construidos. Esto influye también en las limitaciones que tienen al tocarse.

Podemos tener una misma canción que al ser interpretada por diferentes instrumentos nos resulte una canción totalmente diferente.

Género musical

El género musical no es precisamente un elemento sino el resultado que obtenemos al combinar todos los elementos anteriores. Relacionamos ciertos estilos o géneros musicales gracias a las tendencias que tenemos al combinarlos.

Sabemos por ejemplo, que el rock general lo conocemos como tal porque es música tonal, interpretada en 4/4 por una banda que tiene al menos guitarra, bajo, batería y un cantante, que se interpreta a un tempo moderadamente rápido, que tiene cierta progresión de acordes típicos dictados por la tonalidad y cuyas canciones duran alrededor de 4 minutos. Así como en el rock, relacionamos ciertos elementos musicales con estilos como el Funk, Jazz, Bossa Nova, Salsa, etc.

Es la combinación de todos los elementos que mencionamos lo que nos permite jugar con la música y crear obras totalmente nuevas y originales. Es fácil decir que la música es un arte sin límites porque depende de la imaginación humana y de la creatividad con la que experimentemos con estos elementos.

Esperamos que hayas disfrutado leyendo este artículo de unPROFESOR y te invitamos a que nos compartas tus comentarios.

Si deseas leer más artículos parecidos a Principales elementos de la música, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lenguaje musical.

Más lecciones de Los sonidos

Pregunta al profesor sobre Principales elementos de la música

¿Qué te ha parecido el artículo?
Principales elementos de la música
Imagen: Google Sites
Imagen: Música clásica
Imagen: Escribir canciones
1 de 4
Principales elementos de la música

Volver arriba