Los sonidos

Estructura de la forma sonata

 
Ana Sofía Rivera
Por Ana Sofía Rivera. 30 julio 2020
Estructura de la forma sonata

Al hablar de música clásica y académica, seguramente, alguna vez habrás escuchado mencionar las palabras concierto, serenata, nocturno y sonata, entre otros conceptos. Si en alguna ocasión te has preguntado qué significan algunos de estos conceptos, esta lección de de unPROFESOR seguramente podrá resultarte útil, ya que hablaremos acerca de la estructura de la forma sonata, una forma de composición que ha persistido por siglos. Así, si quieres aprender todo lo básico sobre las sonatas, continúa leyendo este artículo, en el que explicamos desde qué son y cómo es su estructura, hasta algunos ejemplos de compositores de sonatas.

También te puede interesar: Contrapunto musical: ejemplos

Índice

  1. Qué es una forma musical
  2. Qué es la sonata
  3. Estructura musical de la sonata
  4. Ejemplos de compositores de sonatas

Qué es una forma musical

Antes de saber que es la sonata es importante entender este concepto antes: ¿Qué es una forma musical? Por forma entendemos una estructura, acompañada de elementos que permiten que clasifiquemos una obra musical. Dichos factores son la métrica, armonía, intención o motivo, tempo, el tipo de melodías o contrapunto y las partes de la obra, entre otros. Es gracias a la combinación de estas características que podemos saber que tipo de obra es una composición y como categorizarla. Las formas musicales son muchas y variadas, pero estas son algunas: concierto, estudio, giga, rapsodia, scherzo, sinfonía, suite, vals, nocturno, serenata, minueto, fantasía, preludio, fuga y aria.

Te recomendamos leer esta otra lección de unPROFESOR para profundizar en Qué es la forma musical y sus características.

Estructura de la forma sonata - Qué es una forma musical
Imagen: SlidePlayer

Qué es la sonata

La sonata surge junto con el establecimiento de muchas estructuras musicales durante el Barroco, y desde entonces se ha ido desarrollando y ramificándose en variaciones según la época. La sonata es una forma musical que perdura hoy en día dentro del contexto académico.

Si nos basamos en el modelo clásico, la sonata es una pieza completa con movimientos (partes que se desarrollan dentro de una obra musical). Estas partes varían en cantidad pero suelen ser 4 y está escrita para una formación reducida de 3 instrumentos, como un grupo de cámara. La sonata suele exponer dos temas o motivos contrastantes, con los cuales se dará un juego y desarrollo. Las sonatas también pueden formar parte de otro tipo de formas más complejas como las sinfonías o conciertos y también existe una variación en piezas de menor tamaño, llamada sonatina.

La sonata siempre ha sido una forma popular en el ámbito de música clásica y varios compositores han escrito obras de esta forma, dentro de los cuales se encuentran:

  • Domenico Scarlatti.
  • Franz Schubert.
  • Johann Sebastian Bach.
  • Wolfgang Amadeus Mozart.
  • Ludwig van Beethoven.
  • Franz Liszt.
  • Piotr Tchaikovsky.
  • Sergei Rachmaninoff.
  • Chopin.
  • Claude Debussy.
  • Maurice Ravel.
  • Robert Schumann.
  • Johannes Brahms.

Aquí te dejamos un vídeo para que puedas escuchar la mundialmente famosa sonata de Ludwig van Beethoven: Moonlight sonata o Claro de luna. Además, te recomendamos leer estas otras lecciones sobre las Formas musicales del Barroco y Qué es una sonata musical.

Estructura musical de la sonata

Como mencionamos, la estructura de la sonata puede variar según la época. La sonata oficial surge con los compositores Johann Sebastian Bach y Friedrich Händel quienes durante el clasicismo, le proporcionan una determinada estructura. Dicha base fue cambiando pero en términos generales podemos decir que la sonata se conforma por 4 movimientos, de los cuales el primero el más complejo.

Primer movimiento

Se titula Allegro, es el movimiento más complejo de los 4, ya que a su vez está compuesto por 3 partes:

  1. Exposición: se introducen los motivos o temas principales de la obra. El primer tema se encuentra en una tonalidad base y en contraste el segundo tema utiliza alguna tonalidad vecina. Para realizar la transición entre uno y otro, los temas se conectan a través de la melodía.
  2. Desarrollo: tiene a ser de libre estructura pero siempre le es fiel a los temas establecidos. Juega con ellos creando variaciones y transformándolos Esta parte de la sonata suele ser el punto de mayor tensión o excitación, creando inestabilidad armónica.
  3. Recapitulación o reexposición: los temas principales de la exposición de la sonata vuelven tomar presencia y regresan a su vez a la tonalidad principal.

Segundo movimiento

De tempo mucho menos acelerado, en andante, adagio o largo. Permite crear contraste entre el primer y tercer movimiento.

Tercer movimiento

El tercer movimiento de la estructura de la forma sonata, utiliza estructuras para la danza, estos suelen ser el minueto o el scherzo.

Cuarto movimiento

Para terminar, el cuarto movimiento de la estructura de la forma sonata es el que cierra de nuevo como ha comenzado con otro allegro, este siendo de menor complejidad. Se combina con el rondó.

Estructura de la forma sonata - Estructura musical de la sonata

Ejemplos de compositores de sonatas

Te detallamos por épocas algunos compositores de sonatas ejemplares para que puedas buscar sus sonatas y tener un mejor acercamiento a esta forma musical.

  • Período barroco: Johann Sebastian Bach, George Friedrich Händel y Domenico Scarlatti.
  • Período clásico: Joseph Haydn, Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven y Muzio Clementi.
  • Período romántico: Franz Schubert, Frederic Chopin, Franz Liszt, Robert Schumann, Piotr Tchaikovsky, Edward Elgar, Sergei Rachmaninoff, Johannes Brams y Felix Mendelsshon.
  • Siglo XX: Maurice Ravel, Claude Debussy, Igor Stravinsky, Dimitri Shostakovich, Sergei Prokofiev, Bela Bartok, Aaron Copland y Benjamin Britten.

Ahora que ya conoces más acerca de la estructura de la forma sonata, puedes escuchar los ejemplos para obtener un mejor entendimiento e identificar sus partes mientras te deleitas de maravillosas obras maestras. Si sientes curiosidad puedes investigar más acerca de otras formas musicales para poder contrastar con la sonata. Si te ha gustado esta lección de unPROFESOR, te animamos a leer estas otras para profundizar más en la temática: los Compositores del Barroco y las Características de la música del Barroco.

Estructura de la forma sonata - Ejemplos de compositores de sonatas

Si deseas leer más artículos parecidos a Estructura de la forma sonata, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lenguaje musical.

Más lecciones de Los sonidos
Pregunta al profesor sobre Estructura de la forma sonata
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: SlidePlayer
1 de 4
Estructura de la forma sonata