Compartir

Diferencia entre orquesta sinfónica y filarmónica

 
Por Ana Sofía Rivera. 9 agosto 2019
Diferencia entre orquesta sinfónica y filarmónica
Imagen: Filarmonica Uniter

La orquesta clásica es por excelencia y por su historia el máximo exponente de la grandiosidad en la música, no solo por su volumen y la cantidad de miembros que esta posee sino por la amplitud de matices y el equilibrio que alcanza gracias a la riqueza de la combinación de los distintos tipos de instrumentos que la conforman.

Existen distintos tipos de orquesta dependiendo de como está conformada. Es probable que cuando escuches la palabra “orquesta” luego escuches “sinfónica” o “filarmónica”. En este artículo de unPROFESOR descubriremos cuál es la diferencia entre orquesta sinfónica y filarmónica.

También te puede interesar: Diferencia entre el puntillo y la ligadura

¿Qué es una orquesta?

La palabra “orquesta” tiene sus orígenes en el griego y antiguamente se utilizaba para referirse al espacio en el cual danzaba o se interpretaba una obra de actuación.

Aunque tendemos a relacionar la este término con la orquesta clásica, en términos generales entendemos por “orquesta” un conjunto de instrumentos que interpretan una obra, sin importar el tipo de instrumentos que la conforman ni el género musical que interpretan.

Diferencia entre orquesta sinfónica y filarmónica - ¿Qué es una orquesta?
Imagen: Infovisual

Historia de la orquesta clásica

Como mencionamos, en un principio se le llamaba orquesta a cualquier espacio en donde se interpretara un arte, algo equivalente a un teatro. Es alrededor de la época Barroca, en el s. XVII y XVIII que la orquesta clásica se conforma en términos generales como la orquesta que conocemos de instrumentos de cuerda (violín, viola, cello, contrabajo, piano, etc.), viento (madera: flauta, flautín, oboe, clarinete, corno ingles, fagot, etc. y metal: trompeta, fiscorno, trombón, trompa, tuba, etc.) y percusión (timpani, bombo, platos, caja, clave, etc.). Estos se colocan distribuidos en el escenario y son guiados bajo la batuta de un director. En el caso de la ópera, la orquesta se combina con cantantes que interpretan una obra con una trama.

Desde este punto la orquesta fue cambiando sutilmente, músicos como Mozart y Haydn realizaron cambios de introducción de nuevos instrumentos entre otras modificaciones. La orquesta también fue creciendo en cantidad de miembros. Si en la época Barroca la formación se componía de alrededor de 25 instrumentistas (y sus respectivos instrumentos), en la época del s. XIX se expandió a estar conformada por aproximadamente 100 músicos, gracias a la creatividad de músicos como Beethoven.

Los músicos siguieron experimentando para expandir los límites de la música y de la estructura de la orquesta. Como dato curioso podemos mencionar a Gustav Mahler, quién en 1910 estrenó su 8a sinfonía a la que con frecuencia se le denomina la “Sinfonía de los mil” ya que además de la orquesta, esta obra era interpretada por una masa coral (un coro integrado por más de 20 o 25 cantantes). Si bien esta obra no estaba conformada por exactamente 1,000 músicos, su cantidad miembros asombrosamente se acercaban a esta cifra.

Actualmente existe gran variedad en la música, se interpretan tanto obras clásicas como contemporáneas y experimentales y por lo tanto, el formato de la orquesta cambia según las necesidades de interpretación.

Cuál es la diferencia entre orquesta sinfónica y filarmónica

Para conocer la diferencia entre orquesta sinfónica y filarmónica es importante comprender bien cada término.

Qué es una orquesta sinfónica

Comencemos por una aclaración importante: la palabra “sinfónico” se estableció a partir del principio de que la función principal de la orquesta era interpretar sinfonías, obras musicales de larga duración interpretada por numerosos miembros, siguiendo el formato de la orquesta clásica del que ya hemos hablado.

Qué es una orquesta filarmónica

Sabiendo esto, podemos decir que una orquesta filarmónica también es una orquesta sinfónica, porque posee estas mismas características. “Filarmónica” es otra palabra que proviene del griego y significa “amante de la música”. Los miembros de una orquesta sinfónica son músicos profesionales que le han dedicado la mayor parte de su vida a estudiar e interpretar con su instrumento.

La música clásica es probablemente uno de los géneros más exigentes a nivel de virtuosismo, sensibilidad e interpretación, así que formar parte de una orquesta sinfónica de gran prestigio suele ser altamente demandante a nivel artístico y organizacional. Con el tiempo se fueron formando más músicos y existe la necesidad y la pasión por crear música a nivel sinfónico, así en el siglo XVII surge la solución de crear asociaciones musicales para integrar orquestas conformadas por músicos que no son necesariamente profesionales.

Si bien esto sucedió históricamente, hoy en día la línea que diferencia una orquesta sinfónica de una filarmónica se ha borrado casi indiferentemente y el término ha quedado únicamente como una distinción puramente de nombre. Así la diferencia ha quedado únicamente en una decisión de designar la identidad de una orquesta.

Diferencia entre orquesta sinfónica y filarmónica - Cuál es la diferencia entre orquesta sinfónica y filarmónica
Imagen: Slideplayer

Variedad de orquestas

Las orquestas se conforman en función de la música que se quiere interpretar. Por ejemplo, la orquesta de cámara se define por la condición de ser una orquesta de tamaño pequeño y la orquesta barroca tiene por objetivo interpretar con la mayor fidelidad las obras de estilo barroco.

Hay un sinfín de obras y variedad de creaciones musicales por disfrutar. Afortunadamente tenemos a nuestra disponibilidad no solo lo que nos ha dejado la historia, sino todas las posibilidades pendientes por crear.

Si te ha gustado leer este artículo de unPROFESOR acerca de la diferencia entre orquesta sinfónica y filarmónica, te invitamos a que dejes un comentario y a que sigas explorando el resto de artículos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencia entre orquesta sinfónica y filarmónica, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lenguaje musical.

Más lecciones de Los sonidos
Lección 5 de 7
Diferencia entre orquesta sinfónica y filarmónica
Diferencia entre orquesta sinfónica y filarmónica

Pregunta al profesor sobre Diferencia entre orquesta sinfónica y filarmónica

¿Qué te ha parecido el artículo?
Diferencia entre orquesta sinfónica y filarmónica
Imagen: Filarmonica Uniter
Imagen: Infovisual
Imagen: Slideplayer
1 de 3
Diferencia entre orquesta sinfónica y filarmónica

Volver arriba